El futbol como mercancía: "Valor de uso y valor de cambio en el futbol."
Enviado por sarahcg • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.810 Palabras (12 Páginas) • 119 Visitas
El futbol como mercancía: "Valor de uso y valor de cambio en el futbol."
Julieth Cano Chaverra 1.214.723.799
Medellín, Colombia
Universidad de Antioquia
FCSH
25 de septiembre de 2014
"El futbol es el opio del pueblo"
[pic 1]
El futbol es seguramente el deporte que más aficionados tiene en el mundo al cual asiste toda clase de personas, sean pobres, acomodados o ricos, de ahí que digan que este no tiene distinción social.
Realizando un análisis a partir de la obra titulada "El Capital" de Marx, quien se presenta como el delator del lado oscuro del capitalismo, y el cual mostro que la estructura de este régimen se construye mediante la explotación del hombre por el hombre, retomare el primer capítulo de esta obra, el cual destina a la descripción de la mercancía definiéndola como “Un objeto exterior, una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas de cualquier clase”[1],y realizare la comparación de como se observa el futbol actualmente, si es o no una mercancía y que lo puede convertir en esta, ya que este satisface ciertas necesidades humanas provenientes de la fantasía, y como toda mercancía cuenta con un valor de uso y valor de cambio, conceptos de los cuales realizare énfasis más adelante para poder dar mayor claridad de los componentes que podrían hacer posibles que el futbol fuese una mercancía a partir de lo expresado por este autor.
Reflexión sociológica.
Karl Marx nada dijo sobre futbol, en realidad, nada ha dicho de manera directa sobre este tema, sin embargo, sus aportes literarios podrían ampliamente abordar la esfera de lo que es el deporte más popular del mundo, para lograr entender este deporte como mercancía a partir de su obra "El Capital" principalmente hay que preguntarse ¿Qué lo convierte en mercancía?
Hare una comparación de los conceptos de valor de uso y valor de cambio dados por Marx en su obra el Capital con un actual club de futbol, para entender donde se convierte en mercancía este deporte.
El actual club de futbol que retomare para este análisis es el Club Atlético Nacional, “Es un club de fútbol de la ciudad de Medellín, Antioquía, Colombia. Fue fundado el 7 de marzo de 1947. Es el equipo más ganador del fútbol colombiano con 22 títulos oficiales entre campeonatos nacionales e internacionales y por ello se le denomina popularmente como el Rey de Copas Colombiano. A nivel nacional tiene 14 títulos de la Primera A, siendo uno de los tres equipos con mayor número de títulos en esta categoría, 2 títulos de la Copa Colombia y 1 de la Superliga. En el ámbito internacional es el máximo ganador de títulos internacionales en Colombia: fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Fue subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002, de la Recopa Sudamericana en 1990 y de la extinta Copa Simón Bolívar en1971.”[2]
Retomando nuevamente a Marx este distingue en todas las mercancías dos clases de valor, valor, entendiéndose primeramente a valor, como el trabajo y tiempo socialmente necesario para producir alguna mercancía,(termino del que hare referencia más adelante) este concepto Marx lo divide en dos valor de uso y valor de cambio, respecto al valor de uso “Es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura.”[3] Este valor de uso se ve reflejado en el actual futbol, y más específicamente en el club al cual estamos haciendo referencia, en la hinchada o afición que este club tiene, dicha afición es llamada “los del sur”, los asistentes al estadio cada fecha en la que su equipo juega están satisfaciendo varias necesidades de carácter espiritual como lo menciona Marx, el ocio y la recreación son los principales, pero además no se puede observar solo en la afición también en los futbolistas, los cuales cumplen un papel fundamental en el paso del futbol como deporte de recreación a negocio; Pues estos además de cumplir con un trabajo dentro del club tienen una satisfacción a la necesidad de recreación principalmente, aunque este último punto sea muy debatible en la actualidad, pues se observa que los jugadores de los grandes clubes toman esto con carácter de profesión dejando de un lado esta parte lúdica.
