El Vertex
Enviado por Patoness • 23 de Septiembre de 2012 • Tutorial • 4.277 Palabras (18 Páginas) • 705 Visitas
EL VERTEX
1 SU HISTORIA
Del eje Vertex - Antivertex nos da noticia por primera vez, Lorne Edward Johndro, matemático canadiense que realiza sus principales investigaciones durante el transcurso de la década del 50.
¿Cómo aparece este nuevo concepto? Simplemente, Johndro infirió que así como existe un plano horizontal Ascendente/Descendente que divide la carta en un sector norte y otro sur y un segundo plano perpendicular al anterior que la diferencia en hemisferio oriental y occidental, podía pensarse un tercer plano surgido de la intersección del primer vertical con la Eclíptica
.El punto oeste de esta intersección recibe la denominación de Vertex, mientras que el punto este es llamado antivertex.
2 SU CALCULO
Si bien hoy cualquier programa de astrología se encarga de ubicarlo, creo necesario explicar el cálculo, no por amor a la tarea artesanal, sino porque nos puede facilitar una vía de acceso a la interpretación.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1 - Encontrar la co - latitud, que surge de restar la latitud del lugar de una constante: 90º.
2- En la Tabla de Casas para la colatitud, se busca en la columna del MC el FC de la carta.
3- El grado que aparece como Ascendente, es el Vertex.
Aclaremos un poco la cuestión. Tomemos como ejemplo, alguien nacido en una localidad con una latitud de 51º 37' S. De manera que para cumplir con el punto 1, a 90º se le restan 51º37'. El resultado obtenido, 38º23' se convierte en la co - latitud.
Siguiendo con el ejemplo, la carta calculada presenta en 11º32' Leo el MC, por lo tanto el FC se ubicará en 11º32' Acuario. Siguiendo con el punto 2 del cálculo, iremos a la Tabla de Casas para latitud 38º23' S y buscaremos 11º32' Acuario como MC.
Para terminar la tarea, veremos que para esos datos de MC y latitud, el Ascendente correspondiente aparece en 5º27' Tauro. Como especifica el punto 3, el Ascendente se convierte en el Vértex de la carta del nativo nacido en latitud 51º37' S con MC en 11º32' Leo.
3 SU LECTURA
Aclarado el cálculo, intentaremos algunas precisiones necesarias para abordar la interpretación.
Las primeras investigaciones apuntaron a la presencia alrededor del Descendente o lugar del otro, comprobándose su sensibilidad en los asuntos de sinastría.
En poco tiempo fue posible afirmar que cuando una persona posee un planeta en conjunción al Vertex de otra, ejerce sobre ésta un profundo efecto transformador sin necesidad de ser consciente de ello. Por supuesto depende de la naturaleza del planeta el cambio percibido por el sujeto del Vertex.
Funciona de manera similar cuando es dinamizado por un tránsito, progresión o dirección.
Llegados aquí se hacen necesarias varias puntuaciones:
a - El Vertex es un punto pasivo, receptivo, por lo tanto no actúa sobre el planeta del otro individuo en una relación de sinastría.
b - Dado que siempre parece abrir posibilidades impensadas, nuevos rumbos y atajos en nuestra vida, su efecto rara vez produce resultados inmediatos.
c - Se trabaja con la mitad del orbe que se usa en sinastría para la conjunción de dos planetas.
d - Las casas donde se ubica el eje Antivertex/Vertex toman una especial preponderancia. Son áreas de la vida sensibles a giros de efectos no previstos.
Son sectores donde el destino, definido como un encadenamiento necesario y desconocido de los acontecimientos, tiende a hacerse presente.
De allí surgen interpretaciones que con matices más o menos tenebrosos lo definen como "punto kármico", "punto de fatalidad", "punto de manifestación del hado", "punto destinal" y otras expresiones similares que acentúan el carácter de lo predeterminado.
Ahora bien, ¿qué o quién predetermina esta "atracción fatal"? Si pensamos desde la etimología, es cierto que destino nos remite al concepto de fijo, de sujeto. Pero también sujeto nos remite a dos acepciones posibles, dice el diccionario:
SUJETO: Expuesto o propenso a una cosa (sinónimo: sumiso). Palabra que expresa la idea de la cual afirma algo el verbo.
En síntesis, que sujeto tanto se refiere a alguien asujetado, atado, sometido, como al sujeto de la oración, a aquel de quien se dice algo.
Sin duda, la mayoría de las reflexiones sobre el Vértex anudan a la idea de un punto ciego, ajeno a la voluntad y al sistema consciente del individuo, definición que no invalido, pero que está pidiendo una elaboración un poco más sutil.
4- UN PASO PARA ATRÁS Y DOS PARA ADELANTE
Retrocedamos al punto 2, al cálculo, que nos recuerda que el Vertex es el Ascendente del Fondo de Cielo, bajo la co - latitud.
¿Qué significa esto? ¿Cómo un "Ascendente" ubicado cerca del Descendente?
Retrocedamos un poco más para ajustar algunas definiciones astrológicas sumamente básicas.
ASCENDENTE: Percepción de sí mismo, cuerpo físico, el individuo en sí y para sí. Área de constitución del sujeto.
MC: Proyección social, logros. Área de realización del sujeto.
DESCENDENTE: El otro, como complemento o rival. Área del objeto.
FC: Pertenencia, hogar, primeras vivencias infantiles. Área de raíces y fundamentos.
Los primeros tiempos de vida, poseen una fuerte impregnación de la casa IV, tanto que si en ese período faltan algunos cuidados esenciales, nada del resto prometido por la carta podría acontecer.
La condición del recién nacido podría definirse como la realización de un objeto -el bebé, que aún dista mucho de ser sujeto- en el campo del otro -los padres-.
¿Cómo pensar, entonces, un ascendente de la casa IV? Algo similar a la idea de un lugar donde se constituye una repetición simbólica que remite al origen, donde acontece una realización de objeto del sujeto en el campo del otro.
Desde aquí puede enlazarse al Vertex como punto de destino, no en sentido metafísico, sino como una vertiente de la compulsión de repetición que se manifiesta como "neurosis de destino".
El Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, define la neurosis de destino así: "Designa una forma de existencia caracterizada por el retorno periódico de las mismas concatenaciones de acontecimientos, generalmente desgraciados, concatenaciones a las cuales parece hallarse sometido el sujeto como a una fatalidad exterior, mientras que según el psicoanálisis, se deben buscar los factores de este fenómeno en el inconsciente y, específicamente, en la compulsión de repetición".
Hemos
...