El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Enviado por cristobal3012 • 4 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 1.884 Visitas
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor y biografía:
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850; su padre fue un próspero ingeniero civil llamado Tomás Stevenson y su madre, Margarita Isabella Balfour. Este escritor inglés se recibió de abogado en 1875, en la prestigiosa universidad de su ciudad natal, en la cual desde muy joven dirigió una revista académica. A pesar de que desde la adolescencia padeció de tuberculosis, enfermedad que debilitó mucho su salud, este extraordinario escritor tuvo una prolífica obra, entre cuyos títulos se encuentran:
• Un viaje al continente (1876),
• Las nuevas noches árabes (1878)
• El jardín de los versos de un niño (1884)
• La isla del tesoro (1885)
• Island night’s entertainments (1892)
• Ebb-Tide (1894)
• Weir of Herministon
Esta última, considerada por muchos como su obra maestra, quedó inconclusa y salió a la luz pública después de su muerte.
Descripción de los personajes
Principales:
Henry Jekyll: Es doctor en Medicina, doctor en Leyes y miembro de la Real Academia, es muy amigo del abogado Utterson y de Lanyon. Cree que mediante un experimento puede separar el bien y el mal de las personas y realmente sí que puede. Es inteligente, culto, rico y muy educado y respetuoso con la gente.
Medico maduro, descontento, rodeado de amigos, expectativas de vida, juventud relativa, pasos livianos y tenía emociones fuertes.
Es alto y delgado y tiene unos 50 años.
Edward Hyde: es la parte o personalidad maligna del doctor Jekyll. Es muy violento, tanto, que hasta puede llegar a matar.
Es bajito, viste con mucha sencillez y produce una sensación de angustia al pasar por su lado.
Este personaje lo crea el doctor Jekyll a partir de la parte oscura de su alma. Físicamente es un ser deformado, repugnante y malvado
Gabriel John Utterson: Es abogado y es muy amigo del doctor Jekyll y de Lanyon.
Es alto y tiene muchas arrugas en la cara. Habla de una manera muy culta. Es respetuoso con todos y es también muy educado. Le gusta mucho el teatro aunque no se permite ir a ninguna actuación desde hace veinte años.
Bebía ginebra cuando estaba solo, para controlar el gusto por los buenos vinos. Admiraba, casi con envidia, la gran presencia del ánimo involucrada en sus mala acciones, y en cualquier circunstancia se inclinaba más por ayudar que por condenar.
Tenía amigos que era de su misma sangre o aquellos que conocía desde hacía más tiempo.
Hombre de carácter áspero, flaco, alto, vetusto, sombrío, querible, frío, sobrio, corto en palabras y algo insociable en las conversaciones y en sus sentimientos. Físicamente era alto y delgado con un aspecto elegante en sus vestimentas típicas de finales de ese siglo
Los domingos tenía la costumbre de sentarse junto al fuego, con un libro y hasta que el reloj de la iglesia vecina daba las doce no dejaba de leer. Se iba sobrio y agradecido a la cama.
Tiene unos 50 años.
Hastie Lanyon: es médico y es amigo del abogado Utterson y del doctor Jekyll. Es muy educado y buena persona.
Era un caballero cordial, saludable, vivaz, de cara roja, con pelo prematuramente blanco, modales ruidosos y decididos, educados, viejos amigos con Utterson.
Secundarios:
Richard Enfield: es el primo de Mr. Utterson. Era inteligente, activo, la gente decía que no hablaba con Utterson que solamente se los veía aburridos, pero no era así. Acompaña a éste en sus paseos por la ciudad.
Terciarios:
Poole: es el criado del doctor Jekyll desde hace veinte años. Es muy educado y se preocupa por su amo. Pertenecía a la clase baja.
Guest: era policía. Además un gran estudioso y crítico de la grafología.
INTRODUCCION
El extraño caso del Dr. Jekylly Mr. Hyde vio la luz en Londres el 9 de enero de 1886. Stevenson nos dice que, en parte, soñó la obra. Esta novela alude a dos personalidades que, según había sugerido anteriormente en algunos de sus ensayos, poseían lo más ilustres miembros de la clase alta de su época. Una, la más aparente, irradiaba una imagen de pureza inmaculada, honestidad a prueba de toda tentación, generosidad, humanidad, simpatía. La otra reflejaba todo
...