El Tartufo
Enviado por Pattogabbana • 12 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 568 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
Tartufo
En esta obra literaria me llamo mucho la atención como la hipocresía esta presente en el personaje de Tartufo que a parte de tener una gran facilidad de palabra y ser desleal que solo veía por sus intereses y por el otro lado cabe mencionar que Orgon es un hombre que se encuentra cerrado en sus pensamientos, que confía demasiado en Tartufo, y que no le importa ir en contra de lo que quiere su hija o cualquier persona con tal de complacerlo realmente estúpido, o tal tal vez un poco de ingenuidad al caer en las trampas de Tartufo, a tal punto de ir en contra de toda su familia y de querer casar a su hija con un hombre que no ama. Es una comedia pura muy buena a mi gusto es algo que pasa en el mundo ahora, la hipocresía y la mentira de los demás, como utilizan el poder de su boca para convencer pero al fin al caso ¿no es lo que todos hacemos?
La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista una sola persona que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando se retrasa al llegar al trabajo o a una cita, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que no debe llorar porque “los hombres no lloran”, de este modo el niño crecerá creyendo esa mentira por lo tanto se avergonzara cuando tenga que desahogarse y más tarde cuando tenga hijos les inculcará la misma mentira.
Pero la mentira o engaño van más allá de estas pequeñeces, desde siempre los gobernantes han tenido que mentir a sus pueblos para tenerlos en paz, para que confíen en ellos, aunque parezca contradictorio la confianza se gana en base a la mentira cabe mencionar que “hay que decir lo que los demás quieren escuchar” o ¿no? Es curioso observar que uno de los pensadores más grandes de la antigüedad, Platón, sostenía que una sociedad perfecta debía basarse en la divina mentira (divina tal vez, pero al fin una mentira).
La intención que la motiva y los efectos que causa, definen la gravedad de una mentira. El hombre vive atemorizado por el que dirán, somos por naturaleza seres sociales y el rechazo es un miedo que invade nuestro cuerpo. Mentimos para ser aceptados, para alcanzar nuestros objetivos, incluso para crearnos una falsa realidad d las cosas, viviendo en una fantasía, lo hacemos por interés, necesidad, cobardía o enfermedad patológica.
En la actualidad pareciera que las personas dan poca importancia al hecho de ocultar la verdad, de dar falso testimonio, aun que es cierto que para algunos se ha convertido en todo un arte quienes se dedican a este arte lo hacen siempre con el fin de obtener algún beneficio como lo era Tartufo y se valen de todo tipo de argumentos para lograr sus propósitos, dichos argumentos van
...