ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ejemplo de ficha de resumen analitico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tarea  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Equipo:

7

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Profesora:

Alma Yereli Soto Lazcano

Grupo:

2M1

Fecha:

Andamio “Ficha de resumen analítico”

Instrucciones.

Realiza la identificación de los siguientes elementos en el artículo científico de referencia.

Título del artículo: Estrategias de promoción turística a través de Facebook

  1. Ficha bibliográfica (mencionar el formato conforme lo establece el Manual APA):

Martínez-Valerio, L. (2012). Estrategias de promoción turística a través de Facebook. Palabra Clave, 15(2) 318-338. Recuperado de http://ww.w.redalyc.org/articulo.oa?id=64923562006

  1. Problemática de investigación / objeto de estudio:

     La presente investigación analiza la aportación de las redes sociales para la promoción turística de las capitales de provincia españolas y si éstas representan verdaderamente una nueva forma creativa de entendimiento entre ayuntamientos y ciudadanos al analizar cómo los ayuntamientos han desarrollado distintos métodos creativos para comunicar el potencial turístico de las ciudades con la aparición de internet, especialmente, con la llegada de las redes sociales online, y cómo ha significado una nueva ventana a través de la cual expresarse.

  1. Objetivos / propósitos / fines de la investigación:

Esta investigación quiere, por tanto, llenar el vacío que existe en la bibliografía actual. Su objetivo se centra en analizar los usos que los ayuntamientos de las capitales de provincia en España están haciendo de las redes sociales para la promoción turística de la ciudad. Es importante comenzar a analizar la incidencia de esta red social más allá de la comunicación interpersonal, donde los estudios, como se ha visto, son escasos.

  • Su propuesta metodológica pretende servir a estudios de similares características en otros países.
  • El objetivo es comprobar cuáles íconos (fotografías de paisajes, edificios históricos, edificios modernos, cultura, deportes y otros.) son los más vendidos por los ayuntamientos en su promoción turística a través de Facebook.
  1. Tesis/hipótesis /preguntas centrales:

El desarrollo y sofisticación que las nuevas tecnologías han alcanzado en la primera década del siglo XXI y su popularización han supuesto una auténtica revolución. Estar presente en el nuevo entorno digital ya no representa sólo una opción: es una obligación. Por ello, en los últimos años, los ayuntamientos han realizado un esfuerzo importante en la puesta en marcha de páginas web. Estas les han permitido establecer nuevos sistemas de atención ciudadana. Sin embargo, no todos los ayuntamientos han mostrado el mismo interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

Únicamente se han tenido en cuenta aquellas páginas centradas en la promoción turística de la ciudad, dejando fuera del estudio aquellas que informan exclusivamente sobre la actividad del ayuntamiento. Este trabajo pretende, además, constituir una propuesta metodológica para estudios que sobre este tema puedan emprenderse en otros países.

  1. Marco teórico / conceptual de la investigación:

     La aparición de las redes sociales ha representado un antes y un después en las comunicaciones a través de Internet. Gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen se han convertido en una de las formas preferidas de mantenerse en contacto. Entre todas las redes sociales que han aparecido en la esfera de Internet se destaca Facebook, con más de 750 millones de usuarios activos. Incluso ha superado al gigante de Internet, Google, en el tráfico que recibe diariamente (Qualman, 2011). Según Sánchez, “Internet y las nuevas tecnologías pueden ser útiles para impulsar un nuevo marco de relaciones políticas, siempre y cuando exista una masa social lo suficientemente fuerte e influyente para aprovechar lo que Internet ofrece” (Sánchez, 2001, p. 142). La red social creada por Mark Zuckerberg reúne este requisito. Actualmente se cuenta ya con algunas investigaciones sobre la relación que ha establecido el sector turístico español con las redes sociales online.

1. ¿Cuál es el objetivo de contar con una página en Facebook?

2. ¿Qué resultados han observado desde su creación?

3. ¿Es gestionada desde el ayuntamiento/o"cina de turismo?

4. ¿Depende del departamento de comunicación?

5. ¿Cuentan con community manager?