Ahora bien es sencillo si lo vemos de este modo observar el valor de uso que se le da al futbol en contraste con el concepto dado por Marx, lo complicado seria el valor de cambio de este, respecto a valor de cambio “Es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero.”[4] ¿Cuál sería entonces en esta lógica el valor en términos cuantitativos que produce el futbol?, principalmente esta la boletería, en el Club Atlético Nacional, la venta de entradas y abonos son una fuente importante de ingresos para el club, Cuando un equipo tiene una hinchada importante y además, juega en un estadio con un aforo de gran capacidad, el equipo puede obtener grandes sumas de dinero por el concepto de boletería y abonos. Estos ingresos pueden aumentar si: 1) El equipo tiene un buen desempeño, en este caso como lo vimos anteriormente el Nacional tiene uno de los mejores desempeños en la historia futbolística de Colombia, esto hará que la asistencia a los partidos sea más numerosa; 2) El número de competiciones, entre más competiciones, mas partidos y esto deriva en más ingresos por venta de boletería y abono; El Nacional actualmente juega tres torneos (Liga postobon, copa postobon, copa sudamericana) , un aforo puede ser total si el equipo juega con equipos de gran categoría, o con su rival de patio, en este caso el Deportivo Independiente Medellín.
Además de esto vemos otra categoría importante en el aporte de capital en este club y es el patrocinio recibido, las empresas pagan cantidad de dineros a clubes para que estos lleven sus logos y/o nombre estampados en algún lugar de su uniforme. Dependiendo del patrocinador y el lugar del estampado, la cantidad el monto puede ser considerable, Actualmente el Atlético nacional cuenta con gran variedad de patrocinadores: “Las siguientes empresas se vinculan a la “COPA ATLETICO NACIONAL POR LA COMUNIDAD” por medio de su responsabilidad social: Bancolombia, Postobon, Xeneixe, Hyundai, Konicolor, Universal Sport, Primavera, Auteco. Gracias”[5]. Además del principal accionista Ardilla lulle el cual es dueño de postobon, y por tanto su mayor accionista.
Otra de las principales formas de ingreso del equipo es la “venta de jugadores”, en cuanto este tema hay que hacer una breve pausa para dar cuenta del cómo se maneja este parte en el futbol en general, todo nace primero a través del futbolista, si no juega bien, nadie lo ve. Una vez que se toma la decisión de contratar a un jugador comienza la negociación, la cual puede ser a través de agentes, de equipo a equipo o las empresas que son dueñas de ellas, es entonces fácil de entender, si un club es dueño del pase del jugador, cuando otro club quiere adquirirlo tiene que pagar la suma de dinero requerida y esta va destinada hacia el club dueño del pase, en este cambio de club el jugador recibe un monto si y solo si existe alguna cláusula de contrato con el equipo. “el fútbol "es lo que más mueve, en dinero hablando, en Argentina. Más que la bolsa de comercio". Gran parte de esos fondos ingresan por la adquisición de jugadores, aunque -según Passet- actualmente los clubes extranjeros ofrecen menos dinero porque saben que, con un peso devaluado, los dólares y los euros tienen un mayor poder de compra.”[6]
En este punto podemos entonces observar como de manera muy inteligente se crea una forma de intercambio de jugadores en la cual se compra no al jugador en sí, sino como lo mencione anteriormente el pase de este a otro equipo de futbol, por tanto no se vería en el actual modo capitalista como una forma de esclavismo en el que se intercambiaban humanos.
Esta venta del pase de los jugadores no se da solo en las divisiones mayores, las canteras (divisiones juveniles) son una gran fuente de dinero para los equipos, siempre y cuando un equipo posea buenas inferiores, estas pueden ser explotadas para obtener grandes sumas de dinero. Nacional ha sabido aprovechar sus juveniles y vendiéndolos a logrado obtener grandes ganancias, claros ejemplos son: Ospina, vendido a Nissa; Ibarbo, vendido al Cagliari; Steffan Medina, vendido al monterrey.
“Stefan Medina, defensor de Atlético Nacional, ha sido transferido al club mexicano Monterrey. Así lo confirmó este viernes en la noche el portal oficial de “Los rayados”[7]
...