ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de definir


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Trabajo  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El arte de definir es asunto difícil, encontrar las palabras justas para que otros entiendan un objeto o un concepto no resulta algo baladí u obvio. Dentro de esta dificultad general, definir un objeto es más sencillo que definir un concepto. Un objeto tiene unas dimensiones, una función, un origen y un autor; un concepto abstracto es mucho más complicado, sencillamente porque sus límites y dimensiones, sus funciones, orígenes y autores son más difíciles –en general– de delimitar y describir y, sobre todo, más sujetos a discusión pública.

Cuando se define una ciencia o una disciplina académica se encuentra el “definidor” con el segundo tipo de definiciones, los conceptos, y claro –al no estar claros sus límites y propiedades y estar sujetos a debate– existe toda una literatura al respecto con múltiples acuerdos, disensiones y especulaciones.

Como consecuencia de todo esto y para abrir boca, parece sensato acudir primero a la hora de definir, a los héroes de la definición, a los diccionarios. Y entre ellos descolla, por méritos propios, el Diccionario de la Real Academia. Así, el término sociología se describe en este diccionario del siguiente modo:

“sociología.

Del lat. socius, socio, y -logía.

1. f. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.

vegetal.

2. Ecol. Estudio de las comunidades vegetales en sí mismas o como parte del ecosistema.”

Está claro que si uno no ha oído hablar de la sociología esta definición –me refiero por supuesto a la primera acepción– nos aproxima, nos dice que es una ciencia que estudia a las sociedades y su entorno. No está mal para empezar pero es notorio que la sociología es mucho más.

El siguiente paso podría ser examinar un diccionario de sociología, paradójicamente, estos diccionarios no la suelen definir directamente, sino que realizan la definición de su ámbito, del sitio en el que se encuadra, de sus escuelas y movimientos, de cada una de sus características. El problema aquí es que cada una de estas definiciones está separada en el espacio, dentro del libro, en función de la primera letra del concepto. De esta manera el ávido lector, que desea saber qué es la sociología, tiene que componer una especie de rompecabezas, lo que resulta trabajoso y tedioso. Del tal forma que uno se lleva la impresión de que estos diccionarios están pensados más para especialistas que tienen una duda puntual que para profanos que intentan hacerse una idea general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com