El habeas corpus
Enviado por katyacisneros • 24 de Agosto de 2015 • Informe • 482 Palabras (2 Páginas) • 166 Visitas
Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales
Unidad III
Asunto de estudio 3
Características de los Facilitadores Judiciales
Los facilitadores judiciales contribuyen a brindar una mejor atención en el acceso a la justicia y al desarrollo de una cultura cívico-jurídica, al acercamiento entre los administradores de justicia y la sociedad civil.
Los facilitadores de justicia, incorporan funciones diversas que los hacen coadyuvantes al sistema de administración de justicia. Además, constituyen un personal auxiliar al servicio de la Justicia.
Por definición, los facilitadores judiciales son adultos, y eso ya muestra una característica fundamental en el proceso de su formación, tanto más si conocemos que 92% de ellos son adultos mayores de 30 años, predominan los adultos maduros que tienen criterios formados, son personas de experiencia.
El nivel educativo de los facilitadores es relativamente bajo, ya que 61% no ha pasado la primaria; en el grupo de facilitadores 39% sí superó la primaria. Se estima que, en promedio, los facilitadores están en cuarto grado mientras que las facilitadoras alcanzaron los primeros niveles de secundaria y universitario. Menos de 10% superó la secundaria y solo el 1,5% de los facilitadores son profesionales y técnicos.
Si consideramos en conjunto que casi la mitad de los facilitadores (hombres y mujeres) es mayor de 40 años y que la media educativa es de quinto grado, eso significa que hay un gran número de facilitadores que llevan más de 30 años sin estudiar de manera estructurada.
Esto significa que existe un numeroso grupo de adultos mayores de bajo nivel educativo que tienen hábitos muy remotos de educación estructurada.
Un análisis por el tipo de profesión u oficio que ejercen muestra que más de la mitad de los facilitadores son agricultores (52%) o ganaderos (2%); el 5% son maestros y 3% comerciantes. Más de 95% se clasifican en categorías de una vida económica activa. Este rasgo es muy importante para considerar los tiempos disponibles y valorar la voluntariedad de su servicio. Entre las mujeres resalta el hecho que 51% son “amas de casa” y 12% maestras.
Resumiendo la información podemos afirmar que los Facilitadores son, predominantemente, adultos maduros con un nivel educativo bajo, que desarrollan actividades económicas regulares que les permiten aportar su trabajo (generalmente vinculado a la agricultura) voluntariamente, pero que restringe sus tiempos disponibles y que, en su ciclo de vida, están muy alejados del estudio formal.
A estos rasgos es fundamental
...