El Trabajo Del Maestro En El Aula Y En El Jardín De Niños.
Enviado por ara90 • 23 de Septiembre de 2012 • 787 Palabras (4 Páginas) • 490 Visitas
El trabajo del maestro en el aula y en el jardín de niños.
Dentro de un jardín de niños en un contexto rural, se cuentan con muchas carencias, pero se cubren con cosas diferentes. En este contexto en especial, es muy importante la participación de los padres de familia, para poder tomarlos en cuenta en las actividades que se planeaban realizar y para saber qué es lo que ellos esperan sobre la educación de sus hijos.
Los niños, a pesar de tener carencias, poseen libertad en otros aspectos, ya que no están todo el tiempo pegados al televisor. Los padres de familia son muy exigentes en este tipo de contextos: esperan mucho del docente, por lo tanto, es importante que conozcamos la comunidad, volvernos parte de ella.
Entre los problemas que afectan el trabajo docente en una comunidad rural se encuentra como principal factor lo económico, porque muchas veces los niños no cuentan con dinero ni para comprar papel o resistol. Otro problema es la alimentación de los pequeños, ya que al no haber desayunado o comido les da sueño en la clase, y obviamente no dan su mejor rendimiento.
Además, frecuentemente se enferman, debido a problemas de higiene y salud. Por ejemplo, al tener las manos llenas de tierra y comer así, se enferman del estómago y de las vías respiratorias.
Un punto favorable dentro de los jardines rurales es que los niños muy rara vez faltan, ya que al ser una comunidad pequeña, tienen la facilidad de ir y regresar solos, y son muy pocos los casos de maltrato o violencia por parte de los padres. Los niños muchas veces llegan desarreglados, o sin bañar, ya que van a el jardín por la emoción de ir a la escuela, no porque sus mamás los manden.
En las actividades que se realizan en la escuela, los niños aprenden más jugando y descubriendo por ellos mismos, que pegando y recortando cosas sentados en sus sillas. Además, la autora dice que ella se salía mucho del programa, ya que una se tiene que adaptar a la situación que se está viviendo dentro del contexto.
Opinión personal.
Desde mi punto de vista, una comunidad rural es una de las más gratificantes en las que podemos trabajar, ya que a pesar de tener varias carencias, como ya lo hemos visto antes, una desarrolla más la creatividad al verse obligada a trabajar con las cosas o materiales con las que ya se cuentan.
Dentro de estos contextos, los padres de familia suelen apreciar y respetar mucho a las educadoras, ya que saben que en ellas está depositada una gran responsabilidad, que es la de guiar a sus hijos en una edad muy vulnerable.
Me parece muy interesante que los padres suelen ser más participativos y están al pendiente de lo que se necesita dentro del jardín.
De la lectura, me llamó la atención el ver que la directora pedía a la maestra que eligiera a los niños con quienes iba a trabajar y a los
...