El desarrollo espiritual israelíes
Enviado por lenyca • 21 de Octubre de 2012 • Tesis • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 440 Visitas
Si los hijos de Israel son obedientes, serán bendecidos temporal y espiritualmente — Si son desobedientes, serán maldecidos, heridos y destruidos; les sobrevendrán enfermedades, plagas y opresión; servirán a dioses falsos y serán motivo de burla entre todas las naciones; naciones temibles los esclavizarán; se comerán a sus propios hijos y serán esparcidos entre todas las naciones.
1 Y ACONTECERÁ que si aescuchas diligentemente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, Jehová tu Dios te pondrá en balto sobre todas las naciones de la tierra.
2 Y vendrán sobre ti todas estas abendiciones y te alcanzarán, si escuchas la voz de Jehová tu Dios.
3 Bendito serás tú en la ciudad y bendito serás en el campo.
4 Benditos serán el afruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tu bestia, la cría de tus vacas y blos rebaños de tus ovejas.
5 Benditos serán tu canastillo y tu artesa de amasar.
6 Bendito serás en tu entrar y bendito en tu salir.
7 Jehová hará que tus enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán delante de ti.
8 Enviará Jehová bendición sobre tus graneros y sobre atodo aquello en que pongas tu mano, y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.
9 Te establecerá Jehová como su pueblo asanto, como te lo ha jurado, si guardas los mandamientos de Jehová tu Dios y andas en sus caminos.
10 Entonces verán todos los pueblos de la tierra que eres llamado por el anombre de Jehová, y bte temerán.
11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, y en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, en el país que juró Jehová a tus padres que te daría.
12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para dar alluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no bpedirás prestado.
13 Y te pondrá Jehová por cabeza y no por cola; y estarás arriba solamente, y no estarás debajo, si obedeces los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y los cumplas;
14 y no te aapartes de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras dioses ajenos para servirles.
15 Pero acontecerá que si no escuchas la voz de Jehová tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy, vendrán sobre ti todas estas amaldiciones y te alcanzarán:
16 Maldito serás tú en la ciudad y maldito serás en el campo.
17 Malditos serán tu canastillo y tu artesa de amasar.
18 Malditos serán el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
19 Maldito serás en tu entrar y maldito en tu salir.
20 Y Jehová enviará contra ti maldición, quebranto y reprensión en todo cuanto pongas tu mano y hagas, hasta que seas destruido y perezcas prontamente a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado.
21 Jehová enviará sobre ti pestilencias hasta que te consuman de sobre la tierra a la cual vas a entrar para poseerla.
22 Jehová te aherirá de tisis, y de fiebre, y de inflamación, y de calor sofocante, y de espada, y de calamidad repentina y con bañublo; y te perseguirán hasta que perezcas.
23 Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.
24 Dará Jehová como lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.
25 Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás objeto de espanto a todos los reinos de la tierra.
26 Y será tu cadáver comida para toda ave del cielo y para toda bestia de la tierra, y no habrá quien las espante.
27 Jehová te herirá con las úlceras de Egipto, y con aalmorranas, y con sarna y con comezón, de los que no podrás ser curado.
28 Jehová te herirá con locura, y con ceguedad y con turbación de corazón.
29 Y andarás a tientas al mediodía, como anda a tientas el aciego en la oscuridad, y no serás bprosperado en tus caminos; y no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve.
30 Te desposarás con una mujer, y otro hombre dormirá con ella; edificarás casa y no habitarás en ella; plantarás viña y no la disfrutarás.
31 Matarán tu buey delante de tus ojos, y tú no comerás de él; tu asno te será arrebatado delante de ti, y no se te devolverá; tus ovejas serán dadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate.
32 Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo, y tus ojos lo verán y desfallecerán por ellos todo el día; y no habrá afuerza en tu mano.
33 El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo lo comerá un pueblo que no has conocido, y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días.
34 Y enloquecerás a causa de lo que verás con tus ojos.
35 Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas,
...