El Valor Pedagógico de la Investigación.
Enviado por Laura Pineda • 4 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
INFORME DE LECTURA
El valor pedagógico de la Investigación (Edgar Antonio López)
Indiscutiblemente investigar es un arte, y como todo arte éste debe ser aprendido. Si nos dirigimos al Diccionario de la Real Academia aprender significa “adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”, dos momentos importantes y primordiales en el acto mismo investigativo.
El maestro es quien a través de la ciencia pedagógica, enseña su saber específico, pero es el que aprende el eslabón más importante de la cadena, porque es éste el que a través del deseo, la inquietud y la excitación de aprender, el que produce conocimiento que puede transmitirse de generación en generación. La pedagogía de manera general y en un sentido moderno es entendida como la ciencia de la educación que estudia los métodos, los procedimientos y las maneras en que debe llevarse a cabo la práctica educativa, y si quisiéramos entenderla en su sentido clásico, convendría concebirla como teoría que nos permita evaluar y mejorar la practica educativa.
En el intento de congeniar lo teórico y lo práctico en la concepción de educación, es de nuestro interés ubicar qué papel le corresponde al arte de investigar en la pedagogía. En el texto de lectura se aborda este aspecto desde dos concepciones de educación, una que ubica a la educación como “pura transmisión unilateral de conocimientos” y otra que ve a la educación como una “construcción cooperativa del conocimiento”. Es innegable que la investigación no podría adherirse a la primera de estas concepciones porque en la mera transmisión unilateral del conocimiento el aprendiz solo sería un elemento necesario en la ecuación, pero no sería hacedor de conocimiento, y es por lo que solo en la construcción cooperativa del conocimiento que cabría la investigación.
Una hipótesis importante plasmada en el texto es que “sólo un ambiente educativo favorable al descubrimiento y a la invención posibilita el desarrollo investigativo de una sociedad”, sin embargo no se desconoce que las necesidades de las sociedades en el tiempo cambian de acuerdo al contexto, por lo tanto no se puede hablar de una investigación igual en todas. En las sociedades antiguas, la investigación estaba ligada a los descubrimientos e inventos necesarios para el crecimiento de la polis. En las sociedades modernas, reconociendo que siempre podremos estar a las puertas de un descubrimiento o invento, la investigación está más atada al estudio de las teorías transmitidas por nuestros antepasados a lo largo del tiempo. El concepto más clásico de investigar para el profesor Alfonso Borrero es “buscar y re-buscar rastros porque ya existen, recogiendo y espigando al paso conocimientos y saberes. Investigar es también indagar o re-construir y constituir en el interior de nosotros mismos, en nuestras mentes, el edificio unitario de lo recogido. Investigar es asimilar vestigios –ad-similare- o hacerlos alimento y ser propio de nuestra inteligencia...”[1], y si interpretamos el concepto de investigar, éste sería el más moderno adicionándole las técnicas propias del arte.
Lo anterior genera alguna desazón, porque en la educación actual tiende a darse mayor valor a la investigación que produce conocimiento útil, contraponiendo lo práctico de lo teórico; contraposición que se vería resuelta si entendemos que lo práctico y lo útil necesita de lo teórico para perdurar en el tiempo, de nada sirve un descubrimiento o invento si no se publican resultados en un lenguaje comprensible. En el texto se ve perfectamente expresado esto: “las sociedades antiguas y modernas no habrían alcanzado los altos grados de desarrollo gracias a los cuales las conocemos hoy día si no hubiesen contado con un sólido aparato comunicativo a través del cual unas generaciones transmitieran a otras esa capacidad de contemplar y de admirarse para comprender y transformar”[2]. Lo que si permanece inmutable en el arte de investigar es que para iniciar a aprender a hacerlo hay que darse a la tarea de contemplar u observar la realidad.
...