El concepto de topofilia entendido como teoría del lugar
Enviado por dgromang • 19 de Mayo de 2014 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 1.036 Visitas
El concepto de topofilia entendido como teoría del lugar.
Desde esta perspectiva, la construcción de sociedades fuertes y, del mismo modo, de gobiernos fortalecidos, supone la construcción de unos también fuertes y comprometidos lazos entre éstas y los lugares específicos (topos) que habitan; unos lazos que dada la innegable naturaleza emocional que los caracteriza, en razón de dar cuenta de la correspondiente adscripción (philia-ción) de tales sociedades a los mismos, no pueden ser menos que phílicos.
Sobre esta base, entender la relación de la sociedad humana con el entorno respectivo que habita como una relación topo-fílica supone asociar estrechamente la pregunta que interroga por la naturaleza del lugar (o lo que es lo mismo, por nuestra relación con él) con aquella que se ocupa de esclarecer el valor de ese lugar al interior del todo del que hace parte.
http://academic02.tripod.com/topofilia.pdf
TOPOFILIA.
Según el geógrafo chino-norteamericano Yi-Fu Tuan, Topofilia es el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que unen al hombre con un determinado lugar, siendo este su vivienda, su barrio, su pueblo o la ciudad que habita. Si la topofilia alcanza el grado de despertar un sentimiento reverencial, Tuan la denomina TOPOLATRIA, aunque la denominación que más le cabe a la relación que hoy guardamos para con ciertos lugares de nuestras ciudades e incluso para con algunas de ellas es la TOPOFOBIA, cuyo significado creemos no es necesario entrar a detallar por ser tan cercano a buena parte de las vivencias que a diario experimentamos en nuestras ciudades. Sin embargo, creemos que es lo que Tuan denomina como la TOPONEGLIGENCIA la expresión que mejor caracteriza la ya mencionada falta de arraigo y de sentido de pertenencia que usualmente experimentamos por las ciudades en que vivimos.
http://www.peatones.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=58
TOPOFILIA (YI FU TUAN)
La topofilia en su definición más amplia se puede decir que son todos aquellos sentimientos que siente el hombre por un lugar, un territorio, por algo tangible a sus ojos y a su tacto. No obstante, ese sentir es diferente en función de factores como la intensidad y fuerza con la que se ame el lugar, la sutileza y la forma de expresar dicho amor. El autor cree que la topofilia no es la sensación más fuerte que puede tener el hombre, puntualiza que si llega a ese extremo de ser un amor intenso, si llega a ser el clímax de su sentir, es porque ese lugar, ese territorio está lleno de vivencias, vicisitudes que marcan emocionalmente al hombre y que por tanto tiene un simbolismo afectivo muy fuerte.
APRECIACIÓN ESTÉTICA.
El historiador Sir Kenneth Clark afirma de forma rotunda que el placer de la observación es algo efímero cuando se refiere a que no se puede disfrutar de algo estético durante demasiado tiempo. Por otra parte, deduce que si queremos apreciar la verdad de una obra de arte durante más tiempo debemos hacer uso de la crítica que sugiere una mayor contemplación del espacio con todos los sentidos de nuestro cuerpo. Gracias a esto, según Clark, podemos ver la belleza de los detalles que hubieran sido robados de nuestra memoria de no haber tenido la racionalidad de involucrarnos visualmente con el entorno. Esta analogía puede ser llevada al paisaje, claro está. Por fuerte que sea la visión de un paisaje, será nimia a no ser que lo apreciemos por sus valores históricos o físicos (geológicos o genéticos). Los sentimientos más intensos hacia la naturaleza vienen asociados al asombro, a la visión de algo no esperado. La verdad de lo tangible para nosotros se debe a que eso que observamos es algo que no habíamos visto hasta el momento en el que nos sorprendemos.
La observación del paisaje y su goce y disfrute tiene variedades en función de la intensidad. Yi Fu Tuan pone otro ejemplo como es el del turismo, que da paso a los beneficios pero que no satisface a lo emocional hacia un paisaje. A este respecto Yi Fu Tuan resulta algo contradictorio, pues si antes decía que lo nuevo nos sorprende y que lo tenemos como una belleza ligada a la topofilia, es paradójico que en este último párrafo se refiera al turismo de una forma negativa topofílicamente. No obstante, el turista puede llevarse un sentimiento positivo y algo afectivo al lugar por las personas y por lo vivido, el turista no tiene por qué tener una unión con ese lugar, pero sí tener sentimientos hacia el lugar visitado, de esta manera algo de topofílico tendrá la apreciación turística.
CONTACTO FÍSICO.
Los adultos han de aprender a volver a ser tan entusiastas con el medio como lo eran los niños con juguetes nuevos para poder valorar la naturaleza en toda su esencia sin disfraces, sin nada que les esclavice y poder tener sensaciones inauditas y que suelen pasar desapercibidas como “el olor a heno, la bosta de los caballos, la tibieza del suelo, el calor del sol…”. Las ciudades tienen un arraigo natural con la misma, pero tienen una lejanía con la naturaleza viva, la tierra cultivada, las ciudades son espacios antropizados alejados del ambiente rural.
La topofilia del hombre de campo aumenta cuando íntima con la tierra, tierra que le da un pasado, le da dependencia emocional y racional, es su esperanza. Para algunos, como Robert Coles la tierra es parte de él mismo como lo pueden ser las articulaciones de mismo cuerpo. “La tierra rige mi vida y mi ánimo”, es una frase que dice mucho del sentimiento de dependencia y amor hacia un lugar. El que trabaja como agricultor no ve en el paisaje natural un cuadro lleno de belleza, pero en el subconsciente puede tener esa apreciación sin darse cuenta.
Sin embargo, Yi Fu Tuan entiende que el sentimiento topofílico de los campesinos es diferente según su riqueza. Por una parte, los jornaleros tienen una relación de amor-odio por la escasa recompensa que adquiere de la tierra. Lo único venerable es su esfuerzo para dejar la huella sobre la tierra. Por su parte, el granjero, dueño de una pequeña porción de tierra que le autoabastece es más condescendiente
...