El Uay Pek
Enviado por alex167509 • 11 de Diciembre de 2012 • Informe • 683 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
El Uay Pek
El uay pek es una de las leyendas mas interesantes que aún siguen muy vivas en Yucatán, se dice que aún ronda por los pueblos, ya que aún existen los brujos mayas. Los uay pek son personas (en este caso brujos) que por las noches se convierten en perros y salen a comer animales, mas bien gallinas. Muchas personas aseguran haber visto a los mismos brujos convirtiéndose en perros o igual a veces ocurre la coincidencia que cuando el perro anda suelto el brujo no está en su casa, o cosas por el estilo.
Aquí les dejo un artículo que publicó el Diario de Yucatán hace unos días en la sección “Sucesos de policía”, el caso es real, sin embargo las declaraciones para personas de la ciudad serían un poco dudosas o fantasiosas.
VALLADOLID, 4 de enero.— Tres familias de la cabecera de Chemax temen la existencia de un ser extraño que identifican como un “uay pek” (brujo que se convierte en perro), ya que en las últimas fechas amanecieron muertas sus gallinas en condiciones raras.
Según dicen los afectados, a algunas de sus gallinas sólo les mordieron el pecho para sacarles el corazón, a otras de otro gallinero sólo los muslos y, en otro lugar, sólo la pechuga de las aves fue devorada.
Gallinas despedazadas
La gente piensa que el brujo se posesiona de perros normales para poder entrar a los gallineros, que por las noches están bien cerrados, y no se explican cómo se introduciría un can normal.
Una de las vecinas afectadas es Olegaria Oy Balam, de 53 años, quien vive en la calle 17 entre 18 y 20 de Chemax, donde nueve de sus gallinas fueron atacadas, al parecer por tres perros, durante la madrugada de este viernes.
Olegaria mostró sus gallinas, algunas de ellas despedazadas, a las cuales sólo les comieron las tripas y el corazón. Los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la mañana, cuando escucharon que las gallinas comenzaron a revolotear.
“Mi esposo Fidel Lopez Kanxoc duerme durante el día y toda la noche se la pasa tomando. En esta ocasión creo que los huay perros lo durmieron para poder comerse las gallinas”.
Mariano Tec Tun, de 50 años, quien vive frente a la casa de Olegaria, dice que también en el patio de su casa entraron los perros. Cuando salió vio tres perros, uno de ellos blanco, otro color gris y uno negro.
“Al ver que salí de la casa el blanco, que creó que es el jefe mayor, entró rápido al gallinero, pero no vi que brinque, sino fue como si hubiera atravesado el gallinero. Les tiré piedras y se fueron”.
Casos recientes
Otro vecino, Juan Tec Uitzil, dice que puede ser un “uay perro” porque a las aves las destrozan, en cambio si fuera un perro normal las mataría y luego las sacaría del gallinero para comérselas.
También comentaron hace mes y medio, en la calle 15 entre 18 y 20, en la casa del curandero de la población conocido como “don Maya”, fueron atacadas
...