El mundo globalizado en el que vivimos, está lleno de cambios que marcan el ritmo de vida y repercuten en la economía, hábitos de consumo, patrones de gasto, distribución poblacional y de ingresos, y en los medios de comunicación.
Enviado por mac321 • 9 de Noviembre de 2016 • Resumen • 13.844 Palabras (56 Páginas) • 338 Visitas
MARKETING SP1
El mundo globalizado en el que vivimos, está lleno de cambios que marcan el ritmo de vida y repercuten en la economía, hábitos de consumo, patrones de gasto, distribución poblacional y de ingresos, y en los medios de comunicación.
La revolución de las comunicaciones genero que los consumidores tengan más información, la que influye al momento de la decisión de compra.
Es importante conocer las relaciones de intercambio (oferta vs. demanda) mediante las que los consumidores intentan satisfacer sus deseos y necesidades.
- Teoría de la Demanda: (A. Wilensky) el consumo es un acto realizado a diario eligiendo y decidiendo mediante un sistema complejo funcional y emocional, entre lo consiente y lo inconsciente, en el que intervienen las percepciones.
- Mercadotecnia: la esencia de la mercadotecnia es la realización de un acto comercial (consiente y sistemático) para lograr resultados de intercambio, mediante el que las partes obtienen un beneficio, para quien ofrece será el logro de resultados económicos y para quien demanda la satisfacción de sus deseos y necesidades.
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PRODUCTO HACIA EL MARKETING: conceptos bajo los cuales las empresas compiten en el mercado.
Producto: se basan en la premisa de que los consumidores adoptan los productos que perciban como de mejor calidad, mayor rendimiento o más novedosos, por lo que las empresas encaminan sus esfuerzos al desarrollo de productos más perfeccionados, sin tener en cuenta las opiniones, deseos y/o necesidades del cliente, ni los desarrollos de la competencia. Esta postura fue descripta por T. Levit como “la miopía del marketing”. Implica el desarrollo de la empresa de adentro hacia fuera anteponiendo las necesidades de la empresa.
Producción: las empresas operan bajo el supuesto de que los consumidores prefieren los productos de bajo costo y amplia distribución por lo que centran el esfuerzo en lograr alta eficiencia de producción, bajos costos de logística y amplia distribución para operar en mercados en los que la demanda es mayor que la oferta o en casos de costos de producción elevados prorrateándolos en mayores volúmenes.
Venta: es una de las premisas más usadas, se basa en que las empresas deben efectuar continuos esfuerzos agresivos de venta y promoción para lograr los volúmenes de ventas deseados, neutralizando la resistencia natural a la compra, con el impulso de venta. Este concepto es utilizado para productos no deseados y en productos de mucha rotación. Se vende lo que se produce y no se produce lo que el mercado necesita.
Marketing: surge como una opción de hacer negocios, orientada a satisfacer las necesidades y deseos específicos de los mercados meta. Las empresas operan bajo el concepto basado en que las metas de las organizaciones se alcanzan en la medida que estas puedan determinar correcta y puntualmente las necesidades y deseos específicos de casa mercado meta al que apuntan, y luego diseñar y elaborar y distribuir los satisfactores (productos o servicios) de forma rentable y mejor y/o más barato que la competencia.
- Segmentación: ante la imposibilidad de satisfacer las necesidades de todos los mercados en forma simultánea y por una sola empresa, surge la segmentación que determina dentro de casa mercado las necesidades o deseos de los consumidores interpretando sus demandas.
La orientación hacia el mercado es la base del marketing, implica la determinación de todas las variables enfocadas desde el punto de vista del cliente.
Marketing social: actualización del concepto de marketing, adecuado a situaciones globales criticas, como es la escases de recursos, el deterioro del medio ambiente, la crisis energética, etc. Las empresas deben adecuar las actividades comerciales teniendo en cuenta los deseos individuales del cliente, las utilidades de la empresa y el interés del público de los efectos a largo plazo de sus actividades sobre la sociedad.
El marketing social se ha transformado en una ventaja competitiva para algunas organizaciones, por la preferencia de empresas sensibles hacia los problemas sociales.
Desde el punto de vista del marketing el mercado es el conjunto de quienes compran y demandan productos y servicios.
El concepto de venta sostiene que es necesario emprender una labor agresiva para que los consumidores compren.
El concepto de marketing se apoya en cuatro pilares: el mercado meta, las necesidades del cliente, el marketing integrado y la rentabilidad.
MARKETING: Podemos definir al marketing como: “El proceso social a través del cual individuos y organizaciones intercambian libremente productos y/o servicios buscando beneficios mutuos”.
El objetivo de marketing moderno consiste en mejorar la calidad de vida de los individuos y de la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario realizar acciones que brinden un mejor nivel que el actual, mediante productos y servicios que se adapten eficientemente a las necesidades y deseos de los consumidores, siempre teniendo en cuenta los intereses y derechos de la sociedad.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING:
Productos, Bienes y Servicios: las personas satisfacen algunos de sus deseos y necesidades con productos o servicios. Un producto es cualquier ofrecimiento por parte de una empresa tendiente a satisfacer una necesidad básica y que posee un valor para el consumidor. Los productos pueden ser bienes físicos o no. Los bienes físicos se pueden tocar, se perciben con los sentidos, pueden satisfacer necesidades de alimentación, vestimenta, sociales, etc. Un servicio consiste en llevar a cabo una serie de actividades humanas o la aplicación de medios mecánicos y tecnológicos que puedan satisfacer a personas o animales y objetos materiales de las personas.
Necesidades, Deseos y Demandas: las necesidades nacen con la persona, son parte de su naturaleza, son un estado fisiológico o psicológico que se manifiesta como la ausencia, carencia o faltante de algo.
Las necesidades se pueden satisfacer a través de productos distintos, de acuerdo con la personalidad del individuo, su cultura, sociedad y ambientes que lo rodean, además estará influenciado por diferentes estímulos del marketing que incentivan y miden el deseo.
Existen distintas necesidades, son ilimitadas y aunque los recursos son limitados estos pueden satisfacerse con distintos productos y un mismo producto puede satisfacer varias necesidades a la vez.
...