El comino
Enviado por 11marrano11 • 18 de Octubre de 2012 • Ensayo • 471 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
Historia:
El término comino procede del latín cominum, que a su vez deriva del griego kyminon, nombre que reciben tanto la planta herbácea como la semilla empleada como condimento.
La planta del comino procede de la zona mediterránea, posiblemente de Egipto o Siria, donde su uso gastronómico y medicinal se pierde en la historia. Los primeros la empleaban de condimento en carnes, pescados o guisos y también como uno de los ingredientes para embalsamar a sus difuntos. Los babilonios la usaban como droga, extendiendo su uso en el tiempo a griegos y romanos que conocían su poder conservante.
Su producción se extendió por Europa, abarcando inicialmente el sureste mediterráneo pasando posteriormente al centro y este del continente. También se llevó a América Latina entorno al siglo XVI a través de los conquistadores españoles.
Características:
El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites.
La planta del comino, que recibe el mismo nombre que su fruto, tiene una altura media de 30-40 cm, con abundantes ramas salpicadas de hojas finas en forma de aguja. Las flores, de color rosa o blanco, están agrupadas en forma de paraguas invertido.
Su floración se produce durante el mes de junio, su fruto es ovalado, de 1,5 cm de espesor, entre 5-6 milímetros de largo. Las semillas, de color amarillo, marrón o negro, concentran los nutrientes y principios activos de la planta, se recolectan en agosto o septiembre, siendo consumidas en seco, bien tostadas o naturales.
Existen varias clases de este condimento: dependiendo del color de su semilla e intensidad del aroma
.Comino negro: tiene menor tamaño que el comino blanco, con un sabor mas fuerte, amargo y olor más penetrante. Se da preferentemente en Asia.
.Comino blanco: abundante en la gastronomía europea y asiática.
Una confusión habitual es considerar una variedad a la alcaravea (Carum carvi), conocida como comino de prado o comino romano, especie que ha sustituido desde la Edad Media al comino en la gastronomía occidental.
Uso gastronómico:
Su capacidad de adaptación hace del comino un ingrediente fundamental en la gastronomía de muchos pueblos de diferentes continentes.
El comino empleado en la gastronomía tiene un sabor cálido, muy aromático, un poco amargo y picante, así como un olor penetrante y dulzón. Se puede usar entero, crudo, tostado, o molido para salsas curries.
El tueste de las semillas permite intensificar su aroma si se realiza justo antes de emplearlo a fuego lento para evitar que se quemen y desprendan un sabor amargo.
La semilla de esta planta resiste altas temperaturas de cocción, por lo que es un condimento muy empleado en elaboraciones como asados o guisos de carne, legumbres y hortalizas, aunque su fuerte sabor exige que se emplee con moderación,
...