ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenomenalismo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

F 1.67 ELEMENTOS DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

LIC: GUSTAVO ADOLFO GATICA NARCISO

EL FENOMENALISMO

CARNÉ NOMBRES

201311471 González Yoc, ShenySamanda201311844 Álvarez Lima, Nidia Lisbeth 201319512 Capiel Gil, Lidia Elizabeth201319669 Melgar Hernández, EstefaneeMadeley201320053 XolCaal, Petrona201320272 Suchité González, Josselline Alejandra 201322074 Hernández Monroy, Paula Karina

EL FENOMENALISMO

El fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no las podemos conocer, sólo podemos percibir los fenómenos, o sea como aparecen.

Según esta postura no podemos conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no sabemos lo que son.

Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia; ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.

Si comparamos el realismo crítico y el fenomenalismo ambos criterios coinciden en que las cosas no son como las percibimos, porque según el primero, las cualidades secundarias, como los olores, sabores, etc. surgen sólo en nuestra conciencia. Pero el segundo tampoco admite las cualidades primarias, como la forma, la extensión, el movimiento y todas las propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce en la conciencia.

El racionalismo y el empirismo se enfrentan en la cuestión del origen del conocimiento así como el realismo y el idealismo se oponen en cuanto a la esencia del conocimiento.

Existen criterios que han intentado conciliar a ambos problemas. Uno de los intentos más destacados en mediar entre el realismo y el idealismo y entre el racionalismo y el empirismo es el de Kant.

Su teoría frente a estas antítesis se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; que desde el enfoque de estas doctrinas opuestas representa un fenomenalismo.

Para Kant, el espacio y el tiempo son formas de nuestra intuición, obras de nuestra sensibilidad que ordena y dispone las sensaciones en forma inconsciente e involuntaria.

Para el fenomenalismo, no sólo proceden de la conciencia la intuición de las cosas sino también proceden de ella las propiedades conceptuales de las cosas.

Según el fenomenalismo, tanto las propiedades como las sustancias, las causas, la realidad, la posibilidad y la necesidad de las cosas tienen su fundamente en las formas “a priori” de nuestro entendimiento, que estimuladas por las sensaciones actúan independientemente de la voluntad.

Los conceptos y las categorías no son las propiedades objetivas de las cosas sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com