El muerto Jorge Luis Borges Cuento
Enviado por Diego_sw • 21 de Marzo de 2013 • Ensayo • 2.817 Palabras (12 Páginas) • 1.240 Visitas
El muerto
El muerto Jorge Luis Borges Cuento. Esta es la historia de Benjamin Otálora, un pobre diablo de los suburbios de Buenos Aires,que termina siendo jefe de contrabandistas por poco tiempo. Con 19 años de edad, le encomiendan llevar una carta a un tal Azevedo Bandeira a Uruguay. Hacia la medianoche, Otálora, que no ha encontrado aún al destinatario en Montevideo, detiene una pelea de troperos ebrios al parar el cuchillo que uno de ellos está por clavar a un hombre de galera oscura y poncho. El hombre resulta ser Azevedo Bandeira; jefe de contrabandistas. Desde ese día, Otálora pasa a ser parte de los hombres de Bandeira. Como tropero, Otálora aprende antes de un año la vida agreste del gaucho, montar a caballo por interminables llanuras, dominar lazo y boleadoras, a soportar el calor y las heladas. Pero él desea mas, ser tropero es ser sirviente y aspira ascender a contrabandista. Su primer paso es herir a un compañero y tomar su lugar. Pasado otro año, Otálora debe regresar a Montevideo a la casa del patrón, donde le encomiendan llevarle el mate a su habitación pues este se encuentra enfermo. Otálora siente desdén por Bandeira a la vez que tiene la oportunidad de conocer a la mujer de pelo rojo que acompaña a Bandeira. Días después Otálora es enviado al norte a una estancia lejana llamada El Suspiro, allí se entera de que Bandeira llegará pronto para arreglar cuentas pendientes con algún forastero agauchado que esta queriendo mandar demasiado. Primero llegan armas y pertenencias traídos por un capanga o guardaespaldas de Bandeira, cuyo nombre es Ulpiano Suárez. Otálora comprende que el éxito de sus planes depende de ganar la amistad del capanga, y; tras confiarle su plan, Otálora comienza una campaña de suplantación y desobedecimiento de órdenes provenientes de Bandeira, como también el ferviente deseo de poseer el caballo colorado de su jefe y de paso; y por que no, a su mujer; así que apresura sus planes, usurpa el lugar de Bandeira, monta su caballo y duerme con la mujer de brillante cabellera. Bandeira taciturno lo descubre, obliga a la mujer a besar a Otálora y para rematar; el supuesto aliado de Otálora, Ulpiano Suarez, lo mata de un tiro de revólver.
RESUMEN
El Inmortal
El testimonio de un hombre que habla de un río que “purifica de la muerte” y la existencia de una ciudad habitada por inmortales, es el detonante para que alguien más, se decida a encontrarla. En Roma se le advierte: “Dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes”. Al hombre, le son proporcionados doscientos soldados, recluta a varios mercenarios y se lanza a su empresa. Durante el camino, aparece la desesperación y los motines. El hombre huye acompañado de unos cuentos fieles y, herido, duerme y sueña con un laberinto. Al desenredarse –no habla de despertar- de la pesadilla, el hombre encuentra la ciudad de los inmortales y a sus habitantes: Los trogloditas. Alentado por la sed, el hombre bebe de un agua oscura y cae en un sueño profundo no sin pronunciar, inexplicablemente, unas palabras en griego. Éste hombre, militar del imperio Romano, se recupera y dirige sus pasos a la ciudad de los inmortales. Los trogloditas, que no pronuncian palabras, lo dejan ir en paz. La ciudad de los inmortales, es descrita con cámaras y pasillos, arquitectura simétrica y sin fin. A su salida de la ciudad de los inmortales, el hombre intenta conversar con un troglodita a quien puso el nombre de Argos –nombre del perro de Ulises deLa Odisea- Al troglodita le cuesta trabajo hablar griego, pero sabía quien era Argos a pesar de que hablaban de un relato contado cien mil años atrás. El hombre tiene que encontrar el agua que lo devolverá a su condición de mortal. Antes nos hablará de sus numerosas experiencia. El cuento termina con una serie de citas que tildan a ésta historia de falsa pero el autor mantiene sus dudas.
El muerto
El relato nos cuenta la historia de Benjamín Otálora quien luego de darle muerte a un enemigo, parte en busca de Azevedo Bandeira. Esa noche, en un altercado, desvía una puñalada dirigida precisamente a Bandeira. Bandeira le propone a Otálora traer consigo una tropa. Éste acepta y parte con rumbo a Tacuarembó. Al año, Otálora se hace gaucho y aprende a manejar una hacienda. Se hace hombre de Bandeira y se sabe temido por ese hecho. Pronto, Otálora descubre que Bandeira se dedica al contrabando y desea ascender lo más pronto posible. Pasa otro año. Otálora atiende a un enfermo Bandeira, siente que sus ambiciones se verán pronto recompensadas. Otálora ambiciona el poder, el caballo y la mujer de Bandeira. Resuelve ganarse la amistad del capanga –guardaespaldas del patrón- y éste le promete ayudarlo en su planeado asenso. Otálora manda a la tropa y duerme con la mujer de Bandeira. En el último día en la vida de Benjamín Otálora se hace un descubrimiento. Muere a manos del capanga comprendiendo que desde un principio, su final había sido planeado.
Los teólogos
Un libro de una biblioteca de monjes se salva de un incendió. En él, se narra una enseñanza de Platón y que “todas las cosas recuperarán su estado anterior”. Un siglo después, se nos presentan a dos hombres: Juan de Panonia y Aureliano. Ambos sostienen diversas posturas con respecto a Dios y a las cosas. Además, se presenta a un grupo conocido como Los Histriones, quienes creen que todo hombre es en realidad dos hombres y que además, sus actos son directamente invertidos, es decir: mientras uno duerme, el otro está despierto, si uno es bueno el otro malo etc. Y así, estos teólogos se ocupan de los conceptos de Dios. Sin embargo, entre Juan de Panonia y Aureliano sucedía algo poco común, no sólo mantenían discrepancias sino que algo más allá de alguna manera los relacionaba. Juan de Panonia es acusado por el propio Aureliano de profesar corrientes herejes. Juan se defiende y mantiene sus ideas. Es acusado a morir en la hoguera. Aureliano presenció la ejecución y posteriormente, luego de profundas reflexiones sobre sus actos y los de su némesis, muere rodeado de un incendió. En el cielo, Dios recibe a Aureliano y a Juan de Panonia como a una sola persona.
Historia del guerrero y de la cautiva
Dos historias alejadas por el tiempo se cruzan. El guerrero Droctulft y una inglesa amiga de la abuela del autor. Droctulft se rebeló contra los suyos y se prestó a defender Roma. Su acto, más que de traición fue de un converso. Borges lee la historia de Droctulft y de inmediato el recuerdo de un relato de su abuela lo asalta. La abuela de Borges, inglesa exiliada, encuentra a otra paisana y ambas platican. El abuelo muere poco después y posteriormente, la abuela encuentra a su paisana bebiendo la sangre de una oveja degollada. Borges junta esos dos destinos. La del bárbaro
...