El origen de los problemas
Enviado por Jennifer Garrido • 29 de Julio de 2016 • Apuntes • 4.041 Palabras (17 Páginas) • 276 Visitas
Introducción
En el mundo todas las personas somos portadoras de un determinado tipo de sangre, sin embargo no muchos sabemos la importancia que conlleva el tenerlo en nuestro organismo, o sobre las enfermedades que podrían causar, por esta razón es indispensable dar a conocer este problema.
Los distintos tipos de sangre, dependiendo de la presencia o ausencia del Factor RH, pueden presentar diversas anomalías con el transcurso del tiempo o tienden a afectar al organismo de un individuo en ciertos casos; sin embargo, tener RH negativo, es decir carecer de dicho factor, no genera ningún problema de salud, pero podría convertirse en uno si eres mujer, estas embarazada o planeas tener un bebe con un hombre de RH positivo, debido a que el bebé puede padecer ciertos problemas, que si se manifiesta durante el embarazo, recibe el nombre de eritroblastosis fetal, y que, si se precisa en un recién nacido, se denomina enfermedad hemolítica.
Los acaecimientos por este tipo de sangre durante dicha etapa pueden variar entre que el bebé padezca de problemas de salud hasta su muerte antes o después del alumbramiento.
Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, acarrea problemas de leves a muy graves, aunque hoy en día es fácilmente detectable y, sobre todo, prevenible.
Capítulo 1
La sangre
Para saber el origen de los problemas que puede causar determinado grupo sanguíneo es fundamental conocer primitivamente los conceptos relacionados a este problema, así como la sangre y demás contemporáneos
La sangre es un tejido líquido muy importante en la vida de los seres humanos, que recorre el cuerpo por medio de vasos sanguíneos y transporta células y varios elementos necesarios para que el organismo realice sus funciones vitales, es decir está constituida en un 50 % por células sanguíneas y otro 50% por plasma sanguíneo. La cantidad de sangre presente en el cuerpo reside con relación a la edad, el peso, sexo y altura. En una persona sin importar su edad se puede calcular la cantidad de sangre dividiendo su peso en kg para 13, aunque en un adulto promedio la sangre presente en su cuerpo oscila entre 5 y 6 litros lo que representa el 7,7% de su peso corporal.
Tipos de sangre
La sangre se clasifica en distintos grupos según las características de los glóbulos rojos que estén presentes o no, de los cuales hay cuatro tipos principales: A, B, AB y O. Para describir a estos grupos existe una tipificación importante que son los antígenos y el factor RH. Este último es el que determina si la sangre es RH negativo o RH positivo.
Describiendo a cada grupo sanguíneo podemos decir que:
La sangre A Positiva.- es la clasificación más común de la sangre, ya que la poseen 1 de cada 3 personas o el 35,7% de la población, está puede ser transferida a personas con el mismo tipo y a las de tipo AB+, y puede receptar donaciones de los tipos A y O.
La sangre A Negativa.- la poseen el 6,3% de la población, es decir 1 de cada 16 personas tiene sangre de tipo A-, este ente sanguíneo puede donar sangre a personas de tipo A-, A+, AB+ y AB-, pero debe recibir sangre solo de tipo A- y O-.
Asimismo los glóbulos rojos de la sangre tipo A tienen un antígeno A y un anticuerpo anti-B que los diferencia del resto.
La sangre B Positivo.- la posee el 8,5% de la población siendo solo 1 de cada 12 personas en el mundo quien portan la sangre B+, y quienes pueden donar a personas de tipo B+ y AB+, pero receptan solo de tipo B y O.
La sangre B Negativo.- este tipo de sangre es menos habitual, y es encontrada en 1 de cada 67 personas siendo el 1,5% de la población total. Puede donarse a personas con sangre de tipo B+, B-, AB+ y AB-, pero solo puede recibir de tipo B- y O-.
Igualmente los eritrocitos de la sangre tipo B poseen un antígeno B y un anticuerpo anti-A, muy diferente de la sangre tipo A.
La sangre O Positivo.- es el ejemplar de sangre más común en el mundo, contando con 1 de cada 3 personas conformando el 37,4% de la población; este tipo de sangre puede donar a todos los tipos de sangre positivos, pero solo debe receptar sangre de los tipos O-y O+.
La sangre O Negativo.- constituye el tipo de sangre con mayor demanda, ya que conforma tan solo el 6,6% de la población equivalente a 1 de cada 15 personas en el mundo, este tipo de sangre es considerada como donante universal, debido a que puede transferir sangre a todos los tipos de sangre, sin embargo puede receptar solo la sangre tipo O-.
Por otra parte la sangre tipo O carece ambos antígenos anteriormente mencionados, antígeno A y B, pero posee los dos anticuerpos, anti-A y anti-B.
La sangre AB Positivo.- constituye a el tipo de sangre más raro en el mundo, de acuerdo a la clasificación ABO, contando con sólo 1 de cada 29 personas, equivalente al 3,4% de la población con este grupo sanguíneo; estas solo son donantes para los receptores AB+, y puede recibir de cualquier otro tipo de sangre, por ser considerado receptor universal.
La sangre AB Negativo.- este tipo de sangre es mucho más raro que el AB+, conformando sólo el 0,6% de la población siendo 1 de cada 67 personas. Pueden receptar todos los tipos de sangre negativos, pero solo puede transferir sangre a los AB+ y AB-.
A más de que los glóbulos rojos de la sangre AB cuenta con los dos antígenos A y B pero no posee anticuerpos de ningún tipo.
Sin embargo no todos los tipos de sangre presentan problemas en el embarazo, para lo cual me enfocaré en todos los tipos de sangre con factores negativos quienes despliegan mayor incidencia o repercusión en ciertas enfermedades y problemas de índole genética en el embarazo de una mujer hacia el feto en cuestión.
La herencia genética
La herencia genética es la transferencia de particularidades orgánicas, fisiológicas y de otros tipos, a través de los componentes genéticos de un individuo a sus parientes o genealogías.
La herencia genética es proporcionada por los progenitores, quienes intervienen en las características no visibles que hereda un ser vivo, es decir en el genotipo de cierto organismo.
En nuestro grupo sanguíneo la herencia genética consta de dos alelos, pertenecientes a padre y madre, es decir que no solo tenemos una letra en la clasificación de nuestros genes, así:
...