El Trabajo Y El Medio Ambiente
Enviado por IndiraElizabeth • 19 de Abril de 2013 • 812 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Introducción
El trabajo constituye una práctica social específica fundante de todo sistema social, pero a la vez el contexto social determina la forma de organización de las prácticas que se desarrollan en el proceso productivo.
Para la Real Académica Española, el término trabajo registra distintas acepciones: (1) acción y efecto de trabajar; (2) ocupación retribuida; (3) obra (cosa producida por un agente); (4) obra, resultado de la actividad humana, entre otras. A su vez, define trabajar como (1) ocuparse en cualquier actividad física o intelectual; (2) tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc.; (3) ejercer determinada profesión u oficio. es una obra, resultado de la actividad humana.
El trabajo comprende aspectos biológicos (consumo de cierta cantidad de energía), aspectos psicológicos (relacionados con las representaciones y el discurso), y aspectos económicos (“valor de uso” y “valor de cambio”).
El Trabajo y el Medio Ambiente
Condiciones y medio ambiente de trabajo
Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidas por un conjunto de variables que, a nivel de la sociedad en su conjunto, del establecimiento o de la unidad de trabajo, directa o indirectamente, van a influir sobre la vida y la salud física y mental de los trabajadores insertados en su colectivo de trabajo, influencia que va a depender en cada caso de las respectivas capacidades de adaptación y de resistencia a factores de riesgo.
Carga física de trabajo
Esta carga es el resultado de los movimientos musculares realizados para inmovilizar o para desplazar el cuerpo y unos segmentos corporales respecto de otros. Cabe recordar que no existe esfuerzo físico que no vaya acompañado, en mayor o en menor medida, de cierto esfuerzo mental.
Esta noción involucra: los desplazamientos con o sin cargas; el esfuerzo requerido para los gestos operatorios; la fatiga que significa una determinada postura, y el consumo suplementario de energía que estas posturas requieren respecto de la situación de reposo.
Carga mental del trabajo
Pensada desde una psicología de la conciencia, la carga mental surge de los apremios del tiempo que la organización productiva impone al trabajador para realizar cada tarea; de la complejidad y rapidez con que debe ser ejecutada una tarea; de la atención que exige una tarea determinada; de la minuciosidad requerida por la dimensión de las piezas o herramientas que se deben manipular, y de la precisión exigida para obtener un producto, o brindar un servicio, de una calidad aceptable. Por lo tanto, la carga mental estaría relacionada con funciones de la conciencia,
...