El lenguaje de las lenguas fónicas se trasmite acústicamente.
Enviado por Blacinda Moyano Viveros • 20 de Junio de 2018 • Informe • 6.257 Palabras (26 Páginas) • 108 Visitas
Acústica del habla
El lenguaje de las lenguas fónicas se trasmite acústicamente.
Un niño con implante coclear no tiene audición normal, pero si recibe los estímulos adecuados y el medio en el que se desenvuelve lo favorece, puede potenciar funcionalmente sus habilidades auditivas para la percepción de los sonidos del h que un habla.
Para poder ayudar a un niño a que pueda percibir los sonidos del habla, es necesario conocer las características acústicas de los sonidos de la lengua de su entorno.
En el habla, no todas las frecuencias son igualmente importantes no acarean el mismo tipo de información.
Aspectos suprasegmentales
Los rasgos suprasegmentales o prosódicos son aquellos aspectos del habla que conocemos como acento, entonación y ritmo,
El acceso a la percepción del conjunto de estos rasgos esa directamente relacionado con las cualidades de la voz del niño con deficiencia auditiva.
El análisis de cada uno de estos aspectos nos permite conocer la información necesaria para la percepción de los mismos.
Acento: Se manifiesta acústicamente por variaciones en la frecuencia fundamental, la duración, la intensidad u las modificaciones d la estructura de los formantes.
Frecuencia fundamental: Es la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales. La frecuencia promedio son de 125 Hz para voz masculina y 250 Hz y 350 Hz para la voz de un niño. Estos valores pueden tomarse como referencia, aunque es preciso considerar que existen variaciones según la edad, la altura, contextura física, influencia hormonal, etc. Las oscilaciones que pueden dar como consecuencia los patrones de acento fluctúan en el rango de una a dos octavas.
Las vocales tónicas (las cuales el acento se hace fuertemente e-a-o) tiene por lo general una frecuencia fundamental mayor que las átonas (i-u).
Duración: Las vocales tónicas tienen en líneas generales mayor duración que las átonas.
Intensidad: las vocales tónicas tienen más intensidad que las átonas.
Estructura de los formantes: Son frecuencias naturales de resonancia del tracto vocal. Las vocales constituyen os sonidos más intensos de la lengua y con llevan la mayor parte de la información acerca de los supra segmentos. El niño con implante coclear tiene acceso a la información de los formantes de las vocales por lo tanto pueden hacer usos de dichas pistas para la percepción de la acentuación
Entonación: Se manifiesta a través de las variaciones de la frecuencia fundamental. Las diferentes curvas tonales conforman entre otras cosas en modo de las frases (declarativas, interrogativas, exclamativas, etc)
Una variación de entonación puede decirnos por ej. si un comentario fue dicho en serio o en broma, aportando información importante a la intención del habla.
Ritmo: consiste en la repetición periódica de cierta clase de movimiento. Este puede tener que ver con las silabas o con el acento.
En el castellano el ritmo, es proporcionado por el acento, y por la duración de los segmentos y las pausas. Mucha de la información acústica necesaria y suficiente para discriminar los aspectos prosódicos del habla se ubican en el rango de las frecuencias bajas por debajo de los 1000 Hz. Cuando el canal receptivo del lenguaje hablado es exclusivamente a través de la lectura labial, el niño no puede desarrollar la realimentación necesaria para poder manejar los aspectos suprasegmentales del habla ya que no existe información visual para los mismos.
Los aspectos suprasegmentales o prosódicos del habla van a darle la calidad a la voz de un niño con deficiencia auditiva no solo permiten discriminar frases interrogativas, exclamativas y declarativas, no sólo ofrecen la posibilidad de discriminar los acentos de las palabras y el ritmo del habla, sino que acarrean información imprescindible acerca del estado de ánimo, estado de salud, sexo, nacionalidad, edad aproximada del hablante, de las intenciones comunicativas y proveen pistas sobre la estructura sintáctica, es decir, participan en los aspectos, semánticos pragmáticos y sintácticos del lenguaje.
Como se deduce a prosodia no es un mero condimento a la expresión, sino que es un conjunto de elementos con cierta organización que aporta información de gran utilidad para la comprensión del lenguaje.
Aspectos segméntales:
Incluimos el análisis de fonemas de la lengua cuya clasificación primaria es en vocálicos y consonánticos. Estas directamente vinculados con la inteligibilidad en la producción del habla.
Es necesario hacer un análisis minucioso de cada uno de los fonemas de la lengua a fin de conocer exactamente cuál es la información requerida para la identificación de los mismos.
Vocales: La composición frecuencia de los diferentes formantes de cada una de las vocales, /u/- /o/ son las vocales con mayor información en frecuencias bajas /i/- /e/ son las que poseen mayores componentes de las frecuencias agudas. La concentración de la información para la /a/ en cabio tiende más para la zona de las frecuencias medias. Las vocales /a/ y /o/ son las más intensas.
Cada vocal tiene formantes diferentes dado que el tracto vocal adopta configuraciones distintas para la producción de las mismas.
La información sonora necesaria para el reconocimiento de las vocales es diferente según la vocal que se trate. Si bien la información de F, es suficiente para la detección de vocales, F2 es imprescindible para la identificación de la mismas. Las vocales posteriores la información de las frecuencias bajas y medias puede ser suficiente, pero para las vocales anteriores, pero ara las vocales anteriores, es preciso una buena resolución frecuencial en frecuencias altas.
La percepción de las vocales es fundamental dado que acarrean información referida a los aspectos prosódicos del habla y también acerca de las consonantes adyacentes.
Consonantes: El análisis de los consonánticos es más complejo dada la cantidad de fonemas y las diferencias entre los mismos.
Modo de articulación: La información acústica a cerca del modo de articulación se ubica para muchas consonantes por debajo o alrededor de los 100 Hz, esto permite la identificación de las consonantes nasales, semivocales líquidas y aproximantes y el acceso parcial de algunas consonantes oclusivas y fricativas. Para las oclusivas más agudas, a mayor parte de as fricativas y el único fonema africado del castellano (ch), es preciso contar con información de frecuencias más altas.
...