El origen de las excepciones
Enviado por svargamon • 17 de Julio de 2017 • Ensayo • 453 Palabras (2 Páginas) • 87 Visitas
I. El origen de las excepciones
Se afirma que él término “excepción” proviene del latín “exception”, cuyo significado es excluir o apartar algo de lo común o de la regla general. También se afirma que dicho término resulta del latín excepiendo cuyo sentido es destruir.
Sin embargo, se puede decir que dicho término es producido por la fusión de los vocablos latinos ex y actio, entendido como la negación de la acción . Sin embargo, es en el Derecho Romano en donde podemos encontrar la utilización del vocablo por primera vez en el mundo jurídico.
La utilización de las excepciones en el Derecho Romano surge por primera vez durante el período del Clásico Imperio, en donde se consigna a la exceptio como “la defensa fundada en un derecho independiente que pertenece al demandado, cuyo objeto es hacer pronunciar la absolución de la demanda por un supuesto excepcional, aun y cuando el derecho alegado por el demandante existiera.”
Así, se contempló la excepción como el medio que buscaba aminorar los efectos del derecho objetivo, es decir, impedir que una sentencia que se haya pronunciado con base a dicho derecho resultare injusta o excesiva para un caso en concreto dentro del proceso formulario.
El procedimiento formulario fue progresando, llegando de esta manera a contar con otras formas de exceptio como lo fueron las siguientes :
a. Dilatorias, también conocidas como excepciones temporarias. Dentro de estas se encontraban el pacto pro tempus o de demanda prematura antes del vencimiento del plazo para el cumplimiento de una obligación; res dividuao de acumulación de cuestiones litigiosas entre las mismas partes; y divisionis o beneficio de división que un cofiador puede exigir in jure cuando ha sido requerido por el total de la obligación.
b. Perentorias, o perpetuas como lo eran el doli mali o de dolo calificando la consecuencia jurídica de un hecho determinado; in factum señalando un hecho determinado sin calificarlo cuyas consecuencias ya habían sido resueltas por el Juez; y quod metus causa, denunciando la violencia en el perfeccionamiento de una obligación.
c. Replicatio o salvedad a la procedencia de la excepción presentado por el demandante, la cual contenía una nueva condición de la condena la cual excluía la eficacia de la exceptio.
d. Duplicatio, la cual era presentada por el sujeto pasivo, pues se configuraba como una excepción a la replicatio.
Dichas defensas se utilizaron como un medio común dentro del proceso formulario, extendiendo su uso a la totalidad de procesos civiles en el Derecho Romano. Asimismo, a partir del periodo clásico hasta el bajo imperio se dio la propagación de dichas defensas procesales a los pueblos conquistados o relacionados a Roma, como lo fue el caso de Alemania.
...