El femicidio - Ensayo
Enviado por ludmi8 • 27 de Abril de 2018 • Apuntes • 836 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
El femicidio
En este ensayo voy hablar del femicidio donde actualmente es la noticia del día que está teniendo muchas repercusiones en la sociedad, en que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, y lo voy a relacionar con la obra literaria que elegí “Malinche” de “Laura Esquivel” y también la voy a relacionar con el texto llamado “Jesús supo tratar a la mujer con respeto y dignidad”.
Antes las mujeres en la época de Jesús los hombres la hacían menos, ellas tenían que llevar tapada la cabeza si ellas no salían así era como una falta de respeto hacia al hombre osea como una ofensa hacia él. Estas reglas hacían que no tengan encuentros a solas ni mirar a una mujer casada o saludarla. Al pasar de los años el maltrato hacia la mujer fue creciendo aún más que hizo que llegara a grandes extremos como por ejemplo llegar a matarlas como ahora en la actualidad lo llamamos femicidio, que es atentar contra la vida del sexo contrario, que eso emboca la realidad de una sociedad donde la mujer continúa siendo víctima de la violencia por celos, machismo, etc. Nos humillan, nos obligan hacer cosas que no queremos por ejemplo nos obligan a abortar, a embarazos forzados, nos amenazan, nos manipulan. La mayoría de las victimas presentan señales de agresión física y violación sexual, todas estas podrían ser tu hija, tu vecina, tu amiga, tu compañera, tu hermana, etc. Hay frases que dicen los hombres cuando cometen esos actos como “La mate porque ella es mía” o “Ella me pertenece” es ahí donde la mujer es vista como un objeto de pertenencia, el hombre cree tener poder hacia ella la tratan como si fuera algo inferior. Pero lo que tenemos nosotras es que callamos a veces todo lo que nos pasa por temor a lo que nos digan los demás y eso hace que seamos una más del montón de víctimas de femicidio.
“De camino a casa quiero ser libre, no valiente” esta frase hace referencia que nosotras queremos estar seguras cada vez que caminamos hacia nuestras casas o caminamos para nuestras actividades, no queremos ser el centro del abuso queremos ser libres y caminar tranquilas, y no estar pensando que el día de mañana podemos llegar a ser víctimas.
“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran” acá hay otra frase que hace referencia que la violencia no es tan solo corporal sino que también puede ser psicológica. Por ejemplo cuando Malinalli recibía ordenes de Cortes, es realizar acciones que van en contra de su voluntad y es ahí a donde se da la violencia psicológica.
“Somos el grito de las que ya no tienen voz” esto significa que tenemos que apoyarnos entre nosotras para desenmascarar a los agresores de las futuras víctimas, en otras palabras “prevenir”. Por ejemplo cuando Malinalli se atrevió a dar un paso importantísimo, que es hacerle frente a su agresor Cortes.
Como dice el Papa Francisco “Siempre hay posibilidad de cambio. Estamos a tiempo de reaccionar y transformar. Modificar y cambiar. Convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad.” El Papa nos invita a que no hace falta sufrir violencia para involucrarse con una persona que si la sufre y asistirla para poder así cortar con la violencia de género, este llamado a la unidad requiere de una gran importancia la cual comprometerse con el dolor del otro debe ser la principal arma para cortar con la violencia.
...