El docente que queremos formar para la transformación de país
Enviado por JOCABETMIRANDA • 2 de Mayo de 2019 • Ensayo • 477 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
‘’EL DOCENTE QUE QUEREMOS FORMAR PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS. ’’
Problemática:
(SUGERENCIAS)
- Discordancia entre la maya curricular de las escuelas normales y los contenidos a los que se enfrentan los normalistas en las escuelas telesecundarias.
- La discrepancia entre la formación de los docentes formadores de docentes en las escuelas normales.
- El bajo acercamiento a los métodos y utilización de evaluación docente en los estudiantes normalistas
- En la actualidad la evaluación docente es un tema muy discutido en los consejos técnicos escolares por los docentes.
- Este es uno de los aspectos prioritarios para las planificaciones y por su parte, a los maestros normalistas se nos enseñan sobre los tipos de evaluación y los métodos de recolección de evidencias. Los planes y programas nos enfatizan el hecho de que ‘’las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje. ’’
- Sin embargo, este tipo de conocimiento se vuelve superficial comparado con la manera real de evaluar de los maestros presente en las aulas.
- Hoy en día los cambios en el sector obligan a los maestros a modificar de nuevo sus métodos de evaluación
Problemática:
La discrepancia entre la formación de los docentes formadores de docentes en las escuelas normales.
Propósito:
El propósito del presente trabajo es plantear una propuesta para atender la problemática mencionada así como, esclarecer la divergencia que existe entre las necesidades reales de los normalistas en las escuelas y las enseñanzas en las normales.
Propuesta:
Que las autoridades educativas puedan verificar realmente el perfil académico y profesional del personal directivo y docente de las escuelas normales, con el requisito de tener experiencias mínimas de 5 años en el campo de enseñanza al que se dirigen.
De igual manera se propone integrar a la maya curricular de las normales asignaturas intensivas de reforzamiento a los contenidos de las asignaturas con referencia a las del campo de formación académico y del desarrollo personal y social.
Conclusiones
Existe como en todas las generaciones de egresados, una brecha entre la formación de los alumnos normalistas, maestros normalistas y alumnos de las escuelas secundarias. Hoy en día las diferencias se hacen mayores al tener presentes los cambios y reformas educativas actuales. Por lo que este aspecto se hace primordial al momento de considerar los conocimientos que se necesitan reforzar en los alumnos normalistas.
Es necesario no asumir que los conocimiento de los contenidos del nivel secundaria fueron significativos en todos los alumnos normalistas, de esta manera al reforzar estos aspectos en ellos, se pretende proporcionar una formación más integra en los futuros egresados y por consecuencia, mejorar en la calidad educativa de las escuelas secundaria.
Por su parte, al marcar los requisitos sugeridos en la propuesta mencionada, los maestros tendrán los conocimientos necesarios para realizar las consideraciones del trabajo en el campo real de las escuelas técnicas o telesecundarias, así los alumnos normalistas, los cuales tendrán un acercamiento más temprano e integral a la práctica docente.
...