ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo en pañales. Carta a las familias


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Trabajo  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo: El mundo en pañales

Carta a las familias

¡Hola familias!

Os escribo esta pequeña carta para haceros partícipes de los avances que están teniendo vuestros hijos. Sabemos que siempre os preocupa su evolución y nos comunicáis vuestras dudas sobre si el desarrollo de vuestro pequeño es el adecuado.

Desde el equipo de profesionales del centro hemos preparado unas “hojas de ruta” para que conozcáis los diferentes hitos evolutivos que irán alcanzando vuestros hijos e hijas.

En el desarrollo habitual, estos hitos se irán alcanzando progresivamente, del primero al último. También hemos añadido unas edades orientativas.

Como ya os hemos comentado en varias ocasiones, cada niño es único y diferente, y debemos respetar su ritmo de aprendizaje. Tenemos que ofrecerle el tiempo necesario, comparándolos sólo con ellos mismos y los hitos que va alcanzando. Consideramos que es muy importante que vosotros también conozcáis los hitos evolutivos que vuestro pequeño tendrá en este próximo año, para ello, encontrareis adjunto a esta carta dos esquemas que resumen el desarrollo psicomotriz del primer año de vida.

Queremos que seáis partícipes de su evolución y formemos equipo en la estimulación temprana de vuestros hijos. Por ello, a continuación os propongo dos ejercicios que podréis realizar en casa con vuestros hijos:

Ejercicio 1: Enfocado al gateo.

  • Para peques desde los 9 a los 11 meses.
  • El objetivo es que a través el gateo fortalezcan los músculos de piernas, brazos, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. Esto les ayudará a desarrollar sus sentidos, autonomía y toma de decisiones.
  • El material que necesitamos son objetos que le llamen atención: sonoros y coloridos. Utilizaréis también vuestra propia voz llamándoles y animándoles a venir hacia vosotros.
  • Este ejercicio lo realizaremos en un lugar amplio, sin obstáculos que entorpezcan el libre movimiento. Colocaremos al peque tumbado boca abajo en el suelo. Llamaremos su atención con el material o nuestra voz, consiguiendo que avance hacia nosotros. Cuando empiece a gatear, nos iremos alejando poco a poco para que siga gateando. Empezaremos con trayectos muy cortos e iremos aumentando poco a poco. Dejaremos que llegue a nosotros y le felicitaremos por su logro.

Ejercicio 2: Enfocado al agarre de objetos con las manos

  • Para peques de 7 meses
  • El objetivo es fomentar el interés de vuestro pequeño en coger objetos para explorarlos.  Estos objetos han de ser seguros, de diferentes materiales y texturas, con un tamaño adecuado para poder cogerlo con sus manos. Cuando lo cojan se llevarán los objetos a la boca, ya que es su forma actual de experimentar el mundo. Por eso, los objetos han de ser suficientemente grandes para que no exista peligro de atragantamiento.
  • Ejemplos de materiales pueden ser: cucharas de metal y madera, bolsas de tela con texturas, cadenas de metal, objetos de madera, rulos del pelo, etc.
  • Cuando pueda mantenerse sentado por si solo, colocaremos todos estos objetos en una caja junto a él. Podemos ofrecerles algunos objetos para interactuar, pero lo más importante es dejarle que experimente libremente.

Espero que haya sido del vuestro interés esta información y si tenéis alguna consulta no dudéis en hacérnoslo saber.

Un abrazo,

El equipo educativo.

Aquí podéis ver los hitos evolutivos que vuestro hijo adquirirá a lo largo de este año. También os recomendamos visualizar los vídeos en Youtube, así podréis verlo en los bebés de la serie.

Primeros pasos.

Enlace: www.youtube.com/watch?v=Dh_VXNfgfsE&

  • Primeros movimientos voluntarios. Realiza patadas sincronizando brazos y piernas. “Patadas de rana”. 5 meses.
  • Rodar.  Control progresivo de su cuerpo, sobre todo de la cabeza. Rueda por placer. 6 meses.
  • Sentarse. Después de varios intentos frustrados, consigue sentarse y mantenerse en equilibrio. Tiene las manos libres para explorar todo aquello que le rodea. 7 meses.
  • Gatear. Su inteligencia continúa desarrollándose, ahora se centra en planificar como dirigirse hacia el objeto que le interesa, gracias al aumento en su campo de visión. Mecanismo seguridad innato. Los miedos a las caídas aparecen dos semanas después de gatear. 9 y 10 meses.
  • Nuevos retos. Subir escaleras gateando y caminar con tres puntos de apoyo.  Aparecen los primeros impulsos por querer ponerse en pie. 10 meses.
  • En pie.  Aumenta su campo de visión. Con tres puntos de apoyo mantiene el equilibrio entre las dos piernas.  11 meses.
  • Primeros pasos, la marcha. Progresivamente domina las técnicas del movimiento, con mayor implicación de la coordinación y el equilibrio. 12 meses.

Agárralo como puedas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (107 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com