El cooperativismo como solución económica al país
Enviado por Antonio Cruz • 15 de Febrero de 2016 • Ensayo • 751 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
El cooperativismo como solución económica al país
El cooperativismo. Una grandiosa practica que tristemente son pocos los que la conocen en el país. Esta establece que solo se beneficia la sociedad si así como lo dice su nombre, se coopera entre los integrantes de ella. El cooperativismo moderno surgió décadas atrás, cuando una comunidad de empleados perdió su trabajo y aportaron dinero a un fondo común, del cual generaron ingresos y se beneficiaron. En base a ese evento, muchas comunidades emularon este modelo para obtener un beneficio común. Sin duda, un modelo como este sería beneficioso para el país, a tal grado que esta nos permitiría salir de la crisis económica y fiscal. Sin embargo, para poder utilizar este modelo económico efectivamente, primero hay que entender su filosofía.
El cooperativismo es un sistema socio-económico que, así como lo dice su nombre, su fundamento es la cooperación entre sus miembros. La meta de este modelo, es el progreso y beneficio común para sus miembros de manera democrática. Se establece en siete valores, conocidos como los valores cooperativos. El primero de estos es el Apoyo mutuo, el cual establece que solo se pueden solucionar problemas comunes si se trabaja en grupo. El segundo es el esfuerzo propio, que esencialmente consta en que los miembros tengan motivación y fuerza de voluntad para alcanzar metas previstas de la comunidad. El siguiente es la responsabilidad, entiéndase el nivel de desempeño dado por los miembros en cumplir las actividades de la comunidad para completar sus metas, el cual también presenta un compromiso moral con los miembros. El cuarto consta en la democracia directa, en el cual todos los miembros tienen voto directo en todas las decisiones que se tomen relacionadas a la cooperativa y su funcionamiento. Próximo a este, se presentan la igualdad y equidad, que se asientan en que todos los miembros tienen los mismos derechos, deberes, y distribución de los excedentes de la compañía. Y por último, pero no menos importante, es la solidaridad el cual se funda en apoyar y cooperar con la comunidad y asociados en su problemas. Estos, al ser los principios y valores cooperativos, funcionan como mecanismo de regulación entre los miembros, haciendo así que estos cooperen para su bien común socio-económico.
Estos valores y principios se han visto en Puerto Rico desde hace tanto como los Indios Taínos, los cuales trabajaban. Al ellos no utilizar ningún tipo de moneda corriente, cualquier tipo de intercambio era entre objetos y/o favores. Al utilizar este tipo de sistema, cada individuo aportaba a la comunidad con lo que pudiesen producir, así cada uno suplía la necesidad de otro miembro, aportando al bien colectivo de su comunidad. Esto también ocurrió con nuestros ascendientes más cercanos, los jibaros. Ellos asimismo como nuestros nativos, formaban grupos conocidos como “juntas”, en las cuales cada uno se ayudaba en conjunto con sus cultivos y cosechas, el cual luego repartían e intercambiaban entre sí.
...