ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valle De Cuatrocienegas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 17

El Valle de Cuatrocienegas

INVESTIGACION DE LA CIUDAD DE CUATROCIENEGAS, COAHUILA MEXICO AL 25 SEPTIEMBRE DEL 2013.

HECHO POR: PAULINA PENELOPE CRUZ ESCOBAR

MATERIA BIOLOGIA GRUPO I SECCION ¨C¨

FOLLETO DE LA FAUNA Y LA FLORA

El valle de Cuatrociénegas

El Área Protegida ocupa 84,347-47-00 ha del piso de un valle, que incluye ambientes desérticos, semidesérticos y sobre todo, acuáticos, representados por manantiales conocidos localmente como pozas. También se encuentran arroyos permanentes y áreas inundadas donde se concentra el agua de los manantiales, conocidas localmente como lagunas.

El sistema hidrológico superficial se mantuvo aislado, debido a que el valle forma una cuenca cerrada. Esta característica de aislamiento favoreció la evolución de endemismos y especies únicas. Además cuenta con otros recursos relevantes, como son los afloramientos de yeso, que en algunas partes se presentan como campos de dunas, los cuales son los segundos en extensión en América, donde se localizan algunas especies gypsófilas endémicas del sitio. También hay áreas con suelos extremadamente salinos que en algunas partes están cubiertos por matorral o pastizal y otros sin vegetación aparente.

El hecho de que en Cuatrociénegas se combinen la aridez del desierto con la presencia de cuerpos de agua, es la clave para entender el proceso evolutivo que llevó a las especies a tomar un solitario camino para formar así especies únicas, aisladas del resto del ecosistema del desierto que rodea la región.

Las especies se adaptaron pues, a vivir en un desierto con agua. Es parecido a las islas Galápagos, pero a la inversa: las Galápagos son islas desiertas en medio del agua, Cuatrociénegas es agua en medio del desierto. Las especies que evolucionaron en torno a las pozas y humedales se vieron entonces imposibilitadas de salir de su entorno, pues el desierto se convirtió en una

barrera infranqueable.

La flora y fauna de Cuatrociénegas corresponde en su mayoría a la típica biodiversidad del gran ecosistema del Gran Desierto Chihuahuense, sin embargo, lo que hace único al Valle son los ecosistemas acuáticos que son poco comunes en el árido ambiente del desierto así como también las dunas de yeso.

En el Valle de Cuatrociénegas viven muchos de los típicos habitantes del Gran Ecosistema del Desierto Chihuahuense como coyotes, liebres, tejones, ratones, ardillas de tierra, correcaminos, diferentes especies de serpientes de cascabel, lagartijas, halcones y aguilillas. Esporádicamente, se pueden encontrar incluso osos negros, que bajan de las montañas que rodean al Valle y venados.

Lo que sí es único de Cuatrociénegas son sus peces, moluscos, crustáceos y estromatolitos. Casi todas las especies de los grupos antes descritos son endémicas, únicas en el mundo.

Con la información que se tiene a la fecha, no es posible dar un número exacto de las especies presentes en el valle, pues si bien se han hecho extensas investigaciones sobre la fauna acuática, aún falta mucho por descubrir, sobre todo en lo referente a mamíferos, artrópodos y anfibios entre otros grupos.

Como se observa en la Figura VI.5, en el Programa de manejo se tienen portadas un total de 1,134 especies de plantas y animales, sin embargo, no contempla los artrópodos y falta investigación sobre diversos grupos, como mamíferos, anfibios

y aves. De acuerdo con un estudio encargado por la Dirección del Área rotegida, aún no publicado, se reportan 382 especies animales contra los 253 que se contemplan en el programa de manejo. El número de especies endémicas descritas en este estudio también se incrementa de 27 a 39. Este estudio incluye algunos artrópodos como crustáceos y escorpiones, pero aún hay mucho por investigar sobre esta vasta clase de animales. En resumen podemos decir que sobre la cantidad de plantas y animales que habitan en el Valle de Cuatrociénegas no todo está escrito. Hay mucho aún por descubrir y muchos vacíos por llenar.

Por lo anterior, las especies que aquí se enlistan no son de ninguna manera definitivas.

Especies endémicas de Cuatrociénegas

Lo que hace único al Valle de Cuatrociénegas son sus especies endémicas. Motivo principal del decreto del Valle como Área Natural Protegida.

Especies emblemáticas

Si bien todas las especies endémicas son importantes, pues son únicas en el mundo, algunas de ellas tienen especial relevancia pues caracterizan al Área Natural Protegida y pueden ser incluso especies indicadoras de la salud del ecosistema.

Tortuga bisagra (Terrapene coahuila) E Pr

Es la especie endémica más conocida por la población y se ha convertido en el emblema del Área Natural Protegida.

El nombre Terrapene viene del latin terra, “tierra” y paene “cerca”, ya que la mayoría de las especies de este género tienen hábitos terrestres. El género se caracteriza por tener una articulación en el plastrón, por lo que reciben el nombre genérico de tortugas caja (box turtles). La única especie del género Terrapene

que se ha adaptado a condiciones de vida acuática es la tortuga bisagra. Sus orígenes son de zonas boscosas, pero con el cambio climático se adaptó a la vida acuática con lo que modificó sus hábitos de alimentación vegetarianos y se hizo omnívora.

Se alimenta tanto de plantas como de animales. Su dieta se compone de algas, plantas acuáticas, caracoles, peces, insectos, crustáceos y hasta carroña.

La época de apareamiento es en la temporada fría (otoño, invierno, primavera) y anidan de mayo a septiembre. Las hembras ponen hasta 4 huevos muy alargados (1.7 x 3.3 cm) que eclosionan al final del verano o principios de otoño. La incubación dura normalmente 90 días, pero si los huevos no eclosionan para Noviembre, el desarrollo del embrión se detiene durante los 4 meses fríos para continuar su desarrollo cuando la temperatura vuelve a elevarse. No entierran sus huevos, por lo que los nidos son muy vulnerables. Las crías tienen una quilla

que desaparece cuando alcanzan la madurez.

El sexo se define, como sucede con otros reptiles, por la temperatura a la que son incubados los huevos. Por lo anterior, el cambio climático podría ser un factor de riesgo para la sobrevivencia de la especie, pues podría alterar el equilibrio de individuosde uno u otro sexo.

Los machos maduros presentan una concavidad en la parte inferior del plastrón que les permite el apareamiento. Tienen además la cola más larga y gruesa que las hembras y el caparazón 3% más bajo que las hembras y ligeramente más largo. Pasan 90% del tiempo en el agua y prefieren las aguas someras,de fondos suaves y vegetación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com