El congreso de Viena.
Enviado por Alfonso Silva • 3 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 399 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
La historia del nuevo mundo se encuentra marcada por tres instantes, el periodo mesoamericano, la conquista, la colonia, en la cual vemos relajado en la historiografía estos períodos en los cuales los actores importantes a los frailes, los soldados cronistas y los descendientes de los indios nobles. Es en estos últimos donde Jukitaka Inoue Okubo centra su trabajo, el nos habla del monoteísmo y religiosidad prehispánicas según algunas acolhuas en la cual menciona el caso de dos crónicas como el caso de Juan Bautista de Pomar y Fernando de Alva Ixtlixochitl, como ejemplos de la nueva fusión de la religiosidad católica, los viejos cultos y la intención de sus textos, como validación de tierra y la obtención de privilegios.
Juan Bautista de Pomar fue un mestizo , de padre español y madre indígena, nació en 1527, indígena escribió la Relación de Texcoco en 1582, escribe una carta al monarca español, siendo Felipe II siendo el encargado de contestarla. Refleja en su obra la importancia religiosa de la zona acolhua, recopila cantos antiguos, exalta a Nezahualcóyotl además de decir que los mexicas fueron los que introdujeron el sacrificio humano en el valle de México. Marca en su trabajo preferentemente la importancia religiosa de Texcoco a través de la demostración de fuentes recopiladas quizás de forma oral.
Fernando de Alva Ixtlixochitl, nace en 1578, era castizo de padre español y madre mestiza, nacido en la cuenca de San Juan Teotihuacán, escribió varias obras históricas, fue gobernador de Texcoco, interprete de la ciudad de México y además coleccionista. La relación de Pomar la ocupo como fuente, indica que el dios europeo es el dios creador de hombres, exalta la obra del Rey Poeta Nezahualcóyotl, hace una nueva interpretación del pasado indígena Quetzalcóatl llego a Cholula a evangelizar en el marco de la leyenda de los cuatro soles, su interpretación de origen indígena fue nueva y no tuvo ninguna contradicción. Su objeto de estudio fueron los olmecas xicalancas, hace una conexión entre el periodo colonial y el prehispánico, la mayor figura de Nezahualcóyotl es gracias a el.
Estos fueron los cronistas tratados en la conferencia donde nos menciona Jukitaka, que la crónica puede considerarse como fuente, pero teniendo a reserva la intencionalidad y el objetivo del trabajo.
...