El juego en el desarrollo de la psicomotricidad en el niño.
Enviado por Angy62 • 23 de Marzo de 2017 • Monografía • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCIÓN
- Antecedentes:
Durante mi práctica profesional y con mi formación académica, he observado en los niños una hiperactividad inusual en sus primeros años de vida. Es en el seno familiar el lugar donde el niño pasa sus primeros años de vida y es ahí donde el juego de carácter funcional se hace presenta pues el niño lo manifiesta para practicar sus primeros movimientos. Piaget (2013) citado por Elera García, lo consideró como juego de ejercicios o funcional, pero, hasta que el niño ingresa a la escuela aproximadamente a los tres años, se hace necesario la aplicación de métodos, técnicas, estrategias y acciones que los mantenga ocupados constantemente.
Aunque en este momento solamente se hace mención al juego función, esto no significa la ausencia de otras manifestaciones lúdicas que poco a poco, se irán manifestando en el niño conforme vaya creciendo y madurando. Aquí, se mencionan principalmente: el juego simbólico, el juego de reglas y el juego de construcción y otros más. Esto significa que en su debido momento, se harán las referencias a sus características y su importancia que tienen en la madurez de todo niño.
Si conjugamos ambos conceptos, práctica y conocimientos, debe resultar algo conveniente para el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños. Por esta razón, he decidido realizar un trabajo tendiente a justificar el porqué los niños pequeños en su mayoría, son propensos a los juegos. También en consultas en páginas de la Internet, he encontrado teóricos como Piaget, Vigotsky, Groos y otros.
Cuando se habla de teoría, no solamente se hace referencia a los teóricos que con sus estudios, aportan hipótesis que proponen explicaciones de cómo interviene el juego en el desarrollo integral de los niños para mejorar su vida infantil, juvenil y adulta de los seres humanos. No pasamos por alto que debemos realizar un análisis de tres de los factores principales en este trabajo: el juego, la teoría y las estrategias adecuadas que intervienen en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con este trabajo, se desea destacar la importancia de la madurez física y motriz en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preescolar. Es visto por los adultos sobre todo los padres de familia, la evolución o desarrollo de niños e hijos desde temprana edad. Esto significa que la continua interacción de personas de distintas edades crea interrelaciones que propician imitaciones, simulaciones que incrementan además de acciones intelectuales, sociales, acciones de movilidades. Inicialmente, nos percatamos que nuestros hijos muestran una gran actividad motriz que en cierto modo es una forma torpe de tratar de controlar dichos movimientos sin gran éxito. Pero, conforme los niños crecen, se van habituando a un control más consciente de dichos movimientos que a mayor edad serán dominados incluso de manera más reflexiva.
Esta etapa inicial se podría considerar como una fase de entrenamiento conducente al logro del control de dichos movimientos como ya se ha mencionado con anterioridad. Algunos autores le llaman juego funcional o de ejercicio. Esto significa que desde que el niño nace, empieza su entrenamiento que consiste en tratar de alcanzar cualquier cosa como objetos reales o imaginarios con movimientos bruscos e inesperados.
Como propósito principal de haber decidido analizar esta temática, es reconocer el proceso que siguen los infantes sobre el control de su cuerpo (extremidades, tronco, cuello, cabeza) para la realización de sus movimientos de una forma consciente o voluntaria. No se puede negar que también en los seres humanos, se dan los movimientos involuntarios o inconscientes, pero eso, corresponde a otra temática. Lo importante, es conocer las razones por las cuales, los infantes logran ir poco a poco, controlando los movimientos gruesos y finos que los harán capaces para realizar tareas manuales muy importantes en su vida sea en la etapa infantil, juvenil, adulta y hasta en la senectud.
Mi experiencia de trabajo en jardines de niños, me ha motivado a indagar aquello relacionado con los movimientos voluntarios e involuntarios de los niños incluso desde su nacimiento. Por ese motivo, tomé la decisión de conocer con mayor amplitud la psicomotricidad infantil y cómo ésta, podría ayudar a mejorar mi práctica educativa en este nivel escolar.
El humano es un ser muy completo y por lo tanto, es necesario realizar análisis más profundos acerca de su desarrollo físico, social e incluso emocional. No podríamos olvidar el impacto que produce el entorno, la sociedad, la familia y ya en la escuela, sus compañeros y maestros. Por esa razón, no se podría atribuir a una causa toda la influencia que reciben los infantes en el transcurso de su vida escolar. Considerando estos factores y otros más, son elementos que ayudarán a construir este ensayo que es un reflejo de las acciones que se toman en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar.
- Problemática de estudio:
La infancia de los niños es considerada una etapa muy crítica para el futuro desarrollo de todo ser humano. Esto significa que desde muchos años atrás, la sociedad en general, los científicos, psicólogos, sociólogos, docentes, padres de familia han constituido diversos estudios que permiten un conocimiento más profundo y científico acerca de largo proceso que todo infante debe recorrer para lograr una vida más plena.
Muchos son los factores y estímulos que interactúan para forjar niños con capacidades mejor desarrolladas y que impactarán en su madurez temprana motivada por todas sus interacciones con su entorno y congéneres. Hay que considerar que la psicomotricidad es esencial tanto en la madurez como en el desarrollo infantil pues todo niño se ve influenciado por lo exterior y que impactará en lo interior pues es así como el niño absorbe el mundo exterior a través del proceso de interiorización.
Una buena formación de todo niño es la socialización que realice con personas ya sea de su edad y con personas mayores que constantemente están interactuando lo que provocará mayor seguridad y confianza para relacionarse con las personas. Entonces, aquí se presenta una buena respuesta a esa constante interacción y ésta, es el juego. El juego, representa una parte activa en todo ser humano y principalmente en los niños de corta edad pues es en esta etapa donde se manifiesta con mayor énfasis y con gran diversidad. Para complementar la problemática base de este estudio, lo relacionaremos con una actividad presente en todo ser humano como es la psicomotricidad.
...