ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método CAPM


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Tesis  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El método CAPM es muy utilizado en la economía financiera. El modelo es utilizado para determinar la tasa de rentabilidad teóricamente requerida para un cierto activo, si éste es agregado a un portafolio adecuadamente diversificado y a través de estos datos obtener la rentabilidad y el riesgo de la cartera total. El modelo toma en cuanto la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable (conocido también como riesgo del mercado o riesgo sistémico, representado por el símbolo de beta (β), así como también el rentabilidad esperado del mercado y el rentabilidad esperado de un activo teoréticamente libre de riesgo.

El valor de la empresas se fundamentan en la capacidad del negocio para crear riqueza, es decir en su capacidad de generar rentabilidad. A mayor rentabilidad mayor valor. Esto nos obliga a reflexionar sobre la rentabilidad futura que la empresa es capaz de generar. Y hablar de futuro es hablar a menudo de incertidumbre y desconocimiento, lo que ya plantea la dificultad de emplear estos métodos de valoración.

La fórmula para calcular el costo del patrimonio con el CAPM es la tasa libre de riesgo más la tasa beta, multiplicado por la prima de riesgo del mercado. La tasa beta compara el riesgo de los activos en el mercado, por lo que, a pesar de la diversificación, es un riesgo que no va a desaparecer.

donde:

• es la tasa de rendimiento esperada de capital sobre el activo .

• es el beta (cantidad de riesgo con respecto al Portafolio de Mercado), o también

, y

• es el exceso de rentabilidad del portafolio de mercado.

• Rendimiento del mercado.

• Rendimiento de un activo libre de riesgo.

A pesar de que el CAPM tiene bastantes Inconvenientes ya que el modelo no explica adecuadamente la variación en las rentabilidades de los títulos valores. Estudios empíricos muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer rentabilidades más altos de los que el modelo sugiere.

El modelo asume que, dada una cierta tasa de rentabilidad esperada, los inversionistas prefieren el menor riesgo, y dado un cierto nivel de riesgo, preferirán las mayores rentabilidades asociadas a ese riesgo. No contempla que hay algunos inversionistas que están dispuestos a aceptar menores rentabilidades por mayores riesgos, es decir, inversionistas que pagan por asumir riesgo, además de que modelo asume que todos los inversionistas tienen acceso a la misma información, y se ponen de acuerdo sobre el riesgo y la rentabilidad esperado para todos los activos.

Por último el portafolio del mercado consiste de todos los activos en todos los mercados, donde cada activo es ponderado por su capitalización de mercado. Esto asume que los inversionistas no tienen preferencias entre mercados y activos, y que escogen activos solamente en función de su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com