El gestor eficiente en las instituciones
Enviado por purofabi • 25 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
El gestor eficiente en las instituciones
Ensayo
Nunca nadie ha dicho que hacer gestión es tarea fácil, de las capacidades del líder dependen varios y esos varios merecen que la persona que funge como su tal sea una guía a la cual acudir cuando sea necesario. Ya que “hacer gestión” es sinónimo de liderazgo.
Pero en sentido general, qué es lo que el gestor eficiente debe tener como características (Vega menciona la palabra “administrador”, pero para utilidad de este ensayo se utilizará la palabra “gestor”); según Vega (2006) el gestor debe ser capaz de manejar responsabilidades y tareas complejas, tener vigor y persistencia para alcanzar las metas, enfrentar retos, plantear soluciones originales, tener un sentido de identidad, así como disposición para aceptar las consecuencias de sus decisiones y acciones. Esto lleva a pensar que el administrador eficiente se hace, no nace, ya que varias de estas características son desarrolladas a través de los años y las experiencias que se van teniendo.
Una vez conocidas las características surge otra interrogante, cuáles son las funciones del gestor (director, líder) dentro de la institución. Dentro de la tesis El trabajo del administrador escolar desde la perspectiva docente (2010) Osorio y Tináh citan a tres diferentes autores que tratan de dar respuesta a esta cuestión, tomando en cuenta que no se trata de definir qué autor es mejor que el otro, sino ampliar la perspectiva de uno. Como primera cita esta la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI de la UNESCO, presidida por Jacques Delors (1996), donde se establecieron las funciones y tareas que deberían desempeñar los administradores, éstas fueron: a. las competencias básicas; b. las competencias conceptuales; c. las competencias metodológicas; d. las competencias técnicas; e. las competencias para la comprensión de los problemas sociales y la convivencia con otras personas; f. Las competencias para la investigación y aprendizaje continuo.
De igual manera Tedesco (2002) propone (siendo esta la segunda cita) que los principales roles de los directores son: 1. Preocuparse por la capacitación de docentes; 2. Compartir experiencias e iniciativas; 3. Crear condiciones para el trabajo en equipo; 4. Interactuar con la comunidad escolar; 5. Administrar adecuadamente los recursos; 6. Hacer efectiva la entrega del currículo.
Y como tercera cita comentan el estudio de Cisneros y colaboradores (2004), quienes explican que las competencias de un director están integradas en nueve dimensiones: administración; comunicación y relaciones humanas; desarrollo académico; desarrollo organizacional; educación para la competitividad y la globalización; legislación y normatividad; liderazgo, y; motivación.
Las citas anteriores deben leerse de tal manera que permita tener una visión y opinión más amplia sobre el trabajo de gestor en una institución educativa.
La calidad con la que el gestor maneja su trabajo, depende mucho de su actitud. Robbins define la actitud como un juicio evaluativo, favorable o desfavorable, sobre objetos, personas o acontecimientos, en donde se manifiesta la opinión de quien habla acerca de algo (2004). Por lo tanto, la actitud influye en el comportamiento de los demás. Por ejemplo, un gestor con una actitud propositiva, motiva a los subordinados, los vuelve más receptivos a los cambios, ya que la confianza y positivismo que emana su líder los hace más seguros.
La personalidad de cada persona es diferente, provocando en ocasiones ambientes turbios en el centro del trabajo. Pero un gestor efectivo sabe cómo utilizar los puntos fuertes de su personalidad. Cómo se determina la personalidad en cada persona. Robbins (2004) nos comenta que la personalidad del adulto está compuesta por factores hereditarios y ambientales, moderados por las condiciones situacionales. Es decir lo que traemos en los genes, más el ambiente en donde se crece y las experiencias que se tienen, dan como resultado la forma de ser de una persona.
Saber tomar decisiones es crucial para el buen gestor. Al tomar una decisión se define el problema, eligiéndose entre una o más alternativas. Estas alternativas se evalúan definiendo las ventajas y desventajas de cada una, utilizando la percepción como herramienta final para elegir la respuesta que se considere más favorable. A este proceso se le llama tomar una decisión de manera racional. Un gestor que toma decisiones racionales no debe perder de vista la creatividad, ya que ésta permite concebir ideas nuevas, útiles e innovadoras. Aunque siendo sinceros la mayoría de las decisiones tomadas no se ajustan por completo al modelo racional, sino que son una fusión entre intuición y razonamiento, lo que también
...