El cerebelo - ensayo
Enviado por Daniela Leal Gómez • 25 de Septiembre de 2018 • Tarea • 759 Palabras (4 Páginas) • 133 Visitas
El cerebelo
Introducción:
En este informe veremos el cerebelo, el cual es un órgano del cráneo, sus funciones, su ubicación, su estructura e irrigación.
El cerebelo es un órgano regulador y controlador del movimiento y la postura, procesa información del cerebro y el sistema nervioso periférico para el equilibrio y el control del cuerpo. El cerebelo nos ayuda a tener un control motor fino, mientras que inhibe el movimiento involuntario. Presenta una corteza cerebelosa de sustancia gris que envuelve la sustancia blanca. También se ubican en el interior éste, hacia la línea media tres pares de núcleos profundos. El daño al cerebelo, aunque no causa parálisis o deterioro intelectual, puede llevar a una falta de equilibrio, movimientos más lentos y temblores.
Las funciones del cerebelo son coordinar la acción muscular en los movimientos voluntarios, regula el tono muscular y la postura, regula y mantiene el equilibrio, regula la taxia y sinergia y controla la metría (distancia).
El cerebelo
El cerebelo se ubica en el piso de la base del cráneo, en la fosa cerebelosa del occipital, separado del lóbulo occipital del cerebro a través de la tienda del cerebelo.
El tronco cerebral es la unión entre la medula espinal y el cerebelo, además es el medio de unión del resto del encéfalo con el cerebelo, al que está unido mediante los pedúnculos cerebelosos.
En la cara a anterior del cerebelo se originan los pedúnculos cerebelosos, los cuales al centro de ellos se encuentra el orificio de entrada al IV ventrículo, éste se localiza debajo del cerebro medio, posterior a la protuberancia, delante del cerebelo y sobre el bulbo raquídeo.
La tienda del cerebelo es un tabique que separa el cerebelo del cerebro. Ésta divide, así, el interior del cráneo en dos regiones: la región supratentorial, dónde se encuentra el cerebro y, justo por debajo, la región subtentorial que contiene el cerebelo y el tronco cerebral.
El cerebelo posee 3 lóbulos, estos a su vez poseen divisiones y fisuras. La fisura primaria, situada sobre la cara superior del cerebelo, limita posteriormente al lóbulo anterior del cerebelo, compuesto por la língula, el lobulillo central y el culmen, aquí se encuentra el núcleo emboliforme y núcleo globoso, ambos reciben proyecciones de las regiones contiguas al vermis. Posteriormente a la fisura primaria, se extiende el lóbulo posterior del cerebelo, es decir, casi todo el cerebelo. El lóbulo posterior del cerebelo está dividido por fisuras secundarias. Aquí se ubica el núcleo dentado, el cual recibe proyecciones de los hemisferios cerebelosos. Una última fisura, denominada fisura posterolateral, aísla el lóbulo flocunodular, compuesto por el nódulo sobre el vermis del cerebelo y los flóculos lateralmente. En esta región se encuentra el núcleo del techo que recibe proyecciones de la región medial del rebelo, el vermis.
...