El fenómeno de la inseguridad percibida
Enviado por marialuisa11 • 3 de Agosto de 2017 • Tesina • 11.301 Palabras (46 Páginas) • 259 Visitas
Introducción
El fenómeno de la inseguridad percibida como la presencia de riesgo ante los intereses y derechos fundamentales de las personas, es un problema psicosocial que ha alcanzado repercusiones negativas a gran escala, lo cual resulta una amenaza potencial para el desarrollo individual, social y económico de los miembros de la familia y claro está, los entornos donde se desenvuelven. “La inseguridad es un reto compartido y un obstáculo para el desarrollo social y económico en todos los países de América Latina”, Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD 2013). Pero no basta sólo con medidas de control del delito; para una reducción duradera de la inseguridad en la región.
A partir de los antecedentes y al contrastarla con la realidad local, se pretende identificar los hábitos comportamentales y transformaciones emocionales de los habitantes del sector La Juventud parroquia Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas. y así proponer estrategias de intervención que permitan brindar un apoyo psicosocial a esta comunidad . Mediante instrumentos propios de la metodología cualitativa se adquiere información necesaria para el desarrollo de la investigación. Así, bajo la metodología IAP, se busca potenciar las fortalezas de los miembros de las familias y transformar su realidad social. De manera participativa aprovechar los recursos con que cuentan las diferentes comunidades y por medio de ello, construir estrategias para minimizar los efectos de la problemática identificada.
Las diferentes necesidades y carencias sociales que afectan a la comunidad se ven reflejadas en la afectación de su calidad de vida, siendo la inseguridad, la problemática social que más preocupa a las personas, toda vez que ésta repercute en todos los ámbitos de su contexto y se encuentra fuera de su control, de allí la adopción de medidas para contrarrestar y mitigar esta problemática las cuales nacen como respuesta ante el crecimiento de la misma. La preocupación de tener en riesgo la integridad personal, los bienes, el núcleo familiar, ha generado en las personas diversas afectaciones tanto emocionales como conductuales, convirtiéndose en una prioridad la búsqueda de alternativas de solución que permitan el diseño de estrategias para contrarrestarle.
La problemática social se deriva de múltiples factores que no solo afecta la comunidad objeto de estudio, además es un hecho concreto y visible en la gran mayoría de regiones del país. La falta del diseño de políticas públicas orientadas a prevenir este flagelo se ve reflejado en la falta de educación, empleo, salud, deficientes programas sociales dirigidos a la población vulnerable, genera que muchas personas vean el hurto o la extorsión como un estilo de vida.
Indagar sobre esta problemática permitirá en un primer momento conocer cuáles son los diferentes hábitos de comportamiento que se han modificado para disminuir el riesgo frente a esta problemática y como ha afectado el desarrollo humano familiar y comunitario, con base en esta información diseñar de manera conjunta estrategias orientadas a fortalecer habilidades prosociales que permitan apropiarse de su papel transformador de las realidades de su contexto. .Desde la formación como profesionales, esta investigación potencia habilidades y fomenta el proceso sistemático en la realización de ejercicios investigativos, además permite desarrollar intervenciones en pro del cambio social desde instituciones primordiales como la familia.
La información que se presenta es producto del aporte reflexivo de los distintos actores involucrados en la problemática de la seguridad ciudadana, es un acumulado de conocimientos que están en permanente reelaboración debido a la condición dinámica de la cual han emergido. Se encuentra estructurada Fase I: 1. Diagnostico Comunitario: el cual comprende la descripción de la comunidad y su historia, Descripción del área problemática, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos y la justificación. Fase II: Referentes teóricos y metodológicos: donde se describen los antecedentes de la investigación, antecedentes teóricos, antecedentes legales, enfoque metodológico, paradigma cualitativo, método (IAP), técnicas e instrumentos y el plan de acción.
FASE I
1.- Diagnóstico Comunitario.
1.1 Descripción de la comunidad y su historia:
El sector La Juventud , se encuentra ubicado al sur del municipio Bolívar Parroquia Barinitas del estado Barinas, es un área urbana, ya que cuenta con una avenida principal y varias calles , posee la mayoría de los servicios básicos y se encuentra organizada por 1 Consejo Comunal denominado ESTATUS .
Ubicación Geográfica se encuentra delimitada geográficamente por:
Norte: Comunidad la Tablantera
Sur: sector San Rafael parte alta.
Este: Quebrada el Mijao
Oeste: Sector La Juventud
Reseña Histórica:
Los sectores Tablantera y Juventud tienen una historia de fundación conjunta que comienza en el año 1987,en 1988 se erigió el sector la Juventud; los primeros habitantes de estos sectores fueron: ,Gertrudis Páez ,Ana Becerra, Adela Mendoza, Rufina Azuaje, Crusdelina Gómez, Javier Angulo, y la familia Pérez. Con el auge de las invasiones la comunidad fue creciendo y consolidándose, en el año 1993 se organizó la primera asociación de vecinos donde es elegida presidenta la Sra. Mayauris Flores, se logra el tendido eléctrico alumbrado público, la red de telefonía pública y privada, aceras, brocales y asfaltado de las calles principales, la nomenclatura de los tres sectores y el sistema de cloacas de un solo sector. En el año 1995 es elegido el sr Honorio Gudiño como presidente de la asociación de vecinos; en el año 1997 la Sra. Carmelina Castellanos, y en el año1999 vuele a ser electa la Sra. Mayauris Flores. En el año 2007 en pleno desarrollo del proyecto Bolivariano , se instala la primera casa de alimentación del sector, la cual funciono por diez años
consecutivos bajo la coordinación de la Sra. Francisca Castillo, se organiza el consejo comunal (ESTAJU), con el que se avanzó en la consolidación de las aceras brocales y calles con cemento rígido, en la actualidad se ha elegido un nuevo consejo comunal,(ESTATU) Producto de la separación del sector la Esperanza, este nuevo consejo comunal está conformado por los sectores Tablantera y Juventud, donde conviven 1.120 habitantes, distribuidos en 296 familias, el 90 % de las calles, aceras, y brocales en cemento rígido, un grupo cultural denominado ”semillitas de futuro” coordinado por la cultora Irma García, el cual se dedica a la difusión del folklore nacional a través de la danza, dos bodegas de distribución de rubros hortícolas y otros insumos, una central distribuidora de pan, a nivel regional.
...