El entorno esclavizante
Enviado por Samtor15 • 17 de Febrero de 2020 • Tesis • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 76 Visitas
UN ENTORNO ESCLAVIZANTE.
SAMUEL TORRES
No se puede negar, que desde el principio de la educación, los primeros colegios fueron diseñados para formar, mecanizar y cambiar a las personas, para que luego fueran esclavizadas (no encadenados) por la industria que nacía en aquella época, trabajando a bajos salarios y largas horas. Un par de siglos después, la escuela se sigue usando para eso, pero, también está siendo utilizada para esclavizarnos, esclavizarnos a los placeres, al consumismo y las múltiples cosas que el neoliberalismo quiere promover.
Pero no hay que confundirnos, los últimos no utilizan la educación para esclavizarnos a estas actitudes, ellos utilizan el entorno escolar, donde todos los estudiantes y profesores conviven y comparten diversos tipos de actividades, ahí es cuando los neoliberales actúan y en este entorno por medio de algunas personas envían modelos de vida falsos, que nos llevan a vivir sin identidad propia.
Antes de todo hay que definir dos conceptos, el capitalismo de la emoción y la crisis de la libertad. El capitalismo de la emoción es que “El capitalismo del consumo introduce emociones para estimular la compra y generar necesidades” (Han, 2014, pág. 39). La crisis de la libertad es que “Hoy creemos que no somos un sujeto sometido, sino un proyecto libre que constantemente se plantea y se reinventa. Este tránsito del sujeto al proyecto va acompañado de la sensación de libertad. Pues bien, el propio proyecto se muestra como una figura de coacción, incluso como una forma eficiente de subjetivación y de sometimiento.” (Han, 2014 pág. 7).
El neoliberalismo es un sistema económico relativamente nuevo, su propósito principal es separar el estado de todas las acciones económicas, incluidas los servicios básicos, la salud y la educación. Cuando estas están en manos del estado, el estado no se podrá lucrar de ellas y siempre garantizaran al máximo el cumplimiento de los derechos, pero cuando se pasa a este sistema, surge la necesidad de lucrarse, esta necesidad algunas veces genera el incumplimiento de nuestros derechos, ya que nos usas como una variable mas de ganancias, practicamentenos vuelven una cosa más.
En algunas ocasiones, la emoción es asesina de nuestra personalidad y de nuestra identidad propia, pero la culpa no es nuestra, es de los neoliberales que todo el tiempo nos bombardean directa e indirectamente de las emociones, que son maquilladas de felicidad o alegría y modelos de vida. Las escuelas en la mayoría de los casos, son un medio de propagación del capitalismo de la emoción y de todos los modelos de vida que promueven el consumismo, en este entorno, nos envían a través de diversos medios, las tendencias de comprar, las tendencia de sentirse feliz, de la maldad y muchas otras tendencias que solo logran vaciar el alma y volvernos consumistas, además nos envían constantemente modelos de vida e imágenes que contienen simbolismos que nos animan a comprar, simbolismos como la riqueza, la belleza y el estilo. Mencionado antes, el consumismo es un tema muy extenso, pero el sociólogo Zygmunt Bauman relaciona esta acción con el concepto de vida liquida, prácticamente dice, que, “en
...