ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El imperialismo y su influencia en el capitalismo”.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

“El imperialismo y su influencia en el capitalismo”

Empecemos con una cita para introducir al imperialismo... “El imperialismo también se basaba en la naturaleza del poder en la humanidad, es decir, en el deseo de influir, controlar, dominar, poseer, o bien, aplastar a otros pueblos. Influidos por la teoría de Darwin y por la aparición del discurso antropológico para comprender a los pueblos no occidentales, algunos teóricos del imperio sostuvieron que algunas razas eran inherentemente inferiores y que siempre necesitarían la protección del más fuerte ¿tendían a considerar a las poblaciones indígenas como mano de obra útil que necesitaban a transformar?...” (Rodríguez Ramos, 2009, pp. 187 y 188). [1]

Una vez expresado esto, podemos decir que el imperialismo fue propulsado por muchas ideas antiéticas y antimorales que provocaron que muchas potencias mundiales tomaran esa postura autoritaria, muchas veces con la excusa de ayuda, pero en realidad con el fin de obtener algún beneficio de los lugares que tomaban.

El imperialismo fue un sello del siglo XIX, pues a este se le llamo la era del imperialismo, por el carácter expansionista de las potencias mundiales y por los grandes imperios que se formaron. Más que algo comercial, el Imperialismo ampliaba a fines de dominio político, poder militar, y explotación de las colonias.

Más que por una postura por así decirlo “maligna”, el imperialismo se vio provocado por muchos factores: económicamente, en Europa se vivía una crisis y estaban en el proceso de una segunda revolución industrial en la que los recursos necesarios escaseaban; demográficamente había un exceso de población que sumado a la falta de recursos provocaron una serie de movimientos migratorios en busca de mejores oportunidades; políticamente, había una lucha provocada por la revolución industrial, el auge de los barcos de vapor y por consecuente la lucha por las mejores y eficaces rutas de comercio, así como de áreas políticamente poderosas; por último, ideológicamente hablando había un revolución  tras los recientes descubrimientos de Charles Darwin, los países tenían el concepto de la supervivencia del más apto, además de avances en la rama de la biología y botánica.

Es bien sabido que Inglaterra fue un imperio grande y autoritario que abarcó gran parte de la población y territorio mundial. A esta se le suman Francia, Alemania, Rusia, etc. Ya tiempo después países como Estados Unidos de América y Japón.

Muy bien conocemos los movimientos imperialistas, pues nuestro país no ha estado exento de estos, a pesar de  no haber sido mencionado antes España fue el país que nos dominó por excelencia, imponiéndonos una estructura social, política, cultural y hasta ideológica. Tras casi 300 años de colonización fue posible independizarnos  de este país, más sin embargo más adelante hubo intentos de países como Estados Unidos y Francia por conquistarnos e imponerse ante nosotros, por fines económicos y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (78 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com