El mendigo que se creía rico
Enviado por Deanna Candelaria Gonzalez • 30 de Enero de 2016 • Ensayo • 567 Palabras (3 Páginas) • 458 Visitas
El mendigo que se creía rico
Héctor Meléndez comienza diciendo de como Puerto Rico se cree la idea de algo que no es: que somos una nación del "primer mundo".La lectura nos habla y describe los tipo de mundos, por ejemplo, el primer mundo, que son los que están compuestos por los países más ricos y poderosos, el segundo, serían los países socialistas que existían, y el tercer mundo donde se encuentra el resto del globo, se habla de un cuarto mundo. Se dice que Puerto Rico piensa o se cree un país primer mundista y no llega ni a tercero, pues un país del tercer mundo ha trazado estrategias nacionales para desarrollar el sistema agrícola e industrial y Puerto Rico carece de esas estrategias propias.
"Es extensa la mitología en Puerto Rico de que esta isla antillana pertenece al "primer mundo" y está por encima del llamado tercer mundo y de la generalidad de los estados nacionales del globo que, desde distintos grados de debilidad, intentan desarrollar sus economías frente a mil obstáculos. En general, las cientos de naciones del mundo moderno deben de abrirse como empresas. Bajo presión de su necesidad de avanzar y de las luchas sociales a su interior, modifican progresivamente sus regímenes jurídico-políticos, sus Estados. En cambio, Puerto Rico está en otro espacio: está fuera del barrio malo que es el mercado mundial. Puerto Rico no se corresponde con ningún grupo o zona de países de los que el análisis social suele formular. "- (Héctor Meléndez)
Desde los años noventa, algunos sociólogos hablan de un "cuarto mundo", constituido por países, regiones o masas sociales en todos los continentes, que viven al margen de la producción, del mercado legal y de la riqueza. Puerto Rico lamentablemente tiene algo de esto"
Nosotros los puertorriqueños aun pasando por las situaciones de hoy día, continuamos pensando que somos un país del primer mundo, en ocasiones me indigna escuchar grupos de personas hablar y marginar a los pobres... un gran porciento de la población en PR se encuentra bajo el nivel de pobreza, pero queremos tapar el cielo con la mano y nos hacemos de la vista larga pretendiendo que mi caso no es uno de pobreza, cuando en realidad si lo es, y no es que sea algo malo el ser pobre, lo malo está, a mi entender, pretender ser quien no eres y encima marginar a los que están en el mismo grupo de pobreza. Como podemos observar en el artículo de Linda Colón Reyes "Desigualdad social vergonzosa y miserable" La tasa de pobreza no solo nos afecta a nosotros como puertorriqueños, afecta también en países desarrollados como Europa y Estados Unidos, donde en este último el nivel de pobreza ha aumentado al 15%. Mientras, se dice, que en Puerto Rico la tasa de pobreza no ha aumentado, sino que se redujo. ¿Pero? ¿Porque redujo? No porque se hayan creado los empleos para que esto suceda, sino porque una gran parte
...