El Web habla Html
Enviado por matelinpinpinpin • 11 de Julio de 2013 • Tesis • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 347 Visitas
Aprender el lenguaje Html Estrictamente reservado a los principiantes
www.ccim.be/ccim328/htmlsp/index.htm
Preámbulo
Nuestro objetivo en la elaboración de esta formación dedicada a la creación de páginas Web y luego al lenguaje Html ha sido la sencillez de planteamiento y el deseo de dar bases sanas para un estudio y una utilización más adelantada.
No pretendemos ser exhaustivos ni ser "La" referencia. Sabemos perfectamente que nuestra síntesis es muy subjetiva y que estaremos en contra de los puristas. Esperamos por lo menos hacerle comprender y disfrutar el lenguaje Html, y darle ganas de aprender un poco más a propósito de la publicación en Internet.
Capitulo 1 : El Web habla Html
Html es el lenguaje universal para comunicar en el Web. Su información será entonces recogida en esta fantástica tela de redes interconectadas que es Internet, para acabar en el ordenador de su lector gracias a un programa llamado navegador o browser.
• Entonces tiene dos interlocutores
1. el browser de su lector
2. y su mismo lector.
Este programa que se llama "browser" nos permite navegar en la Net y visualizar en su pantalla las "páginas" que él ha localizado. Es una lastima que haya tantas marcas y tipos diferentes de navegadores. Los hay simples, arcaicos, sofisticados... Los más conocidos son Netscape en su versión 2, 3, y 4 luego Internet Explorer 3, 4 y 5 de Microsoft pero también existen muchos otros.
• Cada browser tiene su propia manera de trabajar.
A diferencia de su tratamiento de texto preferido que restituye exactamente su documento en una hoja de papel con su tipo de caracteres y su compáginación, no sabe nunca exactamente lo que el browser de su lector del fin del mundo presentará en la pantalla de este último.
• En Html, nunca puede dominar totalmente su documento.
Para transitar lo más rápido posible en las líneas telefónicas hemos adoptado un formato de texto muy compacto pero también (por consecuencia) poco sofisticado. Este es el viejo formato de texto sin adornos del Cuarderno de notas o Notepad de Windows por ejemplo. ¡Y además este formato ASCII fue amputado de un bit (7 bits en vez de 8)! Estará entonces privado de algunos caracteres especiales como el é, para los cuales necesitará códigos particulares.
• Pero como recompensa suprema, Html es un lenguaje universal que se puede adaptar a cada plataforma, ya sea Windows, Macintoch, Unix, OS/2...
Además del texto dirigido a su lector, tendrá que incluir instrucciones para el browser de este último. Estas instrucciones serán diferenciadas de su texto por los signos < y > por ejemplo <Html>. Estas "instrucciones" se llaman tags o etiquetas. Cuando va a escribir las etiquetas de su página Html, no olvide :
• que una etiqueta marca una acción para el browser (lo que tiene que hacer).
• que los atributos especifican la modalidad de esta acción (cómo tiene que hacerlo).
1
Capitulo 2 : Los primeros instrumentos
2.1 Necesita :
• un editor de texto muy sencillo como por ejemplo el Bloque de notas o Notepad de Windows o cualquier otro equivalente en su sistema operativo.
• un browser, sea Netscape (http://home.netscape.com) o en los CD de ciertas revistas de informática o sea Microsoft Explorer (gratis) que se descarga igualmente (http://www.microsoft.com) o en las revistas.
2.2 No necesita :
• estar conectado para escribir, ver y mejorar sus páginas Html.
• tener el último editor Html, sin duda muy eficiente pero caro que podrá siempre adoptar cuando haya usado sus pequeños dedos en sus primeras páginas. Nosotros pensamos en Claris Home Page, Frontpage de Microsoft, Hotdog, Hotmetal, WebExpert o Netscape Editor o Composer y también en las decenas de otros editores que podrá encontrar en el Web.
2.3 Consejos
Como el lenguaje Html es un conjunto de etiquetas y atributos, nos parece útil sino indispensable examinarlos y sobre todo de visionarlos por lo menos una vez porque:
• si los editores Html le facilitarán grandemente el trabajo, ellos no son siempre perfectos, sobre todo cuando hay modificaciones, anulaciones o supresiones durante el trabajo. Necesitará entonces consultar el código madre (o fuente) para corregir las disfunciones.
• los códigos "fuente" de sus páginas preferidas están disponibles (y sin Copyright). Es entonces posible inspirarse en ellos para utilizar el proceso sin tener que "inventar de nuevo el mundo".
• esos mismos editores Html le propondrán términos como "Heading, Cell spacing, Numered List..." que son propios del lenguaje Html.
• necesitará un conocimiento agudo del Html para incluir los códigos de Javascript o de Vbscript en sus páginas.
Capitulo 3 : El documento Html mínimo
3.1 Estas son sus primeras etiquetas o tags :
<HTML>
Esto es el principio de un documento de tipo Html.
</HTML>
Esto es el final de un documento de tipo Html.
<HEAD>
Esto es el principio de la zona cabecera.
(prólogo al documento propiamente dicho incluyendo
las informaciones destinadas al browser).
</HEAD>
Esto es el final de la zona cabecera.
<TITLE>
Esto es el principio del título de la página.
</TITLE>
Esto es el final del título de la página.
<BODY>
Esto es el principio del documento propiamente dicho.
</BODY>
Esto es el final del documento propiamente dicho.
• Se habrá dado cuenta que a cada etiqueta de un principio de acción, o sea < ... > corresponde (muy lógicamente) una etiqueta de fin de acción </ ... >.
• Notará también que las etiquetas no son "case sensitive". Es entonces equivalente escribir <HTML>, <Html>, <html>, etc.
2
3.2 Hagamos juntos nuestro primer documento Html.
- Abrir el editor de texto. - Escribir los códigos Html siguientes :
- Salvar [save as...] el documento con la extensión .html o .htm
- Abrir el navegador.
- Abrir el documento por medio del menú "File/Open file".
- Admirar su primer documento Html.
¡Este está vacío (y es normal) pero totalmente operacional! Ahora es necesario proporcionarle su información al interior de las etiquetas <BODY></BODY>. Fíjese que su "TITLE" está presente en la ventana de Netscape.
Para sus eventuales modificaciones, no es necesario volver a abrir cada vez el navegador
• volver al editor de texto (sin
...