  1. Metodología de la investigación:

     En total se han estudiado 27 páginas cuyo contenido se ha seguido durante las primeras dos semanas de julio de 2011 (1 al 15, ambos incluidos). Estas páginas corresponden a los ayuntamientos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, La Coruña, Lérida, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Segovia, Soria, Valencia, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Se llevaba a cabo un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo. Para el primero se ha elaborado una base de datos que tiene en cuenta las aplicaciones integradas en la página (Twitter, Eventos, etc.). En segundo lugar, se analizan los principales elementos de una página en Facebook, comenzando por el “Muro”. Se tienen en cuenta todas las informaciones que aparecen en el “Muro” y se clasifican por temas. Estos temas son: deportes, alojamiento, excursiones, arte y música, folclore. La clasificación agrupa de esta forma los temas más representativos sobre lo que se publica. También se han analizado todas las fotografías publicadas desde la creación de la página. En este caso, no sólo se cuantifica el número de fotografías, sino que también se tiene en cuenta la variedad temática: fotografías de paisajes, edificios históricos, edificios modernos, cultura, deportes y otros. La clasificación temática de las fotografías se rige igualmente por los temas más representativos encontrados en las páginas de todos los organismos.

  1. Datos/análisis/ descripciones relevantes:
  1. El uso de aplicaciones dentro de las páginas de Facebook de los ayuntamientos y oficinas de turismo no está muy extendido. Únicamente Barcelona, Bilbao, Cádiz, Melilla y Soria tienen integrada la aplicación de Twitter; el 40,7 % utiliza la aplicación de Eventos; mientras que Alicante, Barcelona, Bilbao y Cádiz integran además una página de bienvenida.
  2. El folclore ocupa el segundo lugar en cuanto a temas publicados: solamente Castellón, Melilla, Murcia, Salamanca, San Sebastián y Vitoria no publicaron nada al respecto. Oviedo es el ayuntamiento que más publicó en relación con el folclore de la ciudad, incluso más que informaciones artísticas. 16 páginas anunciaron excursiones, once sobre actividades deportivas −el mismo número que publicó sobre el transporte en la ciudad−. El alojamiento y los medios únicamente fueron protagonistas en dos casos respectivamente.
  3. El 81,5 % de los ayuntamientos cuenta con fotografías de edificios históricos, mismo porcentaje que en las que aparecen edificios modernos, aunque hay menos fotografías de estos (318 frente a 474 de edificios históricos). Finalmente, sólo el 66,7 % de las páginas ha publicado imágenes relacionadas con el deporte, y en total hay 344.
  4. En el 48,1 % de los casos los ciudadanos presentan un nivel bajo de interactividad, no sólo porque no publican en los “Muros” de las páginas de turismo, sino porque tampoco utilizan las otras formas de interacción. En el resto de páginas los usuarios muestran un nivel medio de interacción, no por las publicaciones de su parte sino por las otras formas. La excepción de esta regla es Madrid, pues constituye la página en la que más interactúan los ciudadanos, no sólo publicando sino también comentando en prácticamente todas las informaciones y haciendo clic en “Me gusta”.
  1. Resultados / conclusiones:

