ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

Pregunta LOCKE – HOBBES

1. El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, quienes lo firman pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes. El contractualismo surge en la sociedad civil de un pacto que no es natural, sino generado por el hombre.

Hobbes plantea que por naturaleza los hombres son iguales, en cuanto a beneficios y derechos, de esta igualdad surge la esperanza de conseguir mismos fines, y si dos hombres quieren el mismo fin surge la guerra porque se quieren someter y destruir para lograr el fin de la auto conservación. En el estado de naturaleza hay tres motivos por los que los hombres están en desacuerdo, competencia, desconfianza y gloria; en las tres con distintos fines y formas se usa la violencia llevándolas a un constante estado de guerra en el que no hay vivienda, cultivo, arte, letras, sociedad, solo constante miedo. En este estado de guerra no hay un poder común al que temer, nada es injusto, inmoral porque no hay ley entonces no hay justicia.

Las pasiones que inclinan al hombre a buscar la paz son el miedo a la muerte, el deseo de obtener cosas para vivir cómodamente, entonces la razón sugiere que es conveniente tener normas de paz y basándose en ellas el hombre puede llegar a un acuerdo, conocidas como “Leyes de naturaleza”, porque saben que la paz es lo bueno y también son buenos los caminos que conducen a ella (Justicia, gratitud, modestia, equidad, misericordia). Las principales son:

1. Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla y cuando no puede conseguirla entonces puede acudir a la guerra.

2. Se debe estar dispuesto, cuando los otros también lo estén, a renunciar al derecho a todo y contentarse con igual grado de libertad que se le otorga a los demás, para alcanzar paz y seguridad por medio de la transferencia de derechos.

3. Los hombres deben cumplir los convenios que han hecho, si no hay convenio no se transfirieron derechos entonces ninguna acción puede ser injusta. Se necesita de un poder coercitivo que amedrentare a todos por igual y ese es el Estado.

La causa por la que abandonan el Estado de naturaleza y se imponen restricciones al vivir en un estado es la propia conservación, por lo tanto una vida más grata para que haya un poder coercitivo que los obligue a cumplir convenios y observar leyes de la naturaleza, porque al no haber un poder lo suficientemente fuerte el hombre depende de su propia fuerza.

De esta forma se produce una unidad de todos en una sola persona, mediante el acuerdo, esto es el Estado o Leviatán, que es el encargado de lograr paz y seguridad mediante el uso de medios y fuerza particular de cada uno como mejor le parezca. Es el soberano y cada uno de los demás súbditos suyos; se puede alcanzar de dos maneras: por fuerza natural (estado por adquisición) o cuando los hombres acuerdan entre ellos mismos someterse voluntariamente a un hombre o Asamblea (estado político) que los represente.

Estado por adquisición: cada individuo, vota a favor o en contra, autoridad todas las acciones y juicios de este hombre o asamblea, de acá se derivan los derechos y facultades de los que se les confirió el poder soberano por consentimiento del pueblo:

• Los súbditos no pueden cambiar de forma de gobierno:

• El poder soberano no puede transferirse y los súbditos no pueden librarse de estar sujetos a él;

• Ningún hombre puede protestar contra la institución del Estado, sin caer en injusticia.

• Las acciones del Estado no pueden ser acusadas, en justicia, por sus súbditos, porque ellos son los autores de todas las acciones y juicios del soberano;

• Nada de lo que haga el soberano puede ser castigado por el súbdito;

• Es juez de doctrinas y opiniones que servían de la paz y cuales conducen a ella

• Tiene el poder legislativo: hacer leyes civiles que expresen las naturalezas, las dicta pero no está por encima de ellas. Estas hacen posible la vida civilizada y garantizan la propiedad;

• Tiene el poder ejecutivo: administra asuntos públicos y judiciales;

• Debe hacer paz o guerra con las naciones y Estados;

• Puede elegir consejeros, ministros, magistrados;

• Premia riquezas/honor o castiga

• Establece jerarquizas entre los hombres

La ley civil: los hombres están obligados a cumplir por ser parte de un Estado para distinguir lo que están bien o mal, lo justo o injusto. La ley de naturaleza y civil están contentadas una en la otra, son partes diferentes de la ley (la escrita civil, la otra natural).

Locke plantea que el Estado de naturaleza es el de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas dentro de los límites de la ley de naturaleza. También es un Estado de igualdad en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos. Esta libertad no implica que pueden destruirse a sí mismos o a los demás, a menos que sea necesario para su preservación; para que todos los hombres se abstengan de invadir los derechos de otros, dañarse mutuamente y sea observada la ley de la naturaleza, el hombre tiene los medios para castigar a los transgresores de la ley, de esta modo el hombre llega a tener poder sobre el otro castigándolo razonablemente para que repare el daño. A esto se le puede objetar que no es razonable que los hombres sean jueces de su propia causa porque el amor propio hará que pierdan la objetividad. Por esto es que surge el gobierno civil para poner fin a la parcialidad y violencia de los hombres.

Se pueden establecer diferencias entre el estado de naturaleza y el de guerra: el primero es de paz, buena voluntad, asistencia mutua, conservación, donde los hombres viven juntos conforme a la razón, sin un poder terrenal que los juzgue. El de guerra es de enemistad, malicia, violencia, mutua destrucción, mediante el uso de la fuerza de un individuo hacia otro, siendo inexistente un poder superior al cual recurrir para encontrar alivio, es decir, la falta de oportunidad de apelar, lo que le da al hombre el derecho de hacer la guerra al agresor.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (68 Kb) docx (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com