El museo y la ciencia de la información
Enviado por maestraD • 3 de Febrero de 2015 • Ensayo • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone el concepto de museo, entendido como un espacio al servicio de la comunidad, el cual tiene entre sus funciones educar, divulgar la cultura, preservar el patrimonio cultural, esto puede entenderse como custodiar la memoria de la humanidad para que las generaciones futuras puedan conocer sus raíces.
Los museos no se limitan a su arquitectura, son espacios dinámicos, con vida propia que ofrecen colecciones de gran valor cultural al público, y que por lo tanto, deben exponer de manera resumida la información científica propia de esas colecciones, de una manera accesible al usuario, para lograr esto, se vale de la ciencia de la información, cuyo concepto también es expuesto para posteriormente plantear la importancia que tiene esta ciencia en los museos.
EL MUSEO Y LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.
Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.
Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios conservadores, además de restauradores, personal de investigación, becarios, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros.
Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar.
Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de arte, museos históricos, museos de cera, museos de ciencias y técnica, museos de historia natural, museos dedicados a personalidades y museos arqueológicos, por nombrar sólo algunos. En 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos.
La Ciencia de la Información estudia e investiga las propiedades
...