ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futbol y su relación con el liderazgo


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Trabajo  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

El futbol y su relación con el liderazgo

La capacidad para liderar grupos de personas con diversas personalidades y funciones ha demostrado ser una de las cualidades principales del éxito en todos los ámbitos de la vida.

Desde los y las líderes de los grandes movimientos sociales que han marcado la historia de la humanidad, hasta los maestros y maestras de escuela que consiguen que sus alumnos lleguen a interesarse profundamente por una materia, todo aquel que ha deseado influenciar con sus palabras o gestos a un grupo heterogéneo de personas ha poseído entre sus cualidades la capacidad de liderar.

El futbol, como deporte basado fundamentalmente en el desempeño de las personas que en él participan, no queda exento de la necesidad de un liderazgo fuerte que potencie las virtudes y gestione los defectos de las personas que conforman un equipo, al tiempo que hace lo propio con el conjunto global

Es por ello que cabe mencionar que este deporte va ligado con el concepto de liderazgo, el futbol se vive con pasión dentro y fuera de la cancha y para ganar partidos se necesita de preparación tanto física y mental, pero en este caso nos enfocaremos en aquella preparación que se debe de trabajar desde dentro, aquella que recae en pocas personas dentro de un vestidor. No todo el mundo nace con el don de liderar sin embargo hay quienes adoptan esta filosofía a lo largo de su formación, en un equipo de futbol siempre habrá un capitán, un capitán que lleve las riendas del equipo dentro de la cancha y que además motive a sus compañeros para obtener mejores resultados.

Escogí este tema porque, debido a su similitud en el ámbito laboral, nos enseña como debemos de prepararnos, nos enseña como debemos de afrontar ciertas dificultades.  Pero ¿qué es lo que debe buscar un líder en lo que al fútbol respecta? La meta principal de un líder debe de ser la de buscar que su equipo tenga un estilo, un carácter y una personalidad que sea reconocible y diferenciable de manera unívoca por cualquier persona que participe de este deporte.

En la previa de un partido de futbol, el entrenador analiza el equipo contrario y a partir de ahí planea un ataque y es ahí donde entra el proceso administrativo, la primera etapa, la etapa de la planeación, el DT planea un ataque y una defensa ve los puntos débiles y en base a eso se defiende luego de ahí viene la organización, convoca a los lideres dentro del terreno de juego para comentarles de la estrategia y luego habla con todo el grupo para darles la idea de la alineación, el técnico organiza todo.

 Viene el día del partido y hay que poner en practica todo lo aprendido y todo lo visto durante la semana, es el momento de brillar y salir al terreno de juego a darlo todo y ahora si durante el partido el técnico solamente controla, ajusta a la defensiva si hay que, a hacerlo, grita a sus delanteros. El únicamente controla por que el capital humano ya sabe qué hacer.

El fútbol ya no consiste en un conjunto de individualidades con ciertas cualidades (más o menos remarcadas dependiendo de la persona) para desempeñar la actividad, sino en un grupo de personas con un objetivo común que trabajan en conjunto desarrollando distintas funciones y siempre acorde a un estilo determinado por el líder/entrenador de este. En conclusión, el fútbol ya no es un deporte de equipo en el que individualidades se unen para alcanzar objetivos personales, sino un deporte de equipo en el que distintas personas se unen para alcanzar objetivos globales, comprendiendo cada una la importancia de la función de la otra y trabajando en sintonía como una máquina bien engrasada. Para ello, la figura de un líder (entrenador) que funcione como argamasa que mantenga todo unido y dé forma a la estructura será fundamental a la hora de alcanzar el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (44 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com