El orden público
Enviado por sasullsing • 22 de Septiembre de 2013 • Informe • 347 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
2.- El orden público
2.1.- Concepto y elementos
Orden público es el estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta. Se puede definir al orden público como «un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico».[cita requerida] Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, el ius cogens (normas imperativas), etc.).
3.- el poder de policía del estado
Para el desarrollo de una sociedad, para los habitantes de un país, es necesario que cada persona tenga el derecho del goce de unas determinadas libertades de derecho. Por esas libertades se ha luchado mucho y en su nombre se ha desatado muchos conflictos en la historia de Colombia, y la revolución francesa así como la revolución de nuestra independencia confirman esta afirmación.
Esas libertades se consagran en nuestra constitución, en particular en el titulo segundo de la carta política de 1991 que consagra los derechos y las garantías de que gozan los habitantes del territorio colombiano.
Pero esas libertades y esos derechos no son absolutos, y tienen limitaciones y deberes que muchas veces son su contraprestación, dentro de la conocida y sabia frase, que nos enseña que el derecho nuestro llega hasta el puto en que empiezan los derechos de los demás.
De otro lado, la vida en sociedad precisa unas condiciones de sosiego, de tranquilidad, de ausencia de perturbación para cuyo logro es necesario restringir, en muchas ocasiones, esas libertades y derechos. Dentro de este entorno bipolar de libertades y restricciones, se mueve el concepto jurídico de policía.
Corresponden, pues, al estado las reglamentaciones de actividad de los particulares con el objeto de prohibirles algunas de aquellas, y señalar los actos y operaciones necesarios para asegurar la aplicación y sanción de estas reglas.
De suerte que, la esencia del poder de policía reside en las posibilidad de limitar total o parcialmente ciertas actividades de los particulares, en razón del interes general.
...