El análisis de la obra de Gustave Flaubert Madame Вovary
Enviado por MARCOSUNAC • 8 de Diciembre de 2014 • Resumen • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 213 Visitas
https://www.faceb
1. INTRODUCCIÓN
La obra de Gustave Flaubert está basada en un hecho real del siglo XIX que el autor leyó. Aunque en muchas ocasiones lo negara, se sabe y está comprobado que la mujer de un médico se suicidó en una situación y ambiente muy parecido, casi idéntico, al de Madame Bovary. Flaubert escribió una de las mejores obras de toda la historia de la literatura, muy comparada con El Quijote de Cervantes; lo que se llama <bovarismo> no es más que una forma especial de quijotismo, según Joan Sales:
“Flaubert había leído y releído El Quijote ya desde niño y solía decir que es el <libro de los libros>. […]Como ya dijimos hasta el dualismo de protagonistas (don Quijote y Sancho) se halla en Madame Bovary: Emma y el boticario Homais. He afirmado ya otras veces que de los innumerables libros que se han descrito bajo la influencia del Quijote el de Flaubert es el más importante […]. Quijotismo y bovarismo nacen del afán de gloria, del deseo acuciante de ser protagonistas de sucesos gloriosos, lejos de la gris existencia cotidiana.”
Esta obra tan sumamente realista nace a partir de la decepción de Flaubert ante el romanticismo. Llega a ser tan real que en algunas ocasiones se sumerge en el naturalismo, como por ejemplo en la muerte agonizante de Emma, o cuando Charles amputa un pie a un enfermo. Estas descripciones naturalistas son una de las muchas razones por las que Flaubert fue llevado a juicio por “ofensas a la moral y a la religión”, también las descripciones eróticas que sutilmente encarnan sexo; todas estas razones culminan con el subtítulo de la obra: <Costumbres provincianas>.
Madame Bovary no es especialmente brillante por su espontaneidad, ya que Flaubert trabajó cada frase hasta la perfección; tardó cinco años en acabarla.
2. CARACTERÍSTICAS COMO PERSONAJE
Charles es un personaje simple, es decir, no podemos percibir una evolución a lo largo de la obra. Se nos presenta al inicio de la obra como un niño inseguro y no muy espabilado, y cierra la novela muriéndose de la misma manera.
A pesar de no ser el protagonista de esta obra y de no aparecer muy a menudo, Charles es el más importante después de Emma. A partir de él, se nos presenta a Emma y en cierta manera muchos comportamientos de Emma son gracias a él, aunque este tema lo trataré en otro punto. También es importante tener en cuenta que Charles es el protagonista del primer capitulo, en el cual Flaubert nos cuenta la biografía de este personaje.
Como Flaubert quería huir del romanticismo, donde el autor opina demasiado, siempre se mantiene al margen y no muestra su opinión; muchas de las descripciones sobre Emma las hace a través de los ojos de Charles.
¿POR QUÉ CHARLES ABRE Y CIERRA LA OBRA?
Otro punto a destacar de esta fantástica obra es la forma de presentarnos a Emma. Como bien sabemos, Emma es la protagonista y como tal la más importante de la novela. Aun así, el primer capítulo sólo se refiere a Charles, el que será el futuro esposo de Emma, y es muy importante destacar que él la encuentra. Flaubert cierra la obra con dos capítulos donde nos narra como acaban el enamorado Charles y la hija que tenían en común, dando más importancia a la muerte de Charles por pena. Este hecho se puede explicar conociendo un poco la sociedad del siglo XIX: La mujer de ese siglo era dominada por el hombre de tal manera que Flaubert optó por presentarnos a Emma al conocer a Charles. Es posible que este punto haga incluso más interesante la obra, ya que podría haber optado por empezar la obra con Emma. Recordemos también que el título de la obra no es solamente Madame Bovary, si no que también Costumbres provincianas. Con este título Flaubert nos indica que sus descripciones sobre las costumbres y el ambiente de los pueblos donde se desarrolla la obra se podían aplicar a toda Francia. También por esta razón creo que Charles abre y cierra la obra, un reflejo de la sociedad francesa del siglo XIX.
3. ANÁLISIS DE PERSONALIDAD Y ACTITUD
En el primer capitulo, Flaubert se centra en los antecedentes de Charles como introducción al segundo capitulo, cuando conoce a Emma y empiezan una vida como marido y mujer. Al principio, Charles está en el colegio y aparece como un niño inseguro y poco brillante (como he comentado en el punto dos). Al hacerse mayor, sus padres lo sacaron del colegio para que estudiara medicina, al igual que su padre, aunque no se le daban nada bien las asignaturas, trabajaba sin cesar. De esta situación podemos deducir que era una persona sumisa sin ninguna ambición, siempre hacia lo que le mandaran, le gustase o no.
Charles es un hombre enamorado que se desvive por Emma, él haría cualquier cosa por la felicidad de su esposa aunque lo conllevara a la ruina. Esto lo podemos ver reflejado al final de la primera parte: Emma se ve abrumada por la realidad conyugal, desea vivir en una ciudad más aristócrata. Así que, como su esposa necesita un cambio, Charles decide salir de Tostes para vivir en Yonville, a pesar de que empezaba a situarse como médico en el pueblo. Al cabo de poco tiempo los problemas económicos surgen a raíz de la mudanza y de los caros caprichos de Emma, además de empezar de cero en un nuevo pueblo:
“Pero la cuestión del dinero le tenía preocupado. Había gastado tanto en reparaciones en Tostes, y vestidos para su esposa, y ahora en el camino, que toda lo dote, algo más de tres mil escudos, se había evaporado en un par de años.”
Más adelante, los caprichos de Emma no cesan y pide préstamos que no se pueden permitir, al final acaban embargándole la casa.
También podemos darnos cuenta del amor tan profundo, ciego y dependiente que sentía por su mujer en este extracto del libro:
“El universo, para él, no se extendía más allá del contorno sedoso de sus faldas; llegaba a reprocharse a sí mismo que no la quería bastante, sentía deseos acuciantes de volver a verla […] Emma, en su cuarto, estaba arreglándose; él llegaba a pasos silenciosos, la besaba en la espalda […] No podía resistir al deseo de acariciar continuamente su peineta, sus anillos, su pañoleta; dábale a veces grandes besos a boca llena en las mejillas, o, al contrario, besitos en hilera a lo largo del brazo desnudo, […]”
Este mismo carácter sumiso a su mujer permanecerá a lo largo de la obra. De todos modos, existe un pequeño cambio en la actitud de Charles cuando se entera a través de unas cartas que su mujer le había sido infiel:
“Allí estaban todas las cartas de León. ¡No quedaban dudas, aquella vez! Devoró con los ojos hasta la última,
...