ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de esta investigación, es conocer y aprender todo lo relacionado a los sujetos de la relación mercantil, o relaciones jurídicas entre las personas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Biografía  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN2

El objetivo de esta investigación, es conocer y aprender todo lo relacionado a los sujetos de la relación mercantil, o relaciones jurídicas entre las personas.

Tomando inicio desde conceptos básicos, de que es un comerciante,  y su clasificación, y los requisitos solicitados, basados en el artículo 10 Código de Comercio, según su clasificación (comerciante individual o comerciante social o colectivo),  y las funciones que ejercen cada uno. Las obligaciones que deben acatar según los artículos  del Código de Comercio vigente y los órganos jurisdiccionales competentes.

Conoceremos también sobre el Registro del comercio, así como la inscripción personal de los comerciantes, para los individuos que se dediquen al comercio, y que es obligatoria para todas las sociedades mercantiles. Así como los 4 actos registrables o inscribibles en el Registro Público de Comercio con relación a los actos jurídicos de naturaleza mercantil y también que se relacionan con los comerciantes según lo dispuesto en el artículo 18 del Código de Comercio en relación con el 2° del Reglamento del Registro Público de Comercio. Al igual que el procedimiento para la inscripción de actos mercantiles en el Registro Público de Comercio se sujetará a las bases a los artículos  del Código de Comercio, las cuales deben de presenten el mismo grado de confiabilidad y cumplan con las medidas de seguridad que al efecto establezca la Secretaría. Además el sistema de  contabilidad mercantil adecuada y llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio. Tal como los libros de contabilidad y los plazos para su conservación.

II. SUJETOS DE LA RELACIÓN MERCANTIL

Las relaciones jurídicas son las ligas que se establecen entre las personas respecto a su conducta y que constituyen los derechos subjetivos constan de tres elementos: En consecuencia consideramos sujetos de las relaciones mercantiles a todas las personas que intervienen en la realización del acto de comercio absoluto (sujetos ocasionales).Y también consideramos en especial a los comerciantes como categoría especifica de sujeto de otra categoría de actos (sujetos mercantiles propiamente).

2.1 CONCEPTO DE COMERCIANTE

Es la persona que, buscando el lucro, realiza actos de comercio haciendo de ello su profesión habitual, su modus vivendi. Se le llama comerciante, en general, a toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercancías; se le llama comerciante, en particular, al que compra y hace fabricar mercaderías para vender al por mayor o al menudeo.

El comerciante es una persona física o moral establecida; aunque cualquiera otra persona puede, en forma eventual o accidentalmente, realizar alguna operación de comercio aun cuando no tenga establecimiento. Conforme al artículo tercero del Código de Comercio se reputa en derecho comerciantes a:

  • Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de  él su ocupación ordinaria.
  • Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
  • Las sociedades extranjeras, o las agencias o sucursales de éstas, que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional.

2.2 REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE COMERCIANTE

Desde el punto de vista jurídico, cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio.

Tomando en cuenta el contenido del artículo 10 del Código de Comercio y la clasificación de los comerciantes se puede determinar que los requisitos para ser comerciante son distintos según se trate de un comerciante individual o de un comerciante social o colectivo.

Requisitos para ser un comerciante individual:

  • Ser una persona natural.
  • Tener capacidad que haya cumplido 18 años.
  • Hacer del comercio su profesión habitual según este requisito, es el ejercicio reiterado de la actividad mercantil o la realización constante de acto de comercio lo que determina la profesionalización la principal fuente de ingresos del comerciante.
  • No se puede calificar como comerciante a quien en forma esporádica o no reiterada puede eventualmente realizar actos de comercio aun cuando obtenga un beneficio económico.

Requisitos para ser un comerciante social o colectivo:

  • Debe entenderse que el comerciante social colectiva está constituido esencialmente por las sociedades mercantiles y estos se forman por la declaración de voluntad de dos ó más personas persigue un fin económico en común, en este sentido, debe anotarse que conforme al Código de Comercio las sociedades mercantiles tiene por objeto uno o más actos de comercio.
  • Se diferencia del comerciante individual que puede libremente ejercer el comercio sin que se constituye legalmente como comerciante, es decir; las sociedades mercantiles deba constituirse mediante un contrato de sociedades y su registro correspondiente de manera formal para que sea considerado como tal y pueda presentarse como comerciante o sujeto del derecho y obligaciones.
  • Las sociedades mercantiles legalmente constituidas realizan actos de comercio independientemente de los socios que la constituyen y los actos puedan sentir efectos a terceras personas.

Contenido de la hoja de inscripción del comerciante

  1. Nombre o razón social.
  2. Clase de comercio u operaciones a que se dedica.
  3. La fecha en que deba comenzar sus operaciones.
  4. Domicilio, con especificación de sucursales que hubiere establecido, sin perjuicio de inscribirlas en el registro del partido judicial en que estén domiciliadas.
  5. Las escrituras de la constitución de la sociedad mercantil. f) El acta de la primera junta general.
  6. Los poderes generales y nombramientos, y revocación de los mismos.
  7. Aumento o disminución del capital en las sociedades anónimas y en comandita por acciones.
  8. Las fianzas de los corredores.

2.3 CLASIFICACION DE LOS COMERCIANTES

Individual y colectivo El artículo 3° del Código de Comercio dice: Se reputan en derecho comerciantes: Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. Por lo tanto el comerciante es la persona física o individual con capacidad legal, para ejercer el comercio, hace de él su ocupación ordinaria o profesional permanentemente. Normalmente es mayor de edad y en plenas facultades mentales, sin impedimentos o prohibiciones para ejercer el comercio lícito. Las sociedades o comerciantes colectivos o también llamados sociales, por autoridad de la ley ejercen el comercio lícito. Estas sociedades pueden ser nacionales y extranjeras. Los comerciantes como sujetos del Derecho Mercantil tienen por objeto comerciar con bienes mercantiles, realizando un acto de comercio previsto por el artículo 75 del Código de Comercio vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (186 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com