El derecho y su relación con el ser humano
Enviado por Cesar Alejandro Valle Morales • 7 de Febrero de 2022 • Trabajo • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Licenciatura en administración de empresas
Introducción al Derecho
Evidencia de aprendizaje 1
Grupo LAS
Modalidad en Línea
Maestro: Ronald Santos Cori
Alumno: Cesar Alejandro Ovalle Morales
Matricula 1920401
Guadalupe, Nuevo León 4 de febrero de 2022
Introducción
En este trabajo abarcaremos distintos temas de gran importancia para la sociedad y nuestro día a día. Explicaremos el concepto del derecho en la sociedad y como es relevante en muchos aspectos, también abarcaremos las distintas ramas del derecho, empezando por el derecho público y privado, y explicando las características y fundamentos de cada uno de ellos y desglosaremos todos los derechos que cada uno de estos abarca.
[pic 3]
El derecho y su relación con el ser humano
El derecho regula las normas de comportamiento de una sociedad, sin derecho no puede haber justicia. Está presente en todas las áreas de nuestras vidas, en las relaciones de trabajo, en la familia, en los asuntos políticos, en la calle cuando manejamos, en las operaciones bancarias, en cualquier parte y sin él la vida sería un total caos. Cada uno haría lo que mejor le parezca, viviríamos en anarquía y sin ningún tipo de consecuencia, o al menos así pensamos. A diferencia de los animales u otros seres vivos los seres humanos necesitamos saber que conductas están permitidas en sociedad y cuáles no para poder vivir en armonía.
El derecho está constituido por un conjunto de normas que constituyen reglas de conducta humana, esas reglas fueron creadas por mentes humanas.
Mediante el derecho, los hombres tratan de conseguir una situación de certeza y de seguridad, de orden y paz; pero además se aspira a que esa situación ordenada y pacífica sea justa. (Etecé, 2021)
El derecho objetivo y subjetivo
El derecho está conformado por derecho objetivo y derecho subjetivo. Estos conceptos no son contrapuestos sino que se complementan para crear el ordenamiento jurídico de un Estado. No hay posibilidad de que haya un derecho objetivo que no conceda derechos, ni un derecho subjetivo que no dependa de una normativa. Se necesitan mutuamente. Mientras que el derecho objetivo hace referencia a las normas y reglas que regulan la vida cotidiana de las personas, el derecho subjetivo hace referencia a las facultades que nacen para los ciudadanos para ejercer los derechos que contiene el derecho objetivo.
Así por ejemplo, el derecho subjetivo es un derecho de decisión de las personas para proceder con el derecho. Pero, para que la persona tenga la posibilidad de decisión sobre el derecho o el bien jurídico de que es titular, el derecho objetivo debe haber regulado la licitud de esa posibilidad de actuación con el derecho. (Trujillo, Economipedia, 2021)
¿Cómo se divide el derecho humano?
El derecho se separa en las primeras tres grandes ramas, estas son:
El derecho público.
Regula las actividades del Estado y los organismos públicos con los individuos, es decir, cuando las partes involucradas en el conflicto no están en posición de igualdad. Es el mantenimiento del orden social, la armonía de la comunidad y la paz. En otras palabras, su objetivo es conseguir una convivencia pacífica entre los individuos. De esta manera, se trata de preservar el interés de la mayoría, el conocido interés general o bien común.
Para que el objetivo del Derecho Público se pueda alcanzar de una manera efectiva es necesario que exista un Estado de Derecho, el conjunto de reglas acordadas por los individuos para que haya una estabilidad en el seno de la sociedad, es decir, una convivencia razonable y pacífica. Esto significa que no puede hablarse de Derecho Público al margen de un Estado de Derecho.
Este está sometido a un sistema de normas jurídicas y tiene por finalidad la protección de los derechos de la persona. Consiste pues, en el gobierno de las leyes y no en el gobierno de los hombres.
Es esta concepción del Estado de derecho que impera en todas las constituciones democráticas. Históricamente, el Estado de derecho es una desviación del liberalismo. Su sentido, su finalidad están en la protección debida a los derechos de la persona.
Características de un Estado de Derecho
Las características de un Estado de Derecho son las siguientes:
- Ley como valor supremo.
- Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
- Separación de poderes.
- Participación en la adopción de decisiones.
- Transparencia en los procedimientos legales.
Es importante dar cuenta de que el Estado, en todas las ocasiones, se posiciona en un lugar de soberanía con respecto a los individuos, por lo que el Derecho Público es desde su origen una disciplina que plantea situaciones desiguales, en donde se persigue la consecución de un interés público que llegado el caso podrá alcanzarse o no.
Para comprenderlo mejor estos serían algunos ejemplos:
- El estudio de las normas jurídicas a través de las que el Estado ejerce su poder tributario.
- El estudio de los derechos individuales y de la libertad humana.
- Conocer los fundamentos de la función notarial y su importancia para la seguridad jurídica (Derecho notarial)
- La regulación de la administración pública. (Derecho administrativo)
- Las ocasiones en las que los sujetos recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos. (Derecho procesal civil)
- La sujeción de las nuevas leyes aprobadas a la constitución
(Etecé, 2021) (ejemplos, 2022)
El Derecho privado
Es el encargado de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su nombre y beneficio. Este se rige con las relaciones entre particulares y el Estado, cuando éste actúa como un particular sin ejercer potestad pública alguna. Sin embargo, este también puede ser opuesto, con fines analíticos, pues el derecho público, estudia el ordenamiento jurídico de los vínculos entre los ciudadanos y el poder público entre los distintos organismos entre sí.
...