     La utilización de las redes sociales por parte de los ayuntamientos u oficinas de turismo para la promoción turística de la ciudad es todavía escasa en España, a pesar de las potencialidades que se les atribuyen. Aunque los ayuntamientos que han respondido al cuestionario hablan de eficaz gestión y positivos resultados, este estudio demuestra que no están obteniendo todo el provecho que las páginas de Facebook les ofrecen. Se ha demostrado, por ejemplo, la poca atención que los ayuntamientos han prestado a herramientas como los videos. Esto no se trata de un rechazo hacia la plataforma de videos que les ofrece la red social, puesto que tampoco utilizan la aplicación de YouTube, cuyo uso está bastante extendido desde hace varios años. Los foros y los debates entablados a través de comentarios no representan una nueva arena pública en la que gobernantes y gobernados intercambian opiniones, puntos de vista, sugerencias. Los ciudadanos son los que comienzan los debates y, cuando surgen, los gestores de la página no participan ni los promueven. Tampoco hacen uso de los eventos para convocar a los ciudadanos a asistir a acontecimientos, ni siquiera a los culturales, que tanto protagonismo tienen en sus publicaciones y fotografías. Está claro que el reclamo principal de la mayoría de las páginas de turismo analizadas en Facebook es la cultura: se dejan, así, de lado otros aspectos −tanto o más importantes−, para los turistas que deciden visitar la ciudad. Por ejemplo, apenas se han hecho publicaciones relacionadas con el alojamiento o la gastronomía del lugar. Se ha comprobado también que los responsables de las páginas no utilizan las redes sociales como herramientas de interacción ciudadana. En ningún caso se utiliza la página para potenciar el turismo a través de promociones u ofertas exclusivas para los seguidores de Facebook. La baja interacción ciudadana puede deberse a que los ciudadanos desean conocer algo más que anuncios de eventos culturales. Es verdad que los ayuntamientos han estado realizando esfuerzos para adaptarse a los medios 2.0, pero la realidad es que utilizan las redes sociales como tablones de anuncios, lanzando mensajes que podrían difundir a través de cualquier otro medio, y publicando principalmente textos planos. No se aprovechan las posibilidades que ofrece Facebook, y todavía hoy sigue existiendo el uso unidireccional del que hablaba Castells ya hace diez años, al referirse a la utilización de los gobiernos de Internet: “Los gobiernos, a todos los niveles, utilizan Internet principalmente como tablón de anuncios electrónico para publicar su información, sin realizar un verdadero esfuerzo de interacción real” (Castells, 2001). El modelo “uno-muchos” sigue siendo la forma de comunicación de los gobernantes, también en el caso de la promoción turística de las ciudades. Sin embargo, esta situación no sólo es responsabilidad de los ayuntamientos. Como se ha señalado, los ciudadanos tampoco ven las redes sociales como un espacio en el que pueden interactuar con sus ayuntamientos u oficinas de turismo. Es probable que los jóvenes, principales usuarios de estos nuevos medios, no crean que un sitio donde pueden encontrar información turística e interactuar en torno a esta temática, sean las páginas creadas en Facebook por los ayuntamientos. A pesar de que la mayoría de las páginas web del organismo responsable de la página enlazan a la página en Facebook, es probable que los jóvenes tampoco sean visitantes asiduos de estas. Si la presencia en Facebook se diera a conocer a través de medios más cercanos a este grupo poblacional, los seguidores aumentarían considerablemente. Además, si las páginas en Facebook no les ofrecen contenidos atractivos y alternativos a los ofrecidos por los canales tradicionales, su consulta es poco probable. Respecto a las personas de más edad −los jubilados, no hay un número de usuarios de Internet elevado en esta franja de edad, mientras que el adulto de edad madura no encuentra la información que necesita para organizar sus vacaciones o escapadas de fin de semana. Para fomentar la participación, las páginas en la red social deberían ofrecer contenidos más atractivos, interactivos y promocionales. Otro de los aspectos que deberían tener en cuenta los ayuntamientos es el turismo extranjero. Ninguna de las páginas analizadas ofrecía una versión en inglés. Estas podrían promocionarse −al igual que las versiones en español− en portales de viajes, así como en las webs de las embajadas y consulados, y en las de otros organismos como el Instituto Cervantes. En definitiva, Facebook debe formar parte de la estrategia de comunicación en la promoción turística de los ayuntamientos, pero debe mejorarse la oferta y adecuarla a las muchas posibilidades que el medio promete.

  1. Aportes de la investigación:

En primer lugar se relaciona con el tema de la difusión turística general, nuestro proyecto de investigación habla acerca de la difusión turística de la zona arqueológica de Cuicuilco, sin embargo, estudiar el tema de ésta investigación es de gran ayuda para entender cual es el estado en que se encuentra la difusión turística por medio de las redes sociales como lo es Facebook. Es importante porque de esta manera al conocer esta parte de la difusión se podrán diseñar más puntos de partida y de estudio para la investigación que se está desarrollando.

Por otra parte ya se está abarcando un área más de interés para el estudio de la difusión turística de sitios y destinos turísticos.    

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (136 Kb) docx (497 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com