ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno geográfico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: Modulo1 (El paisaje geográfico)

El entorno geográfico

El ser humano se ve afectado física, biológica y culturalmente por otros seres humanos. Los tres elementos del mundo físico tierra, agua y aire, influyen tanto en el individuo como en la sociedad y constituyen la base del medio geográfico. Los factores principales del medio físico pueden ser aplicados a las diferentes regiones del estado. De acuerdo a sus propias características y elementos, el medio físico actúa sobre los individuos y las sociedades y constituyen la base del medio geográfico.

Situación geográfica o localización

Este es un factor muy importante ya que determina básicamente el clima y otros tipos de fenómenos geográficos. La geografía estudia los hechos y fenómenos en su distribución espacial. Para su localización se utilizan mapas o representaciones a escala de la superficie terrestre.

Localización de Jalisco

Jalisco se ubica en el Centro-occidente del territorio Mexicano. Colinda con los estados de Nayarit hacia el noroeste; con Zacatecas, Aguascalientes y San Luis potosí hacia el norte; con Guanajuato hacia el este y con Colima y Michoacán hacia el sur. Tiene una importante franja costera en el océano pacífico.

El nombre de Jalisco significa “sobre la superficie de arena”, se deriva del náhuatl –xalli- (arena) y de –ixco- (superficie, cara).

Relieve

Los factores físicos que más influencia ejercen en las actividades humanas son el clima y el relieve. Este último modifica y determina el clima, ya que como es sabido, las zonas de altitud se corresponden a las zonas de latitud con efectos climáticos y vegetación semejantes. El relieve es el resultado de fuerzas internas, diastrofismo y vulcanismo, que lo crean, y de externas (intemperismo y erosión) que lo modifican, interactuando constantemente. A lo largo de la historia han moldeado la superficie terrestre, creando las diversas formas del relieve. El relieve es producto de la geología de las rocas y las fuerzas internas que se conjugan con el clima y los agentes de erosión. Para hacer una clasificación de las formas del relieve terrestre hay que tomar como referencia principalmente los rangos altitudinales que presenten cada una de las formaciones. De acuerdo a este criterio, los relieves continentales los podemos dividir en: llanuras

• Llanuras: entre 0 y 400 m.

• Mesetas: entre 300 y 600 m.

• Colinas: más de 400 m.

• Montañas: más de 600 m.

• Depresiones absolutas. Relieves por debajo del nivel del mar.

• Depresiones relativas: relieves bajos con respecto a los relieves cercanos.

Las llanuras

Se caracterizan por ser superficies casi horizontales, poco accidentadas y localizarse entre los cero y 400 m de altitud. En estos relieves se presentan diferencias de nivel que no sobrepasan los 150 m entre los lugares más bajos y los más altos. Los ríos que se presentan en las llanuras son más anchos que profundos, y acarrean gran cantidad de sedimentos, por lo cual su labor es más de depósito que de erosión. Las llanuras pueden variar en cuanto a su origen. Algunas son el resultado de la acumulación de sedimentos depositados por cualquiera de los agentes erosivos, mientras que otras son el resultado del desgaste de las formas existentes, las llanuras se clasifican de acuerdo a los procesos que las originan o el lugar donde se encuentran.

• Llanuras costeras: son aquellas ubicadas cerca de los bordes continentales.

• Llanuras lacustres: se encuentran a orillas de los lagos o pueden ser el fondo de lagos extintos.

• Llanuras interiores: son las que se encuentran en el interior del continente muy alejadas de las costas.

Las colinas

El relieve de las colinas es parecido a las cadenas montañosas, pero con elevaciones de poca altura y pendientes de inclinación muy suaves, conformadas por relieves ondulados. Los valles y cuencas que se encuentran en esta región son de mayor extensión y sus ríos son más largos que los ubicados en las regiones montañosas. Se diferencian de las llanuras por la mayor densidad y mayor altura de sus elevaciones. Las colinas pueden ser de dos tipos: tectónicas y erosivas.

• Tectónicas: son el resultado de la acción del diastrofismo y el vulcanismo, de tal manera que puede haber colinas formadas por plegamientos y fallas poco intensas, y otras por elevaciones volcánicas, ya sea por la acumulación de lava, las cuales conforman un edificio volcánico, o bien, un cuerpo plutónico.

• Erosivas: son muy frecuentes y se forman por restos de antiguas zonas montañosas erosionadas; también pueden ser el producto del depósito de la erosión eólica, como es el caso de las dunas.

Las montañas

Son terrenos elevados con alturas superiores a los 600m sobre el nivel medio del mar, y con inclinaciones con respecto a la horizontal del terreno, de 45° en promedio. Algo muy importante es que por las altitudes que alcanzan se aprecian cambios graduales tanto en el clima como en el paisaje. Algunos sistemas montañosos pueden ocupar áreas muy extensas (Sierra Madre Oriental), o pueden tener cimas suaves o escarpadas; ser solo una sima aislada o un conjunto de dos o más sierras locales. Las montañas las podemos clasificar de acuerdo con el proceso geológico que las ha originado. Según este criterio su clasificación seria: montañas volcánicas y orogénicas.

• Orogénicas: son el producto de las fuerzas deformantes propias de la corteza terrestre.

• Fallamiento: Se forman cuando se fractura la corteza terrestre y se eleva o se hunde alguno de los bloques; las montañas asi creadas presentan por lo menos una cara abrupta, casi perpendicular a la horizontal del terreno. En el caso de un pilar u horst, la elevación se encuentra rodeada por paredes abruptas. Las montañas formadas por plegamiento pueden estar constituidas por un solo cuerpo o por varios, que reciben el nombre de cordilleras; por ejemplo las Sierras Madre Occidental en México.

Las mesetas

Se definen como terrenos más o menos planos, semejantes a las llanuras pero con una altitud mayor a los 500 m, son superficies con lomeríos y pendientes suaves de escasa altura. Las corrientes fluviales que surcan la superficie llegan a formar barrancas profundas de paredes inclinadas o suaves y fluyen por el terreno de forma dispersa. En lo referente a su localización cabe distinguir tres tipos de mesetas: altiplanicies, continentales y de pie de monte.

Las altiplanicies se ubican en el interior de los continente, a este tipo pertenece la altiplanicie mexicana delimitadas por las Sierras Madre Oriental y Occidental, además del eje neo volcánico. Las mesetas de pie del monte,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com