El metodo abaco
Enviado por María Sánchez • 6 de Febrero de 2017 • Informe • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 337 Visitas
[pic 1] República Bolivariana de Venezuela [pic 2]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Macáro”
Centro de Atención San Juan de los Morros
Educ. Preescolar: Cohorte 2014-II
“Método Ábaco”
Profesor (a): Integrantes:
Adilia Gutiérrez María Sánchez
Danioscary Talavera
San Juan de los Morros, Diciembre, 2016[pic 3]
Introducción
Cabe destacar que el ábaco, es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división, extracción de la raíz cuadrada, y extracción de la raíz cúbica), es considerado como la primera máquina capaz de realizar cálculos.
Está formado por una estructura de madera, y una serie de varillas con cuentas insertadas el cual consta de dos partes, en la de arriba cada varilla tiene dos cuentas, y en la de abajo, cinco. Las cuentas de abajo valen 1 las de arriba 5.
De tal manera en el siguiente trabajo de investigación se estudiara el ábaco, historia, y su uso en las personas con discapacidad visual.
A este respecto es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, etc. Probablemente de origen babilónico, es el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, China y Japón.
Este instrumento no es de uso común en las escuelas públicas, sin embargo, bien utilizado puede ayudar a los niños a la comprensión del sistema de numeración decimal, así como a efectuar algoritmos de cada una de las cuatro operaciones fundamentales. En el caso de los ciegos, el ábaco resulta ser un instrumento muy útil para lograr la comprensión a que se ha hecho referencia; asimismo es una herramienta que le facilitará abordar algunos aspectos de uno de los ejes en que están organizados los contenidos de los programas para la educación primaria: “Los números sus relaciones y sus operaciones”.
Algunos de estos contenidos son: conteos, agrupamientos y desagrupamientos, lectura y escritura de números, valor posicional, antecesor y sucesor, comparación de números, algoritmos de las cuatro operaciones básicas, solución de problemas mediante el uso de algún algoritmo, números decimales, suma y resta de números decimales, descomposición de un número en sumando y en factores.
¿Qué es el ábaco?
El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
El término “ábaco” es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. En latín se empleaban los términos abacus y el plural respectivo, abaci. En la lengua griega se usaba abax o abakon, que significan “superficie plana” o “tabla”. Otro probable origen es la palabra semítica Abaq, que significa “polvo”. En la lengua Tamazigt (berber) aún hoy en algunos dialectos abaq significa semilla.
Las semillas, junto a pequeñas varillas y los guijarros o piedras, denominadas “calculi” en latín y que se empleaban para calcular en el ábaco, fueron los primeros elementos empleados para realizar el cómputo en la historia de la humanidad.
Equivalentes de la palabra ábaco en otros idiomas: en chino es Suan Pan, en japonés es Soroban, en coreano Tschu Pan, en vietnamita Ban Tuan o Ban Tien, en ruso Schoty, en turco Coulba y en armenio Choreb.
En un sentido más estricto, la definición del ábaco sería: instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.
Historia
Mesopotamia transmitió sus conocimientos rudimentarios del ábaco a los egipcios con los que mantenían intercambio comercial. Se sabe que los griegos aprendieron de los egipcios a manejar dos tipos de ábacos a los que denominaron Abax y Psammites. Esto permitió que filósofos y matemáticos desarrollaran y perfeccionaran muchas de sus teorías numéricas. A su vez, los griegos lo dieron a conocer a los romanos, quienes al extender sus dominios hacia el resto de Europa y Asia, propiciaron que pueblos tan distantes como la India, China y Rusia lo usaran.
Los chinos conocieron el ábaco en el siglo tercero de nuestra era, ellos lo perfeccionaron y desarrollaron notablemente; gracias a China, el ábaco ha permanecido hasta ahora, ya que en otros pueblos cayó en desuso al perfeccionarse los métodos de cálculo escrito. En China, el ábaco recibe el nombre de Suan Pan. Consta de varios ejes verticales en los que se localizan cinco cuentas inferiores y dos superiores.
Entre los siglos XII y XIII, el ábaco pasó a Corea y de ahí a Japón donde se le suprimió una cuenta superior y una inferior en cada eje. En Japón su utilización es muy amplia hasta nuestros días, su enseñanza es obligatoria en todas las escuelas; además de usarse en el comercio y la educación, es considerada como un pasatiempo y se organizan torneos que son muy concurridos.
...