El informe de la práctica pedagógica
Enviado por estrer • 19 de Enero de 2013 • Práctica o problema • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 482 Visitas
El Maestro Y Su Práctica Docente
Categoría: Informes De Libros
Enviado por: Gabi 22 mayo 2011
Palabras: 1881 | Páginas: 8
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 271
Licenciatura en Educación ?94
Materia
El Maestro y su Práctica Docente
Unidad II Actividad Final
Reflexión de las acciones en mi práctica docente
Asesora
Lic. Francisca Potenciano Lizcano
Estudiante
Guadalupe Rosado Hernández
1er. Semestre
Villahermosa, Tabasco, 18 de octubre de 2008.
INTRODUCCIÓN
El maestro y su práctica docente, tiene como finalidad que los profesores-estudiantes desarrollemos técnicas etnográficas de investigación que nos permitan identificar, aclarar y cuestionar nuestra práctica y nuestros saberes docente.
Para lograr este propósito debemos observar, y elaborar nuestro diario de campo como instrumento primordial para registrar los hechos y reflexiones del acontecer educativo el cual nos permitirá aportar una visión de conjunto de nuestra labor docente; para apoyar el análisis del quehacer pedagógico; registrar la trayectoria docente y dar un seguimiento al propio proceso de aprendizaje de la investigación de los profesores.
DESARROLLO
La Observación del Participante
Con la observación participante se pretende indagar acciones de la realidad, desde nuestra práctica docente para que después se concreten y elaboren conceptos
La observación participante y el diario de campo; ha sido utilizados con éxito para un conocimiento directo de la realidad profunda y son accesibles para nosotros los maestros debido a la economía de su utilización, y al poco tiempo que requieren. Es así como el profesor en forma dinámica interactúa en distintas situaciones en el contexto que se implican en su investigación observa y registra todas las acciones que se le presentan
Al trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la práctica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que deben cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativos en el domino de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas, si es verdad que se desea cabalmente el desarrollo del país.
Diario de Campo
El diario de campo es el primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de a cuerdo con las nomenclaturas culturales. Existen tres tipos o conceptos límites con los cuales se comparan el vínculo maestro, grupo, a partir de su experiencia, los cuales son: Vínculo de dirección, vínculo analítico y el vínculo de dependencia, con lo cual el profesor como observador participante describe y reflexiona acerca del proceso social de su comunidad.
La recopilación directa de datos se atiene a dos fuentes básicas: La observación directa y el uso de informantes. El informante, al explicar este o aquel otro rasgo cultural, ofrecerá una explicación que expresa las nociones de su ámbito social y de su persona.
La investigación de la práctica educativa requiere del estudio teórico y práctico de los comportamientos sociales implicados en los procesos de enseñanza. La observación participante tiene como fin la descripción de los comportamientos que se desarrollan en el aula; la observación participante cuenta con un apoyo teórico en la problematización de las dimensiones del trabajo docente y en sus propios principios como observación participante.. El momento de observación parece hacer concreción de este espacio y tiempo particulares que se me dan como observador, con aquellos espacios y tiempos que forman parte de la realidad presente e histórica del grupo, y que yo, en tanto que maestro, puedo percibir de algún modo coloreando su comportamiento.
Las nociones de observación participante, a que se han hecho referencia anteriormente, aconsejan observar desde el interior de los fenómenos mismos, entendiendo este interior como participación, como tarea y como representación social de la realidad.
Ejemplo:
Maestra Lupita:
3 de octubre
Hoy comencé el día como de costumbre con el pase de lista, después pedí la tarea. Al revisar la tarea pude darme cuenta que algunos niños traían la tarea elaborada con la letra de sus padres y les escribí una nota a sus padres solicitándoles que vinieran a verme para hacerle la observación del daño que le hace a sus hijos; les dije que su deber como padres es apoyarle con la tarea, no hacérselas.
Maestra Lupita:
6 de octubre
Hoy lunes, después de pase de lista, pase a algunos niños al pizarrón para saber cuánto es lo que estoy avanzando respecto a matemáticas y pude darme cuenta que algunos niños todavía les cuesta mucho trabajo dividir, tengo que trabajar más con ellos para que puedan estar todos igual en matemáticas para que poder realizar todo las actividades que tengo planeadas realizar con ellos antes de las próximas vacaciones.
Etnografía y Práctica Docente
La primera posición en cuanto a la validez de la etnografía se le llamará conservadora –por falta de un término mejor- porque conservaba el vocabulario y algunas suposiciones del positivismo (Kirk, y Miller, 1985; Le Compte y Goetz, 1982; Miles y Huberman,
...