El hombre que calculaba. ¿Dónde se encontraba el error?
Enviado por Maria Fernanda Corso • 26 de Enero de 2017 • Ensayo • 964 Palabras (4 Páginas) • 1.714 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
PENSAMIENTO CRITICO: ESTRATEGIAS EN LA TOMA DE DECISIONES
TAREA INDIVIDUAL 4: TAREA DE DESEMPEÑO “EL HOMBRE QUE CALCULABA”.
PROFESORA: LIC. EN PSIC. ROCIO YADIRA CASTILLO ENRIQUEZ
ALUMNA: MARIA FERNANDA CORSO CANALES
9 de Diciembre del 2016
INTRODUCCION
Un problema es situación en la cual se genera un obstáculo al curso normal de las cosas, en otras palabras, un problema es algo que nos impide que desarrollemos un logro.
Una solución es desarrollar y aplicar acciones para cambiar esa situación
Para poder solucionar los problemas que enfrentamos día con día es necesario hacer uso de habilidades como el pensamiento crítico. Pensar críticamente, implica evaluar y analizar todos los aspectos de las situaciones que enfrentamos, es ver las cosas más a profundidad y no solo verlas en la superficie ya que de esta manera no estaríamos viendo en realidad todo el problema. Hacer uso del pensamiento crítico nos ayuda a identificar creencias o prejuicios, analizar toda la situación, identificar otros factores que pueden ayudar a complicar o a solucionar el problema y también a ser realista a la hora de querer dar una solución, así como también a minimizar el riesgo de que la solución que implementemos no sea la correcta o la más adecuada.
No siempre la solución que le damos a los problemas es la más adecuada, pero uno debe aprender de los errores. Los errores son una gran herramienta para aprender, y cuando logramos identificar de donde proviene dicho error, podremos buscar posibles maneras para corregirlo y así utilizar nuestra creatividad para corregir los errores y generar soluciones alternas.
DESARROLLO
En esta tarea se nos pide que leamos el problema de la lectura “El hombre que calculaba “ y que en base a esto intentemos descubrir en donde se encuentra el error matemático.
¿Dónde se encontraba el error?
R. 35, no es un número divisible entre 2, 3 y 9, por lo que al querer hacer la repartición de los 35 camellos tal y como estaba estipulado en la herencia, el resultado en todos los casos serian números fraccionados.
Ahora, reflexiona sobre las siguientes preguntas y escribe en máximo una cuartilla tus respuestas a ellas y tus conclusiones acerca de este relato.
¿Por qué los hermanos no podían llegar a una solución?
R. Los hermanos querían recibir exactamente la parte que estaba estipulada en la herencia que era ½ para el primer hermano, 1/3 para el segundo y 1/9 para el tercero, pero creo que ellos carecían de conocimientos matemáticos o de fracciones, además de que ninguno quería ceder la fracción que le quedaba a otro de sus hermanos para que todos quedaran convencidos.
¿Qué pasaba con la perspectiva de cada uno?
R. Ellos no podían entender ni aceptar que tuvieran que dividirse en fracciones un camello y al hacer la división, ese era el resultado que obtenían y por lo tanto era el único que podían entender.
¿Qué se requirió para llegar a la solución?
R. Lo que se requirió para poder llegar a la solución de este problema o conflicto, fue la intervención de un tercero con mayores conocimientos o habilidades matemáticas, y pesar de que la repartición fue ventajosa para Beremis “El hombre que calculaba”, los hermanos quedaron conformes con esta repartición
...