El interés a la clase influye mucho en el ámbito educativo
Enviado por Ignacio Coutiño • 7 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 671 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
El interés a la clase
El interés que los alumnos tengan hacia la clase influye mucho en el ámbito educativo, la atención del adolescente depende mucho del docente como da su clase y la relación que tenga con sus alumnos, una clase debe contextualizarse a los gustos y pasatiempos de los alumnos para despertar su interés. Es por ello que durante el proceso enseñanza-aprendizaje nosotros como docentes debemos crear un ambiente de participación dinámica, respetuosa y responsable entre los alumnos, fomentando en el salón de la clases la confianza entre ellos, así como también desarrollar las habilidades y actitudes que lleven al adolescente a tener un aprendizaje significativo.
“La misión que le corresponde cumplir al maestro es que cada lección debe tener un carácter de novedad y de creación” (Usano, 2001). Lo que dice el autor me parece muy cierto porque nosotros como maestros debemos crear nuevas estrategias para el estudio de los alumnos, aprender nuevas actividades que nuestras clases sean nuevas y no repetitivas ya que esto provoca que los alumnos les parezca aburrido por ser tan repetitiva y tradicionalista, debemos mejorar la clase y hacerle sentir a los alumnos que su opinión también cuenta en el ámbito educativo donde ellos puedan expresarse con facilidad y compartir las ideas que tienen sobre la clase y lo que le que se debe mejorar para aumentar despertar el interés en ellos.
El contenido de las materias debe ser bueno para los alumnos, nosotros como docentes debemos hacer que se den cuenta de lo que aprenden diariamente les servirá de mucho en sus vida cotidiana, los problemas que les pongamos debemos contextualizarlos en el ambiente en el que se desarrollen para que le encuentran una funcionalidad adecuada y sientan que el aprendizaje les sirve de algo. Debemos concretar cuáles son nuestros objetivos que deseamos lograr en cada lección, guiar a los alumnos a tener un buen aprendizaje pero por su propia cuenta, crear alumnos reflexivos sería un gran logra para un maestro.
Un estilo de enseñanza adecuado nos sirve de mucho para despertar el interés en los alumnos, el docente debe poner actividades y problemas que el alumno comprenda y analice, las actividades deben ser de gran impulso para el alumno en su proceso escolar, debemos darnos cuenta de las habilidades y aptitudes de cada alumno para saber qué tipo de actividades poner, en el transcurso del tiempo debemos ir modificando nuestro estilo de aprendizaje debido a las necesidades que cada alumno tenga.
Es necesario planear previamente las actividades a realizar, cual es el propósito de la misma, los problemas que podrían ocurrir dentro del proceso de la actividad, seleccionar los métodos y estrategias necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. También demos utilizar auxiliares didácticos y diversos materiales de apoyo, para crear un buen aprendizaje en los alumnos y no caer en la improvisación y el desinterés en la clase.
...