El desarrollo de la historia del teatro en Мéxico
Enviado por Zumomikaa • 19 de Octubre de 2012 • Informe • 935 Palabras (4 Páginas) • 535 Visitas
A partir de la época colonial, el teatro se basó completamente en los modelos europeos. A finales del siglo XVII, destacó en México sor Juana Inés de la Cruz, autora de Los empeños de una casa, comedia de enredo con influencia calderoniana cuya acción transcurre en Madrid y con personajes típicos de las comedias de la época; Amor es más laberinto, en la cual recurre a personajes de la mitología griega y El cetro de José y El divino Narciso (1688), autos sacramentales en los cuales intervienen personajes mexicanos.
Aunque nacido en Taxco, México, Juan Ruiz de Alarcón realizó sus estudios y su trabajo en España. Escrita bajo una concepción moral a la manera griega clásica, su obra se diferencia de la de sus contemporáneos en una mayor meticulosidad en la preparación de la trama y los versos, así como en la aguda observación psicológica del carácter. En sus obras los vicios son condenados, a diferencia de las comedias de Lope de Vega, en las cuales el final feliz, a toda costa, es el fin perseguido. Sus personajes no son como los de Lope, derivados de las necesidades de la trama o simbólicos como los de Calderón de la Barca. Ruiz de Alarcón construye la acción a partir del carácter de los personajes, que sirve de impulso para proyectar el mundo interior y el mecanismo de cada obra. Entre sus obras más importantes están: Las paredes oyen (1628) y Ganar amigos (1634).
Al comenzar el siglo XIX, el teatro era una de las diversiones públicas más socorridas por la sociedad novohispana.
Año con año, el Coliseo Nuevo –inaugurado en 1753- presentaba sus temporadas a las cuales asistía la gente para presenciar distintos dramas y comedias.
A pesar de la influencia y las tendencias que venían de España, desde finales del siglo XVIII en la actividad teatral se reflejaban los usos y costumbres de la sociedad novohispana. Así surgieron formas de teatro breve, sainetes, entremeses y coloquios.
La administración del teatro, su organización, los ensayos, el comportamiento de los actores y actrices y del público en general, era por sí mismo una representación de la vida cotidiana. Los virreyes estaban muy atentos a la vida teatral y eran informados de su acontecer. Hacia 1763, el virrey don Bernardo de Gálvez promulgó el primer reglamento de teatro de la historia mexicana. Las autoridades ejercían toda clase de censura y vigilaban qué obras podían montarse. De acuerdo con el reglamento del virrey:
“Comedias, sainetes, tonadillas, bailes y otras de ejecutarse en el Teatro, deberán ser reconocidas y examinadas sin limitación, aunque antes se hayan representado al público sin éste o con éste requisito, ó aunque estén impresas con las licencias necesarias; y si al tiempo de la ejecución, no obstante de estar aprobadas nuevamente, se advirtiesen algunos de aquellos reparos que no se ofrecen al leer dichas piezas, y si al verlas representar, se
...