ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jurista y el simolador del derecho.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

El autor doctor en derecho y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México Ignacio Burgoa Orihuela, inicia su obra literaria con una breve presentación en la cual nos deja entrever a manera general los temas más importantes que abordara a lo largo de su ensayo, de los cuales resalto la importancia y trascendencia de la ciencia y arte jurídico, exaltar la grandeza del derecho, las características y diferencias existentes entre un simulador del derecho y el jurista.

Por otra parte el autor pretende crear conciencia entre sus lectores y principalmente en los estudiantes de derecho ya que cita en su texto “Desde la iniciación de su carreara podrían calificar a sus profesores como verdaderos maestros del derecho o como mediocres docentes de ficción y apariencia ; y si posteriormente se entregan al estudio de la ciencia jurídica y a su ejercicio pragmático, estarán en condiciones de distinguir al jurisprudente, al abogado, y al juez auténticos; del simulador de cada una de estas categorías, a efecto de que puedan optar por el luminoso camino del derecho o por la senda tortuosa que conduce a su desvirtuacion.”, lo cual me parece muy a tractivo y elocuente ya que en el día a día en las aulas nosotros mismos desde los pupitres evaluamos la calidad de nuestros maestros, en esta relación de compromiso bilateral en el que tan importante es el compromiso del maestro por enseñar como el del alumno por aprender fuera y dentro de las aulas, decía el Doctor en Derecho, Miguel Carbonell “En las aulas se genera conocimiento, se ponen a prueba teorías, se fomenta la perplejidad y el debate abierto, se construyen seres humanos siempre en búsqueda de aquellos valores que los hace mejores”, Por tanto considero que esta lectura será de suma importancia en mi formación académica y cultural.

La lectura me parece que tiene un lenguaje sencillo, claro y fácil de digerir, pero debo de confesar que el Maestro Burgoa maneja un vocabulario del más alto nivel, que por momentos me detiene en la lectura, lo cual me compromete a realizar un glosario para este ensayo el cual me permita crecer en mi acervo cultural.

CAPITULO PRIMERO.

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

El autor comienza este primer capítulo diciendo que “el derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Es la estructura formal de toda sociedad. Sin él esta no podría existir ni subsistir, pues la vida social.” Considero que son de suma importancia los órdenes normativos que ayudan a la pacífica convivencia, entre algunos de ellos están las normas éticas, las normas morales religiosas y las costumbres o los usos sociales, etc. De estas normatividades el derecho debe de ser la más eficaz ya que sus normas están encaminadas a salvaguardar la paz y el orden social. Tales normas traducidas en leyes naturales de vigencia limitada y por esencia cambiantes pueden tener cualidades o defectos. Pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.

En primera instancia para la mayor comprensión de este capítulo considero importante retomar ciertos conceptos como el de orden, por orden debe entenderse como la disposición de diferentes elementos de acuerdo con un criterio determinado (Ejemplo: los libros se pueden ordenar conforme al color, tamaño, materia etc.); Las cosas o las actividades humanas se ordenan según la naturaleza de las cosas, y según una finalidad, luego entonces podemos entender que el derecho es un ordenamiento, no en cuanto a mandato, sino como elemento ordenador de la sociedad.

Algunos juristas como M. Hariou y G. Renard han destacado que el orden social posee una estructura institucional o conjunto de instituciones como el matrimonio, la familia, la empresa, la escuela, la policía, el municipio, el estado, etc., que ayudan a la sociedad a satisfacer sus necesidades y a procurar la perfección de los aspectos sociales de la vida.

Cada una de estas instituciones tienen una finalidad y los medios para realizarla. El derecho debe velar por la conservación y protección de estas instituciones. Así se explica la necesidad del derecho, un orden normativo que inspirado en la moral regule el comportamiento exterior y garantice, dentro de lo posible, el orden en la vida social, si es necesario mediante la coacción, y esforzándose por armonizar la libertad del individuo y los mandatos de la autoridad.

Más adelante el autor nos dice “La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana. Esta estructuración la forma y sistematiza el Derecho para hacer posible la vida social dentro del orden normativo que establece y en el existen y actúan, sin excepción, los órganos de gobierno y los mismos gobernados”. George Jellinek define al Estado como un grupo humano que se ha reunido como un pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización. El Estado constituye una forma de organización política de la sociedad.

La política como relación social se manifiesta en una forma de dominación de los que mandan o ejercen el poder respecto de los que obedecen o son gobernados.

La relación de dominación implícita en las relaciones sociales de carácter político es una manifestación concreta y practica del poder.

El poder político que tiene su expresión a través del estado dimana del pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone del poder que descansa en su organización. Ahí encontramos los tres elementos definitorios del estado: poder(gobierno), territorio(espacio físico) y pueblo(sociedad). En conclusión del poder del Estado derivan las leyes o normas jurídicas que rigen el comportamiento del pueblo, y que esas leyes o normas jurídicas en principio solo deben tener aplicación dentro del territorio del estado.

CAPITULO SEGUNDO.

SEMBLANZA DEL JURISTA.

En este segundo capítulo el Doctor Ignacio Burgoa Orihuela nos habla sobre los rasgos y características de los juristas, el Doctor nos plantea lo siguiente ”Es el jurista el cultor del derecho. La importancia de su tarea social deriva puntualmente de la trascendencia del orden jurídico. El jurista es un garante de la sociedad en cuando que debe de procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. “ Al respecto considero que el verdadero jurista debe construir un sistema jurídico justo que asegure la convivencia social pacifica, debe ir tomando decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (130 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com