El historiador José Luis Romero en los apartados uno y dos de su libro titulado “Latinoamérica: las ciudades y las ideas”
Enviado por diego3389 • 12 de Abril de 2016 • Monografía • 511 Palabras (3 Páginas) • 2.447 Visitas
Taller de Lectoescritura
Alumno: Martínez Diego Javier
Legajo: 34378728/2012
Profesora: Estancar Patricia
El historiador José Luis Romero en los apartados uno y dos de su libro titulado “Latinoamérica: las ciudades y las ideas”, caracteriza y ejemplifica, cinco estereotipos de ciudades indicando sus funciones en la época colonial, estas son, ciudad fuerte, ciudad pueblo, ciudad etapa, ciudad española sobre ciudad indígena y ciudad minera.
La primera de ellas, la cuidad fuerte se caracterizó por abarcar grandes territorios y estar amurallada, Romero señala que su función era la ocupación de territorio y sometimiento de la población indígena para la acumulación de riquezas, en esta eran comunes los enfrentamientos entre nativos y europeos, por lo tanto este tipo de ciudades agrupaba mucha gente armada y se destacaba por grandes matanzas, una de las ciudades que comenzó siendo una ciudad fuerte, fue la ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, la ciudad pueblo, el autor sostiene que las mismas eran ciudades portuarias, dedicadas al comercio entre ellas y la metrópoli, es decir, puertos europeos, por lo que eran ricas y con gran cantidad de actividad laboral, porque, como expresa el historiador, establecían el comercio monopólico, se radico la piratería y el comercio ilegal, por lo que algunas de estas ciudades debieron amurallarse y se presentó una gran actividad militar de defensa en ellas. Una estas ciudades, fue Panamá en el Caribe.
La siguiente ciudad mencionada es la ciudad etapa a la cual el historiador describe como escala entre ciudades lejanas, cuya función era el abastecimiento de personas y cosas para la reanudación del desplazamiento hacia las nuevas regiones, la ciudad de Puebla de los Ángeles, es un claro ejemplo de ciudad etapa.
En cuarto lugar es el turno de la ciudad española sobre ciudad indígena, Romero afirma que, muchas veces, los conquistadores europeos llegaban a ciudades indígenas ya consolidadas y se maravillaban con ellas, así mismo, estas ciudades eran destruidas y rebautizadas como ciudades europeas, Según el historiador los conquistadores muchas veces conservaban parte de la población, por lo que servían como ciudades de mestizaje y evangelización, ya que aprovechaban los cimientos de los templos indígenas derrumbados, para construir las iglesias cristianas. Algunas de estas ciudades fueron, México, Cuzco y Perú.
La ciudad minera, es la ultima que el historiador presenta, este tipo de ciudades estaban ubicadas en lugares estratégicos para la explotación minera, Romero sostiene que los conquistadores usaban a los indios como trabajadores para la explotación minera los cuales comercializaban con Europa o muchas veces con los mismos indígenas. Una de las ciudades mineras más importantes fue Potosí.
...